El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
Palabras clave:
diseño urban, Guadalajara, análisis conjuntoResumen
Resumen: La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones.
Descargas
Citas
Alves, Susana; Peter A. Aspinall; Catharine Ward Thompson; Takemi Sugiyama; Roger Brice,
Adrian Vickers (2008). "Preferences of older people for environmental attributes of local
parks: The use of choice-based conjoint analysis", Facilities, Vol. 26, Nº 11, pp. 433-453.
Anderson, Edward (2000). "Areview of the state of art of personal rapid transit". Journal of
Advanced Transportation, Vol. 34, Nº 1, pp. 3-29.
Álvares-Farizo, B.; Hanley, N. (2001). "Using conjoint analysis to quantify public preferences over
the environmental impacts of wind farms. An example from Spain", Energy Policy, Nº 30, pp.
-116.
Bae, H. (2011). "Urban stream restoration in Korea: Design considerations and residents'
willingness to pay", Urban Forestry & Urban Greening, Nº 10, pp. 119-126.
Bengochea, A.; Fuentes, A.M.; Del Saz, S. (2007). "Conjoint Analysis and natural áreas: an
application to the Desert de les Palmes Park", Forest Systems, Vol. 26, Num 2, pp. 158-167
CUCEA, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (2013). Información de
Indicadores Básicos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado el 23 de junio del
de
http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/NUMERALIA_CUCEA_MARZO_2013.pdf.
CUCSH, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (2013). Informe de Actividades
-2013. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Earnhart, D. (2001). "Combining Revealed and Stated Preference Methods to Value the Presence
and Quality of Environmental Amenities", Land Economics, Vol. 77, Nº 1, pp. 12-29.
Earnhart, D. (2006). "Using Contingent Pricing Analysis to Value Open Space and its Duration at
Residential Locations", Land Economics,Vol. 82, Nº 1, pp. 17-35.
Giaccaria S., (2005). Stated preferences analysis for the evaluation of environmental and cultural
heritage: operating limits and perspectives. Dissertation PhD in Real Estate and Economic
Valuations, Turin: Polytechnic University of Turin.
Hensher, D.; Rose, John; Greene, William (2005). Applied Choice Analysis. Cambridge: Cambridge
University press.
Marmolejo, Carlos; Ruiz, Manuel (2013). "Using choice experiments to support real estate
decisions", Journal of European Real Estate Research,Vol. 6, Num 1, pp. 63-89.
Massiani, J.; Rosato, P. (2008). "Using conjoint analysis to investigate preferences of inhabitants for
the future of a greyfield area: an application to the Old Port in Trieste", European Transport
Trasporti Europei, Nº 39, pp. 59-81.
McFadden, D. (1974). "Conditional Logit analysis of qualitative choice behavior", in Zarembka, P.
(ed.). Frontiers in Econometrics. New York: Academic Press, pp. 105-142.
Morrow-Jones, H.; Irwin, H. G.; Roe, B. (2004). "Combining Revealed and Stated Data to Examine
Housing Decision Using Discrete Choice Analysis", Housing Policy Debate,Vol. 15, Nº 1, pp.
-202.
Nordh, H.; Alalouch, C.; Harting, T. (2011). "Assessing restorative components of small urban parks
using", Urban Forestry & Urban Greening, Nº 10, pp. 95-103.
OMS (2010). Informe sobre la salud en el mundo. New York: Organización Mundial de la Salud.
Orme, Bryan K. (2006). Getting strated with Conjoint Analysis, Strategies for product design and
Pricing Research. Research Publishers LLC.
Orme, Bryan K. (2009).Fine-Tuning CBC and Adaptive CBC Questionnaires.Research paper
series. Sawtooth software.
PRTConsulting (2011). "Brazil: Bold project en Teresina provides cabins carrying passengers". PRT
Consulting. http://prtconsulting.com/news.html recuperado el 03 de marzo del 2013.
El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte
contexto 49
Sánchez, M.; Pérez, L. (2000). "Análisis Conjunto y Gestión Pública de Espacios Protegidos:
Una Aplicación al Parque Natural de Gorbea", Hacienda Pública Española, Vol.153, Nº
, pp. 117-130.
Sayadi S, Roa M., Requena J.C. (2005). "Ranking versus scale rating in conjoint analysis:
Evaluating landscapes in mountainous regions in southeastern Spain", Ecological
Economics, Vol. 55, Nº 4, December, pp. 539-550.
Sayadi, Samir; González-Roa, M. Carmen; Calatrava-Requena, Javier (2009). "Public
preferences for landscape features: The case of agricultural landscape in mountainous
Mediterranean areas", Land Use Policy, Vol. 26, Nº 2, April, pp. 334-344.
Suzuki, Hiroaki; Cervero, Roberto; Luchi, Kanako (2012). Transforming Cities with Transit.
Transit and Land Use Integration for Sustainable Urban Development. New York:
Banco Mundial.
Thurstone, L. (1927). 'A Law of Comparative Judgement', Psychological Review, Nº 4, pp.
-286.
Ultra Global PRT (septiembre 15, 2011). "Low cost transport for a sustainable future". Ultra
Global PRT: http://www.ultraglobalprt.com
Universidad de Guadalajara (2010). Plan Maestro Centro Cultural Universitario. Guadalajara:
Universidad de Guadalajara.
Van der Heijden, R.E.C.M., Molin, E.J.E. & Bos, D.M. (2000). "Parking at a Distance: Option
for Reducing Traffic and Parking Pressure in urban areas?", Urban Transport and the
Environment for the 21st Century, Urban Transport VI. Southampton, Boston: Witpress,
pp. 145-177.
Vectus Company (2011). Vectus Intelligent Transport. Vectus Intelligent Transport:
Wind, Jerry; Green, Paul E.; Shifflet, Douglas; Scarbrough, Marsha (1989). "Courtyard by
Marriott: Designing a hotel facility with consumer-Based Marketing Models",
Interfaces, Vol. 19, Nº 1, January-February, pp. 25-47.
WBCSD (2004). The Sustainable Mobility Project, July 2004 Full Report. Hertfordshire,
England: World Business Council for Sustainable Development.
Getthere Company (2012). Sustainable Mobility Solutions. http://www.2getthere.eu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.