El reciclaje arquitectónico y urbano como resultado de un diálogo interdisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto18.28-406

Palabras clave:

reciclaje arquitectónico, reciclaje urbano, diálogo interdisciplinario

Resumen

En este artículo presentamos un análisis sobre las propuestas de intervención arquitectónica y urbana que se basan en el concepto de reciclaje. El propósito es resaltar algunas cuestiones importantes de estas propuestas, en especial por su carácter multidisciplinario, y el aporte que realizan al abordaje de la solución de problemas urbanos. El desarrollo del artículo lo hacemos en dos secciones, una primera con la contextualización del planteamiento y la breve exposición de algunos ejemplos de estas propuestas, y una segunda con un análisis en torno a los principios éticos, el diálogo interdisciplinario y la creatividad como elementos fundamentales de las propuestas y los retos a los que todo ello se enfrenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Ayala, Universidad de Sonora

Nace en Ciudad Obregón (Sonora, México). Realiza sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Sonora. Estudia Maestría y Doctorado en Humanidades en el área de estudios en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente en la misma universidad. En investigación se desarrolla de manera independiente en el área de edificación sustentable. Actualmente enfocada en el análisis de estrategias para el ahorro y la conservación de energía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Candidata. Ha sido profesora de asignatura en los departamentos de Bellas Artes, Lenguas Extrajeras, Arquitectura y Diseño y actualmente en el Departamento de Ingeniería Industrial en la Licenciatura en Sustentabilidad de la Universidad de Sonora.

Juan Ayala, Universidad de Sonora

Nace en Ciudad Obregón (Sonora, México). Realiza sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Sonora. Realiza una Especialidad en Desarrollo Sustentable y posteriormente Maestría y Doctorado en Humanidades en el área de estudios en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente en la misma universidad. En investigación se desarrolla en el área de edificación sustentable, enfocado en el análisis de estrategias de edificación con menor impacto ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato. Ha sido profesor de asignatura en los departamentos de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño e Ingeniería Industrial y actualmente es profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.

Citas

Aimini, Matteo, (2016), Paesaggi del Nordest. Indagini e scenari Re-Cycle ai margini della Pedemontana Veneta. Italia: Aracne editrice.

Ayala Moreno, Alma Angelina y Ayala Moreno, Juan Pedro, (2020), “Reciclaje arquitectónico y urbano: Una breve introducción”, MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo, Vol. 3, No. 5. https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.50. DOI: https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.50

Bagnato, Vincenzo (2015), “Il riciclo come strategia etica per il paesaggio: alcune brevi riflessioni”, en Carta, Maurizio y Lino, Barbara (eds.), Urban Hyper-Metabolism. Italia: Aracne editrice, pp. 246-249.

Baudrillard, Jean, (1969), El sistema de los objetos. México: Edit. Siglo XXI.

Baudrillard, Jean (2009), La sociedad de consumo. España: Edit. Siglo XXI.

Blasco, José Antonio, (2016), “El río que se convirtió en parque: los Jardines del Turia en Valencia”, Urban Networks [en línea]. http://urban-networks.blogspot.com/2016/06/el-rio-que-se-convirtio-en-parque-los.html.

Broido, Jonathan, (1979), "Interdisciplinarity, Reflections on Methodology", en Kockelmans, Joseph J. (ed.), Interdisciplinarity and Higher Education. University Park: The Pennsylvania State University Press. pp. 244-305.

Corboz, André, (1983), “Le territoire comme palimpseste”, Diogène, No. 121, pp. 14-35.

Gardner, Howard, (2011), Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Iracheta Fernández, Francisco, (2011), “¿Qué significa una formación ética?”, En-claves del Pensamiento, Vol. V, No. 10, pp. 147-172. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i10.163.

Klein, Julie Thompson, (1983), "The dialectic and rhetoric of disciplinary and interdisciplinary", Issues in Integrative Studies, Vol. 2, pp. 35-74. http://hdl.handle.net/10323/4005.

Klein, Julie Thompson, (1990), Interdisciplinarity: History, Theory, and Practice. Detroit: Wayne State University Press.

La Belle, Thomas J., (1982), “Formal, nonformal and informal education: A holistic perspective on lifelong learning”, International Review of Education, No. 28, pp. 159-175. https://doi.org/10.1007/BF00598444. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00598444

Mauser, Wolfram, Klepper, Gernot, Rice, Martin, Schmalzbauer, Bettina Susanne, Hackmann, Heide, Leemans, Rik y Moore, Howard, (2013), “Transdisciplinary global change research: the co-creation of knowledge for sustainability”, Current Opinion in Environmental Sustainability, Vol. 5, No. 3–4, pp. 420-431, https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.07.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.07.001

Muntañola Thornberg, Josep, (1998a), “Arquitectura Dialógica y Psicología Ambiental”, en Muntañola Thornberg, Josep (ed.), Impacto físico, social y cultural de la Arquitectura. Barcelona: Edicions UPC, pp. 61-65. http://hdl.handle.net/2099.3/36119.

Muntañola Thornberg, Josep, (1998b), “Psicología y Arquitectura: Notas breves”, en Muntañola Thornberg, Josep (ed.), Impacto físico, social y cultural de la Arquitectura. Barcelona: Edicions UPC, pp. 47-60. http://hdl.handle.net/2099.3/36119. DOI: https://doi.org/10.5821/ebook-9788483014646

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es.

Sawyer, R. Keith, (2006), Explaining Creativity. The Science of Human Innovation. New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195161649.001.0001

Wagensberg, Jorge, (2017), Teoría de la creatividad: Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: Tusquets Editores.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Ayala Moreno, A. A., & Ayala Moreno, J. P. (2024). El reciclaje arquitectónico y urbano como resultado de un diálogo interdisciplinario. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 18(28), 35–41. https://doi.org/10.29105/contexto18.28-406