Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto16.25-344

Palabras clave:

redes sociales, patrimonio arquitectónico, plataformas de arquitectura

Resumen

Conocer bien el patrimonio arquitectónico es algo necesario para su adecuada conservación. Las social media y las redes sociales intervienen grandemente, a nivel global, en su conocimiento y difusión. Aportan utilidades que generan contenidos interactivos y llegan a una amplísima población. Sin embargo, en ocasiones, sus intereses comerciales alteran la realidad socio-cultural de este patrimonio arquitectónico, al incorporar diversas circunstancias que afectan a su correcta comunicación. El presente artículo repasa, de manera general, las claves de esta consideración en la difusión de este patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Martínez-Monedero, Doctor Arquitecto en Universidad de Granada

Doctor Arquitecto,
Master en Restauración Arquitectónica y Profesor
Titular de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de
Arquitectura de la Universidad de Granada. Ha
participado en distintos proyectos nacionales de
investigación: "Restauración y desarrollismo en
España. 1959-1975", HAR2011-23918 (2012-2014,
MICINN); "Reciclajes Urbanos", Ref. BIA2088-02753
(2008-2011, MICINN); y "Reconstrucción y
restauración monumental en España 1938-1958",
Ref. HUM2007-62699 (2009-2012, MICINN);
pertenece al Grupo de Investigación: HUM-813,
"Arquitectura y cultura contemporánea"; ha sido
investigador Torres Quevedo del MICINN (2008-11) y FPU del MEC (1988-2002).

Jaime Vergara-Muñoz, University of Granada

Doctor Arquitecto y
Máster en Conservación y Tutela del Patrimonio
Histórico. Desarrolla su trabajo en la doble vertiente
la profesional, con su consecuente actividad técnica
y constructiva; y la investigadora. Como
investigador, ha participado en distintos estudios
sobre la Arquitectura Popular del Norte de
Marruecos, la restauración del patrimonio magrebí,
la arquitectura militar y fortificaciones islámicas, la
historia de Tetuán, el Protectorado Español en Marruecos y el norte de África en general.

Citas

Alberich-Pascual, J. y Higueras-Ruiz, M. (2021), “Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter”. Comunicación y Sociedad, Scielo, Vol. 18. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7772.

Arroyo Vázquez, N. (2007), “¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?”. Educación y Biblioteca, Vol. 161, pp. 69-74. http://eprints.rclis.org/10566/. [20 de marzo de de 2022].

Carone, G., (2022), “WikiArquitectura”, www.wikiarquitectura.com [15 de diciembre de 2020].

Cimadomo, G., García, R., Shahdadpuri, V. (2021), “La diseminación de la arquitectura en la era digital.

El ecosistema de las revistas (digitales), repositorios y redes sociales”. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, núm 9, pp. 157–173. DOI: https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a10

Cimadomo, G., García, R.; Shahdadpuri, V. (2018), “Towards a (new) Architectural History for a Digital Age. Archdaily as a dissemination tool for architectural knowledge”. Criticall III International Conference on Architectural Design & Criticism. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 64-73. https://hdl.handle.net/10630/15589

Crysler, C.G., Cairns, S., Heynen, H. (2012), The Sage Handbook of Architectural Theory. Londres, SAGE Publications. DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781446201756

Economou, M. (2015), “Heritage in the Digital Age”, A Companion to Heritage Studies, Logan, W, Craith,

M. N. y Kockel, U. (eds). Nueva Jersey, John Wiley & Sons Inc., pp. 215-228. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118486634.ch15

Eiler-Rasmussen, S. (2020), La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno.Madrid, Editorial Reverte.

Escandón Montenegro, P. (2019), “Patrimonio de interfaz mutante. Narrativa y difusión del patrimonio ecuatoriano en las redes sociales”. Hipertext.net, núm. 18, pp. 56-65. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.06

Canal Youtube (2019), “Data Is Beautiful” [21 de abril de 2022]:https://www.youtube.com/channel/UCkWbqlDAyJh2n8DN5X6NZyg.

Domo (2022), “Data Never Sleeps”. Vol. 9. California, Domo Inc., [20 de abril de 2022] https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9

Hootsuite (2021), “Digital 2021: the latest insights into the “state of digital”. We are social Ltd. England.

Cimadomo, G. y Fernández Per, A. (2011), “Escribir arquitectura: pautas y criterios” (entrevista inédita). Fundación General de la Universidad de Málaga.

Farahani, L., Mahmoudi, M. y Maedeh, G. (2018), “Investigating heritage through the lens of social media”. Journal of architcture and Urbanism, Vol. 42, núm. 2, pp. 199-211. DOI: https://doi.org/10.3846/jau.2018.7057.

Instituto Internet (2020), “IA y las redes sociales”. [20 de marzo de 2022], https://www.institutointernet.com/blog/ia-rrss/

Lucca, R. (2020), “Las redes sociales con más usuarios”, DXmedia, [20 de marzo de de 2022], https://dxmedia.net/redes-sociales-usuarios-2020/

Márquez Espino, E. (2010), “Modelos de negocio de las redes sociales”, [20 de marzo de de 2022], http://emiliomarquez.com/2010/05/13/modelos-negocio-redes-sociales/

Maas, W., Madrazo, F.; Hulsman, B. (2017), Copy Paste - The badass Architectural Copy Guide. Amsterdam, Nai010 Publishers.

Mosciatti, E. (2010). “Redes sociales y patrimonio cultural”. Mensaje, Vol. 59, núm. 590, pp. 41-45.

Pérez Salazar, G. (2011), “La Web 2.0 y la sociedad de la información”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 56, núm. 212. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000200004

Orlowski, J. (2020), “The social dilema”. EEUU, Exposure Labs.

Quezada, L., Salcedo, F., Alvarado, M., y Lindao, J. (2018), “Redes 2.0, narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social”. II Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo, Vol. 2, núm. 1, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/298

Shaw, A. y Krug, H. (2015), “Heritage Meets Social Media: Designing a Virtual Museum Space for Young People”. Journal of Museum Education, Vol. 38, núm. 2, pp. 239-252. DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2013.11510774

Smith, C. (2015), “Social media and the destruction of world heritage as global propaganda: inaugural lecture”. Actas del II Congreso Internacional en Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Personas y Comunidades, Universidad Complutense, Madrid, pp. 27-49, http://eprints.ucm.es/35077/1/Conferenciainaugural.pdf

Trujillo, J. L., López-Tarruella, J., Llinares, C. e Iñarra, S. (2017), “El espacio digital: comparativa de las últimas técnicas de visualización arquitectónica”, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, Vol. 22, núm. 31: pp. 102-111. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2017.4234

Vergara-Muñoz, J. y Martínez-Monedero, M. (2021), “Arquitectura, fotografía y redes sociales”, Revista PH, Vol. 102, pp. 174-176. DOI: https://doi.org/10.33349/2021.102.4812

Vianello, M. (2004), El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la Web. Gijón, TREA.

Zhou, L. y Wang, T. (2014), “Social media: A new vehicle for city marketing in China”, Cities, núm. 37, pp. 27-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2013.11.00

Descargas

Publicado

2022-12-22 — Actualizado el 2023-01-03

Versiones

Cómo citar

Martínez-Monedero, M., & Vergara-Muñoz, J. (2023). Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(25), 13–25. https://doi.org/10.29105/contexto16.25-344 (Original work published 22 de diciembre de 2022)