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Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto16.25-344

Palabras clave:

redes sociales, patrimonio arquitectónico, plataformas de arquitectura

Resumen

Conocer bien el patrimonio arquitectónico es algo necesario para su adecuada conservación. Las social media y las redes sociales intervienen grandemente, a nivel global, en su conocimiento y difusión. Aportan utilidades que generan contenidos interactivos y llegan a una amplísima población. Sin embargo, en ocasiones, sus intereses comerciales alteran la realidad socio-cultural de este patrimonio arquitectónico, al incorporar diversas circunstancias que afectan a su correcta comunicación. El presente artículo repasa, de manera general, las claves de esta consideración en la difusión de este patrimonio.

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Biografía del autor/a

Miguel, Doctor Arquitecto en Universidad de Granada

Doctor Arquitecto,
Master en Restauración Arquitectónica y Profesor
Titular de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de
Arquitectura de la Universidad de Granada. Ha
participado en distintos proyectos nacionales de
investigación: "Restauración y desarrollismo en
España. 1959-1975", HAR2011-23918 (2012-2014,
MICINN); "Reciclajes Urbanos", Ref. BIA2088-02753
(2008-2011, MICINN); y "Reconstrucción y
restauración monumental en España 1938-1958",
Ref. HUM2007-62699 (2009-2012, MICINN);
pertenece al Grupo de Investigación: HUM-813,
"Arquitectura y cultura contemporánea"; ha sido
investigador Torres Quevedo del MICINN (2008-11) y FPU del MEC (1988-2002).

Jaime, University of Granada

Doctor Arquitecto y
Máster en Conservación y Tutela del Patrimonio
Histórico. Desarrolla su trabajo en la doble vertiente
la profesional, con su consecuente actividad técnica
y constructiva; y la investigadora. Como
investigador, ha participado en distintos estudios
sobre la Arquitectura Popular del Norte de
Marruecos, la restauración del patrimonio magrebí,
la arquitectura militar y fortificaciones islámicas, la
historia de Tetuán, el Protectorado Español en Marruecos y el norte de África en general.

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cabe señalar a los servidores wiki. Ofrecen

repositorios de información menos sujetos a

estos modelos de negocio, pues no amparan su

funcionamiento en tácticas comerciales, sino en

modelos colaborativos de contenidos on line, más

o menos contrastados.

Para el futuro es necesario plantearse qué

dirección está tomando la comunicación y la

comprensión de la arquitectura y, en especial,

cómo se produce en las nuevas generaciones de

arquitectos. En este sentido, a tenor de lo repasado,

se antoja necesario fomentar la capacidad de

crítica de los usuarios respecto a los social media

de arquitectura, para llegar a discernir con criterio

la información que reciben a través de estos

soportes. Un argumento de esta transcendencia

debería ser considerado en los planes de estudio

de arquitectura de todo el mundo. C

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Publicado

2022-12-22

Versiones

Cómo citar

Martínez-Monedero, M., & Vergara-Muñoz, J. (2022). Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(25). https://doi.org/10.29105/contexto16.25-344