El reciclaje arquitectónico y urbano como resultado de un diálogo interdisciplinario
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto18.28-406Palabras clave:
reciclaje arquitectónico, reciclaje urbano, diálogo interdisciplinarioResumen
En este artículo presentamos un análisis sobre las propuestas de intervención arquitectónica y urbana que se basan en el concepto de reciclaje. El propósito es resaltar algunas cuestiones importantes de estas propuestas, en especial por su carácter multidisciplinario, y el aporte que realizan al abordaje de la solución de problemas urbanos. El desarrollo del artículo lo hacemos en dos secciones, una primera con la contextualización del planteamiento y la breve exposición de algunos ejemplos de estas propuestas, y una segunda con un análisis en torno a los principios éticos, el diálogo interdisciplinario y la creatividad como elementos fundamentales de las propuestas y los retos a los que todo ello se enfrenta.
Descargas
Citas
Aimini, Matteo, (2016), Paesaggi del Nordest. Indagini e scenari Re-Cycle ai margini della Pedemontana Veneta. Italia: Aracne editrice.
Ayala Moreno, Alma Angelina y Ayala Moreno, Juan Pedro, (2020), “Reciclaje arquitectónico y urbano: Una breve introducción”, MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo, Vol. 3, No. 5. https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.50. DOI: https://doi.org/10.36800/madgu.v3i5.50
Bagnato, Vincenzo (2015), “Il riciclo come strategia etica per il paesaggio: alcune brevi riflessioni”, en Carta, Maurizio y Lino, Barbara (eds.), Urban Hyper-Metabolism. Italia: Aracne editrice, pp. 246-249.
Baudrillard, Jean, (1969), El sistema de los objetos. México: Edit. Siglo XXI.
Baudrillard, Jean (2009), La sociedad de consumo. España: Edit. Siglo XXI.
Blasco, José Antonio, (2016), “El río que se convirtió en parque: los Jardines del Turia en Valencia”, Urban Networks [en línea]. http://urban-networks.blogspot.com/2016/06/el-rio-que-se-convirtio-en-parque-los.html.
Broido, Jonathan, (1979), "Interdisciplinarity, Reflections on Methodology", en Kockelmans, Joseph J. (ed.), Interdisciplinarity and Higher Education. University Park: The Pennsylvania State University Press. pp. 244-305.
Corboz, André, (1983), “Le territoire comme palimpseste”, Diogène, No. 121, pp. 14-35.
Gardner, Howard, (2011), Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Iracheta Fernández, Francisco, (2011), “¿Qué significa una formación ética?”, En-claves del Pensamiento, Vol. V, No. 10, pp. 147-172. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i10.163.
Klein, Julie Thompson, (1983), "The dialectic and rhetoric of disciplinary and interdisciplinary", Issues in Integrative Studies, Vol. 2, pp. 35-74. http://hdl.handle.net/10323/4005.
Klein, Julie Thompson, (1990), Interdisciplinarity: History, Theory, and Practice. Detroit: Wayne State University Press.
La Belle, Thomas J., (1982), “Formal, nonformal and informal education: A holistic perspective on lifelong learning”, International Review of Education, No. 28, pp. 159-175. https://doi.org/10.1007/BF00598444. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00598444
Mauser, Wolfram, Klepper, Gernot, Rice, Martin, Schmalzbauer, Bettina Susanne, Hackmann, Heide, Leemans, Rik y Moore, Howard, (2013), “Transdisciplinary global change research: the co-creation of knowledge for sustainability”, Current Opinion in Environmental Sustainability, Vol. 5, No. 3–4, pp. 420-431, https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.07.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.07.001
Muntañola Thornberg, Josep, (1998a), “Arquitectura Dialógica y Psicología Ambiental”, en Muntañola Thornberg, Josep (ed.), Impacto físico, social y cultural de la Arquitectura. Barcelona: Edicions UPC, pp. 61-65. http://hdl.handle.net/2099.3/36119.
Muntañola Thornberg, Josep, (1998b), “Psicología y Arquitectura: Notas breves”, en Muntañola Thornberg, Josep (ed.), Impacto físico, social y cultural de la Arquitectura. Barcelona: Edicions UPC, pp. 47-60. http://hdl.handle.net/2099.3/36119. DOI: https://doi.org/10.5821/ebook-9788483014646
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es.
Sawyer, R. Keith, (2006), Explaining Creativity. The Science of Human Innovation. New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195161649.001.0001
Wagensberg, Jorge, (2017), Teoría de la creatividad: Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: Tusquets Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alma Ayala, Juan Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.