Transformación curricular del diseño gráfico en la educación superior: enfoques interdisciplinarios y complejos.
Una revisión científica.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto17.26-385Palabras clave:
formación profesional, educación, currículumResumen
El presente artículo es resultado del estado de la cuestión de una tesis doctoral en el que se analiza el currículum y la formación profesional del Diseño Gráfico (DG) en la Educación Superior (ES). El DG es una profesión relativamente joven, teniendo en cuenta que apenas se puede pensar en la consolidación de unos tesauros teóricos y conceptuales, además de una organización curricular coherente en los diferentes niveles de ES. Este artículo tiene el objetivo de presentar el estado actual del DG y su relación con la formación profesional y el currículum en el contexto de la ES. Para ello, se realizó una revisión de tipo descriptiva para analizar los principales estudios relacionados con la formación del diseñador gráfico y el currículum. Esta revisión se hizo a través de una exploración en diferentes bases de datos con reconocimiento internacional. Se ha encontrado que el DG transita por una crisis curricular que no ha permitido generar un consenso de organización estructural de una forma coherente entre los niveles de educación –técnico, tecnólogo y profesional–, que logre diferenciar las responsabilidades y funciones del diseñador gráfico en cada uno de estos niveles, tanto en España como en los diferentes países de América Latina.
Descargas
Citas
Agudelo-Torres, I. C., & Velasco-Sabogal, J. L. (2018). Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 77-90.
https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509
Arjona, J. d. (2018). Diseño gráfico, el actual paradigma. Retos y realidades. Grafica, 6(11), 7-11.
https://doi.org/10.5565/rev/grafica.111 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.111
Balakyreva, N., & Kyska, L. (2020). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Hacia la enseñanza del Diseño con un enfoque interdisciplinar. La construcción del conocimiento desde la complejidad (pp. 123-126). Universidad de Palermo. https://onx.la/90f35
Buchanan, R. (2019). Systems Thinking and Design Thinking: The Search for Principles in the World We Are Making. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 85-104.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.04.001
Buitrago López, Y. C. (2020). Componentes de las prácticas pedagógicas para analizar la enseñanza del diseño. Actas de Diseño, 83-87. https://onx.la/1389b
Buitrago López, Y. C. (2020). Reconstrucción del currículo universitario: una reflexión desde el quehacer docente. En R. Rojas Monedero, Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 57-70). Editorial Universidad Santiago de Cali.
https://doi.org/10.35985/9789585147775
Burgos Vázquez, S. I., & González Rivera, G. (2021). Síntesis histórica de la Complejidad: del “ser” humano al “estar” en el mundo educativo. Revista de investigación educativa de la Rediech, 1-17.
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1468 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1468
Camacho García, R. (2015). Sobre la naturaleza, comprensión y evaluación de la identidad visual para la empresa. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/313225
Camacho, T., & Stegel, N. (2021). El" compromiso" del diseño, de los diseñadores, y de nosotros como docentes. Grafica, 9(17), 11-16.
https://doi.org/10.5565/rev/grafica.201 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.201
Cezzar, J. (2020). Teaching the Designer of Now: A New Basis for Graphic and Communication Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 213-227.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.002
Cueva, M. C., & Vásquez Coisme, L. D. (2022). Diseño curricular desde el nuevo enfoque de las funciones del diseñador gráfico. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 131-154.
https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4024 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4024
Flores Carapia, M. L. (2019). Complejidad y el ejercicio del diseño gráfico. De los métodos y las maneras, 61-64. http://hdl.handle.net/11191/7100
Flores Marin, M., & Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de negocios, 213-227.
https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005
Forner Merino, M. (2015). La enseñanza de proyectos de diseño gráfico: análisis y propuestas contemporáneas desde la investigación y la praxis. Tesis doctoral, Universitas Miguel Hernández, Altea. https://hdl.handle.net/11000/2440
Fragoso Susunaga, O. (2021). Los estudios de género en la formación de diseñadores como vehículo de transformación social. un año de diseñarte mm1, 86-98. http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/34
Frascara, J. (2018). Enseñando diseño. Infinito.
García Arano, C. (2020). El diseño como una necesidad interdisciplinar. Una reflexión desde la academia. Intersticios Sociales, 77-101. https://onx.la/18459 DOI: https://doi.org/10.55555/IS.20.314
García Cordero, M. S. (2020). El Currículo desde el paradigma de la complejidad: Universidad de Boyacá. En R. Rojas Monedero, Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 95-107). Universidad Santiago de Cali.
https://doi.org/10.35985/9789585147775 DOI: https://doi.org/10.35985/9789585147775
García Cordero, M. S., & Buitrago López, Y. C. (2017). Modelo pedagógico de pensamiento complejo en diseño gráfico. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(2), 117-131. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754056011.pdf DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.392
García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 1-23. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2568/1/08.pdf DOI: https://doi.org/10.14201/eks.28139
Gonzalez Mardones, S. (2015). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/373908
Gonzalez-Mardones, S. (2020). Tipologías proyectuales en diseño gráfico. Hacia una clasificación funcional. Grafica, 43-54.
https://doi.org/10.5565/rev/grafica.172 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.172
Guerra-Antequera, J., & Revuelta-Domínguez, F. I. (2022). Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación, 27-54.
https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579
Gutiérrez, M. d., Manosalve, M., & Restrepo, M. (2017). Desde el taller: 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Utadeo.
