Transformación curricular del diseño gráfico en la educación superior: enfoques interdisciplinarios y complejos.

Una revisión científica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto17.26-385

Palabras clave:

formación profesional, educación, currículum

Resumen

El presente artículo es resultado del estado de la cuestión de una tesis doctoral en el que se analiza el currículum y la formación profesional del Diseño Gráfico (DG) en la Educación Superior (ES). El DG es una profesión relativamente joven, teniendo en cuenta que apenas se puede pensar en la consolidación de unos tesauros teóricos y conceptuales, además de una organización curricular coherente en los diferentes niveles de ES. Este artículo tiene el objetivo de presentar el estado actual del DG y su relación con la formación profesional y el currículum en el contexto de la ES. Para ello, se realizó una revisión de tipo descriptiva para analizar los principales estudios relacionados con la formación del diseñador gráfico y el currículum. Esta revisión se hizo a través de una exploración en diferentes bases de datos con reconocimiento internacional. Se ha encontrado que el DG transita por una crisis curricular que no ha permitido generar un consenso de organización estructural de una forma coherente entre los niveles de educación –técnico, tecnólogo y profesional–, que logre diferenciar las responsabilidades y funciones del diseñador gráfico en cada uno de estos niveles, tanto en España como en los diferentes países de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yesid Camilo Buitrago López, Universidad de Boyacá/Universidad Santiago de Cali

Magíster en Pedagogía, Universidad Santo Tomás. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Instituto de Formación Docente Virtual Educa. Diseñador gráfico, Universidad de Boyacá. Investigador Junior y par evaluador reconocido por Minciencias. Integrante de los grupos de Investigación XISQUA – Universidad de Boyacá y CIEDUS - Universidad Santiago de Cali. Actualmente, director y docente del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá.      

Arodi Morales-Holguín, redeshmo@gmail.com

Profesor Investigador de tiempo completo de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora, adscrito al departamento de Arquitectura y Diseño. Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la UAEM (ex becario CONACYT), Maestro en Administración por la Universidad de Sonora, Master en Publicidad y Marketing por el instituto Iteap, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Noroeste.

Luis Armando Muñoz Joven

Doctor en Humanidades Universidad del Valle, Colombia. Magíster en Filosofía Universidad del Valle, Colombia. Especialista en Pensamiento Político Contemporáneo Universidad del Valle, Colombia. Comunicador social Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Citas

Agudelo-Torres, I. C., & Velasco-Sabogal, J. L. (2018). Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 77-90.

https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8509

Arjona, J. d. (2018). Diseño gráfico, el actual paradigma. Retos y realidades. Grafica, 6(11), 7-11.

https://doi.org/10.5565/rev/grafica.111 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.111

Balakyreva, N., & Kyska, L. (2020). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Hacia la enseñanza del Diseño con un enfoque interdisciplinar. La construcción del conocimiento desde la complejidad (pp. 123-126). Universidad de Palermo. https://onx.la/90f35

Buchanan, R. (2019). Systems Thinking and Design Thinking: The Search for Principles in the World We Are Making. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 85-104.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.04.001

Buitrago López, Y. C. (2020). Componentes de las prácticas pedagógicas para analizar la enseñanza del diseño. Actas de Diseño, 83-87. https://onx.la/1389b

Buitrago López, Y. C. (2020). Reconstrucción del currículo universitario: una reflexión desde el quehacer docente. En R. Rojas Monedero, Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 57-70). Editorial Universidad Santiago de Cali.

https://doi.org/10.35985/9789585147775

Burgos Vázquez, S. I., & González Rivera, G. (2021). Síntesis histórica de la Complejidad: del “ser” humano al “estar” en el mundo educativo. Revista de investigación educativa de la Rediech, 1-17.

