Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto16.25-344Palabras clave:
redes sociales, patrimonio arquitectónico, plataformas de arquitecturaResumen
Conocer bien el patrimonio arquitectónico es algo necesario para su adecuada conservación. Las social media y las redes sociales intervienen grandemente, a nivel global, en su conocimiento y difusión. Aportan utilidades que generan contenidos interactivos y llegan a una amplísima población. Sin embargo, en ocasiones, sus intereses comerciales alteran la realidad socio-cultural de este patrimonio arquitectónico, al incorporar diversas circunstancias que afectan a su correcta comunicación. El presente artículo repasa, de manera general, las claves de esta consideración en la difusión de este patrimonio.
Descargas
Citas
Alberich-Pascual, J. y Higueras-Ruiz, M. (2021), “Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter”. Comunicación y Sociedad, Scielo, Vol. 18. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7772.
Arroyo Vázquez, N. (2007), “¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?”. Educación y Biblioteca, Vol. 161, pp. 69-74. http://eprints.rclis.org/10566/. [20 de marzo de de 2022].
Carone, G., (2022), “WikiArquitectura”, www.wikiarquitectura.com [15 de diciembre de 2020].
Cimadomo, G., García, R., Shahdadpuri, V. (2021), “La diseminación de la arquitectura en la era digital.
El ecosistema de las revistas (digitales), repositorios y redes sociales”. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, núm 9, pp. 157–173. DOI: https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a10
Cimadomo, G., García, R.; Shahdadpuri, V. (2018), “Towards a (new) Architectural History for a Digital Age. Archdaily as a dissemination tool for architectural knowledge”. Criticall III International Conference on Architectural Design & Criticism. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 64-73. https://hdl.handle.net/10630/15589
Crysler, C.G., Cairns, S., Heynen, H. (2012), The Sage Handbook of Architectural Theory. Londres, SAGE Publications. DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781446201756
Economou, M. (2015), “Heritage in the Digital Age”, A Companion to Heritage Studies, Logan, W, Craith,
M. N. y Kockel, U. (eds). Nueva Jersey, John Wiley & Sons Inc., pp. 215-228. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118486634.ch15
Eiler-Rasmussen, S. (2020), La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno.Madrid, Editorial Reverte.
Escandón Montenegro, P. (2019), “Patrimonio de interfaz mutante. Narrativa y difusión del patrimonio ecuatoriano en las redes sociales”. Hipertext.net, núm. 18, pp. 56-65. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.06
Canal Youtube (2019), “Data Is Beautiful” [21 de abril de 2022]:https://www.youtube.com/channel/UCkWbqlDAyJh2n8DN5X6NZyg.
Domo (2022), “Data Never Sleeps”. Vol. 9. California, Domo Inc., [20 de abril de 2022] https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9
Hootsuite (2021), “Digital 2021: the latest insights into the “state of digital”. We are social Ltd. England.
Cimadomo, G. y Fernández Per, A. (2011), “Escribir arquitectura: pautas y criterios” (entrevista inédita). Fundación General de la Universidad de Málaga.
Farahani, L., Mahmoudi, M. y Maedeh, G. (2018), “Investigating heritage through the lens of social media”. Journal of architcture and Urbanism, Vol. 42, núm. 2, pp. 199-211. DOI: https://doi.org/10.3846/jau.2018.7057.
Instituto Internet (2020), “IA y las redes sociales”. [20 de marzo de 2022], https://www.institutointernet.com/blog/ia-rrss/
Lucca, R. (2020), “Las redes sociales con más usuarios”, DXmedia, [20 de marzo de de 2022], https://dxmedia.net/redes-sociales-usuarios-2020/
Márquez Espino, E. (2010), “Modelos de negocio de las redes sociales”, [20 de marzo de de 2022], http://emiliomarquez.com/2010/05/13/modelos-negocio-redes-sociales/
Maas, W., Madrazo, F.; Hulsman, B. (2017), Copy Paste - The badass Architectural Copy Guide. Amsterdam, Nai010 Publishers.
Mosciatti, E. (2010). “Redes sociales y patrimonio cultural”. Mensaje, Vol. 59, núm. 590, pp. 41-45.
Pérez Salazar, G. (2011), “La Web 2.0 y la sociedad de la información”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 56, núm. 212. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000200004
Orlowski, J. (2020), “The social dilema”. EEUU, Exposure Labs.
Quezada, L., Salcedo, F., Alvarado, M., y Lindao, J. (2018), “Redes 2.0, narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social”. II Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo, Vol. 2, núm. 1, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/298
Shaw, A. y Krug, H. (2015), “Heritage Meets Social Media: Designing a Virtual Museum Space for Young People”. Journal of Museum Education, Vol. 38, núm. 2, pp. 239-252. DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2013.11510774
Smith, C. (2015), “Social media and the destruction of world heritage as global propaganda: inaugural lecture”. Actas del II Congreso Internacional en Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Personas y Comunidades, Universidad Complutense, Madrid, pp. 27-49, http://eprints.ucm.es/35077/1/Conferenciainaugural.pdf
Trujillo, J. L., López-Tarruella, J., Llinares, C. e Iñarra, S. (2017), “El espacio digital: comparativa de las últimas técnicas de visualización arquitectónica”, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, Vol. 22, núm. 31: pp. 102-111. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2017.4234
Vergara-Muñoz, J. y Martínez-Monedero, M. (2021), “Arquitectura, fotografía y redes sociales”, Revista PH, Vol. 102, pp. 174-176. DOI: https://doi.org/10.33349/2021.102.4812
Vianello, M. (2004), El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la Web. Gijón, TREA.
Zhou, L. y Wang, T. (2014), “Social media: A new vehicle for city marketing in China”, Cities, núm. 37, pp. 27-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2013.11.00
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-01-03 (3)
- 2022-12-22 (2)
- 2022-12-22 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel, Jaime
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.