Jiménez Álvaro, X. F., Quelal Moncayo, A. S., & Sánchez Borrero, G. (2020). La nueva enseñanza del Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 15-60.
https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4020 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4020
Maldonado, C. E. (2017). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Propuesta educativa, 54-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403052805005
Martín Sáez, J. L., & Ortiz de Guinea Ayala, Y. (2018). Nivel de producción académica sobre diseño gráfico en español (2014-2018). Arquetipo(17), 141-153. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/91/88
Massaguer, L., & Tejada Fernández, J. (2021). Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico. Educar, 15-34.
https://doi.org/10.5565/rev/educar.1156 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1156
Morales Holguín, A. (2017). Complejidad, clave en la transición del diseño gráfico de la práctica profesional a la disciplina intelectual. La investigación, 15-28. https://biblat.unam.mx/hevila/Tallerservicio24horas/2017/no25/2.pdf
Morales Holguín, A., & Cabrera Becerra, V. (2017). Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linealidad a la complejidad. Intersticios Sociales(13), 1-28.
https://doi.org/10.55555/IS.13.111 DOI: https://doi.org/10.55555/IS.13.111
Morales-Holguín, A. (2020). La importancia de los métodos de diseño. Formación y práctica del diseñador gráfico. Bold(7), 1-11.
https://doi.org/10.24215/25249703e007 DOI: https://doi.org/10.24215/25249703e007
Morales-Holguín, A. (2022). Competencias y habilidades claves para el desarrollo del diseñador en la etapa poscovid y hacia el futuro. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 123-135. https://onx.la/24561 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi168.7083
Morales-Holguín, A., Aguilar Tobin, M. d., & Elizalde García, A. A. (2022). Reenfoque del área metodológica para el nuevo plan de estudios del programa de diseño gráfico, Universidad de Sonora. UCES.DG · enseñanza y aprendizaje del diseño, 32-43.
https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130 DOI: https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130
Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Siglo Veintiuno.
Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Noël, G. (2020). Fostering Design Learning in the Era of Humanism. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 119-128.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.001
Orozco-Álvarez, M. (2020). Los retos del diseño en contextos multiculturales de diversidad lingüística. En M. Garone Gravier, & o. doce, Diseño Latinoaméricano. Diez miradas a una historia en construcción (pp. 145-175). Ediciones USTA, Politécnico Grancolombiano, Editorial UTADEO.
Pereda-Vidal, A., & Castro Caballero, M. A. (2022). Aproximación a la definición de las condiciones de interdisciplinariedad en los proyectos diseño-arte desde el enfoque de la complejidad y su distinción en tres obras desarrolladas en Mexicali, Baja California, México. Revista Inclusiones, 341-375. https://onx.la/bdf74
Pontis, S., & Van der Waarde, K. (2020). Looking for Alternatives: Challenging Assumptions in Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 228-253.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005
Prendeville, S., & Koria, M. (2022). Design Discourses of Transformation. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 65-92.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2022.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2022.01.002
Ramírez Paredes, K. G. (2018). La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19637
Ramírez Paredes, K. G. (2021). El diseño gráfico a través del discurso de sus actores. Reflexiones epistemológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 168-178. https://onx.la/6e5c2
Ramírez Paredes, K. G., & Flores Treviño, M. E. (2016). El discurso sobre el diseño gráfico: Formaciones imaginarias en el campo profesional, académico y profesional. Administración contemporánea, 8(27), 25-33. https://onx.la/0e4ef
Ramírez-Paredes, K. G., Villar-García, M. G., & Maldonado-Reyes, A. A. (2017). Escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación en México. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(21), 48-55. https://onx.la/3dcc7
Ruiz, M. A., Gacía, M., De Castro, M., Esparza, N., Betts, M., Moreno, E., . . . Rodríguez, M. (2020). Programas de diseño: de las competencias a los resultados de aprendizaje. En A. C. Diseño/RAD, Encuentros Académicos RAD. Perspectivas curriculares de diseño para el siglo 21 (pp. 147-161). Asociación Colombiana Red Académica de Diseño/RAD.
https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.11 DOI: https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.11
SNIES. (20 de 07 de 2022). Consulta de programas: Sistema Nacional de Información para la Educación Superior en Colombia. Obtenido de SNIES: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
Tiburcio García, C. (06/06/2021 de Noviembre de 2013). La sociedad red del siglo XXI y el Diseño Gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados. Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla. http://hdl.handle.net/11117/1174
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.
Uscátegui, M., Castellanos, A., & Lasso, J. G. (2020). Diseño Gráfico: Una experiencia de renovación curricular. En A. C. Diseño/RAD, Encuentros Académicos RAD. Perspectivas curriculares de diseño para el siglo 21 (pp. 121-136). RAD/Asociación Colombiana Red Académica de Diseño.
https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.9 DOI: https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.9
Varona, F. (2020). El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 93-125.
https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.03 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.03
Weil, D., & Mayfield, M. (2020). Tomorrow’s Critical Design Competencies: Building a Course System for 21st Century Designers. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 157-169.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.03.001
Wilde, D. (2020). Design Research Education and Global Concerns. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 170-212.
https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yesid Camilo Buitrago López, Arodi Morales-Holguín, Luis Armando Muñoz Joven
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.