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1468 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1468

Camacho García, R. (2015). Sobre la naturaleza, comprensión y evaluación de la identidad visual para la empresa. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/313225

Camacho, T., & Stegel, N. (2021). El" compromiso" del diseño, de los diseñadores, y de nosotros como docentes. Grafica, 9(17), 11-16.

https://doi.org/10.5565/rev/grafica.201 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.201

Cezzar, J. (2020). Teaching the Designer of Now: A New Basis for Graphic and Communication Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 213-227.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.002

Cueva, M. C., & Vásquez Coisme, L. D. (2022). Diseño curricular desde el nuevo enfoque de las funciones del diseñador gráfico. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 131-154.

https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4024 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4024

Flores Carapia, M. L. (2019). Complejidad y el ejercicio del diseño gráfico. De los métodos y las maneras, 61-64. http://hdl.handle.net/11191/7100

Flores Marin, M., & Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de negocios, 213-227.

https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005

Forner Merino, M. (2015). La enseñanza de proyectos de diseño gráfico: análisis y propuestas contemporáneas desde la investigación y la praxis. Tesis doctoral, Universitas Miguel Hernández, Altea. https://hdl.handle.net/11000/2440

Fragoso Susunaga, O. (2021). Los estudios de género en la formación de diseñadores como vehículo de transformación social. un año de diseñarte mm1, 86-98. http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/34

Frascara, J. (2018). Enseñando diseño. Infinito.

García Arano, C. (2020). El diseño como una necesidad interdisciplinar. Una reflexión desde la academia. Intersticios Sociales, 77-101. https://onx.la/18459 DOI: https://doi.org/10.55555/IS.20.314

García Cordero, M. S. (2020). El Currículo desde el paradigma de la complejidad: Universidad de Boyacá. En R. Rojas Monedero, Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 95-107). Universidad Santiago de Cali.

https://doi.org/10.35985/9789585147775 DOI: https://doi.org/10.35985/9789585147775

García Cordero, M. S., & Buitrago López, Y. C. (2017). Modelo pedagógico de pensamiento complejo en diseño gráfico. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(2), 117-131. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754056011.pdf DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.392

García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 1-23. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2568/1/08.pdf DOI: https://doi.org/10.14201/eks.28139

Gonzalez Mardones, S. (2015). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/373908

Gonzalez-Mardones, S. (2020). Tipologías proyectuales en diseño gráfico. Hacia una clasificación funcional. Grafica, 43-54.

https://doi.org/10.5565/rev/grafica.172 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.172

Guerra-Antequera, J., & Revuelta-Domínguez, F. I. (2022). Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación, 27-54.

https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579

Gutiérrez, M. d., Manosalve, M., & Restrepo, M. (2017). Desde el taller: 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Utadeo.

Jiménez Álvaro, X. F., Quelal Moncayo, A. S., & Sánchez Borrero, G. (2020). La nueva enseñanza del Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 15-60.

https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4020 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4020

Maldonado, C. E. (2017). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Propuesta educativa, 54-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403052805005

Martín Sáez, J. L., & Ortiz de Guinea Ayala, Y. (2018). Nivel de producción académica sobre diseño gráfico en español (2014-2018). Arquetipo(17), 141-153. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/91/88

Massaguer, L., & Tejada Fernández, J. (2021). Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico. Educar, 15-34.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.1156 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1156

Morales Holguín, A. (2017). Complejidad, clave en la transición del diseño gráfico de la práctica profesional a la disciplina intelectual. La investigación, 15-28. https://biblat.unam.mx/hevila/Tallerservicio24horas/2017/no25/2.pdf

Morales Holguín, A., & Cabrera Becerra, V. (2017). Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linealidad a la complejidad. Intersticios Sociales(13), 1-28.

https://doi.org/10.55555/IS.13.111 DOI: https://doi.org/10.55555/IS.13.111

Morales-Holguín, A. (2020). La importancia de los métodos de diseño. Formación y práctica del diseñador gráfico. Bold(7), 1-11.

https://doi.org/10.24215/25249703e007 DOI: https://doi.org/10.24215/25249703e007

Morales-Holguín, A. (2022). Competencias y habilidades claves para el desarrollo del diseñador en la etapa poscovid y hacia el futuro. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 123-135. https://onx.la/24561 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi168.7083

Morales-Holguín, A., Aguilar Tobin, M. d., & Elizalde García, A. A. (2022). Reenfoque del área metodológica para el nuevo plan de estudios del programa de diseño gráfico, Universidad de Sonora. UCES.DG · enseñanza y aprendizaje del diseño, 32-43.

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130 DOI: https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Siglo Veintiuno.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Noël, G. (2020). Fostering Design Learning in the Era of Humanism. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 119-128.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.001

Orozco-Álvarez, M. (2020). Los retos del diseño en contextos multiculturales de diversidad lingüística. En M. Garone Gravier, & o. doce, Diseño Latinoaméricano. Diez miradas a una historia en construcción (pp. 145-175). Ediciones USTA, Politécnico Grancolombiano, Editorial UTADEO.

Pereda-Vidal, A., & Castro Caballero, M. A. (2022). Aproximación a la definición de las condiciones de interdisciplinariedad en los proyectos diseño-arte desde el enfoque de la complejidad y su distinción en tres obras desarrolladas en Mexicali, Baja California, México. Revista Inclusiones, 341-375. https://onx.la/bdf74

Pontis, S., & Van der Waarde, K. (2020). Looking for Alternatives: Challenging Assumptions in Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 228-253.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005

Prendeville, S., & Koria, M. (2022). Design Discourses of Transformation. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 65-92.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2022.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2022.01.002

Ramírez Paredes, K. G. (2018). La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19637

Ramírez Paredes, K. G. (2021). El diseño gráfico a través del discurso de sus actores. Reflexiones epistemológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 168-178. https://onx.la/6e5c2

Ramírez Paredes, K. G., & Flores Treviño, M. E. (2016). El discurso sobre el diseño gráfico: Formaciones imaginarias en el campo profesional, académico y profesional. Administración contemporánea, 8(27), 25-33. https://onx.la/0e4ef

Ramírez-Paredes, K. G., Villar-García, M. G., & Maldonado-Reyes, A. A. (2017). Escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación en México. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(21), 48-55. https://onx.la/3dcc7

Ruiz, M. A., Gacía, M., De Castro, M., Esparza, N., Betts, M., Moreno, E., . . . Rodríguez, M. (2020). Programas de diseño: de las competencias a los resultados de aprendizaje. En A. C. Diseño/RAD, Encuentros Académicos RAD. Perspectivas curriculares de diseño para el siglo 21 (pp. 147-161). Asociación Colombiana Red Académica de Diseño/RAD.

https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.11 DOI: https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.11

SNIES. (20 de 07 de 2022). Consulta de programas: Sistema Nacional de Información para la Educación Superior en Colombia. Obtenido de SNIES: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Tiburcio García, C. (06/06/2021 de Noviembre de 2013). La sociedad red del siglo XXI y el Diseño Gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados. Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla. http://hdl.handle.net/11117/1174

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.

Uscátegui, M., Castellanos, A., & Lasso, J. G. (2020). Diseño Gráfico: Una experiencia de renovación curricular. En A. C. Diseño/RAD, Encuentros Académicos RAD. Perspectivas curriculares de diseño para el siglo 21 (pp. 121-136). RAD/Asociación Colombiana Red Académica de Diseño.

https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.9 DOI: https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2020.1.9

Varona, F. (2020). El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 93-125.

https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.03 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.03

Weil, D., & Mayfield, M. (2020). Tomorrow’s Critical Design Competencies: Building a Course System for 21st Century Designers. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 157-169.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.03.001

Wilde, D. (2020). Design Research Education and Global Concerns. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6(2), 170-212.

https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.003

Descargas

Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Buitrago López, Y. C., Morales-Holguín, A., & Muñoz Joven, L. A. (2023). Transformación curricular del diseño gráfico en la educación superior: enfoques interdisciplinarios y complejos.: Una revisión científica. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 17(26), 126–140. https://doi.org/10.29105/contexto17.26-385