Análisis del diseño de escuelas infantiles desde una visión pedagógica.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto17.26-383Palabras clave:
escuela infantil, arquitectura escolar, pedagogíaResumen
El reto del arquitecto es diseñar escuelas infantiles que se integren con el proyecto pedagógico, facilitando la labor educadora de los adultos y el aprendizaje y descubrimiento de los niños a través de la creación de espacios que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía, creatividad o la exploración durante sus primeros años de vida en un entorno físico y social. La investigación aborda el diseño de escuelas infantiles desde la perspectiva integradora de la pedagogía en el proyecto de arquitectura, aportando el currículum oculto y silencioso que confieren los ambientes proyectados a la formación del niño.
Se toman como caso de estudio cinco escuelas infantiles municipales en Zaragoza (España), acometidas desde la experiencia de muchos años en la redacción de equipamientos docentes públicos, como medio para recopilar referencias para la toma de decisiones durante el proceso de diseño. El resultado son equipamientos dinámicos, que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones, proporcionando estímulos y experiencias que promuevan el aprendizaje.
Descargas
Citas
Abad, J. (2006), “La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana”, Revista Aula de Infantil, Vol. 1, pp. 10-16.
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1982), Historia de la pedagogía. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Arnaiz Sancho, V., Basterrechea Meunier, I. y Salvador Carreño, S. (2011), Guía para proyectar y construir escuelas infantiles. Madrid: Ministerio de Educación y Federación Española de Municipios y provincias.
Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005), Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial Grao. https://www.grao.com/es/producto/territorios-de-la-infancia-bi009
Cabello Salguero, M.J. (2011), “La organización del espacio en educación infantil: poderoso instrumento docente”,. Pedagogía Magna, Vol. 11, pp. 196-203.
Carroquino, S. y Finner, H. (2008), “Escuela Infantil Santa Isabel, Zaragoza”, AV Monografías, Vol. 129-130, pp. 182-187. https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-infantil-santa-isabel
Carroquino, S. y Finner, H. (2009) “Escuela Infantil Oliver en Zaragoza”, Temas de Arquitectura–Arquitectura escolar, Vol. 9, núm. 5, pp. 6-36. https://www.tccuadernos.com/educacion/200-escuela-infantil-oliver-carroquino-arquitectos.html
Carroquino, S., Grávalos, I. y Di Monte, P. (2012), “Escuela Infantil en el Parque, Zaragoza”, AV Monografías, Vol. 152, núm. 3, pp. 40-47. https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-infantil-en-el-parque
Ceppi. G. y Zini, M. (1998), Bambini, Spazi, Relazioni. Metaprogetto di ambiente per l´infanzia. Módena: Reggio Children.
Eslava Cabanellas, C. (2014), “Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto”, Reladei – Revista latinoamericana de educación infantil, Vol. 3, núm 2, pp. 51-80. https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728
Gesmin, G. (1967), “La arquitectura escolar, forma silenciosa de la enseñanza”, Janus, Vol. 10, pp. 62-66.
Hamilton, H. (1976), A case study of a New Scottish Open Plan School. Edimburgo: The Scottish Council for Research in Education.
Hertzberger, H. (2008), Space and learning. Rotterdam: 010 Publishers.
Jimenez Avilés, A. M. (2009), “La escuela nueva y los espacios para educar”, Revista Educación y Pedagogía, Vol. 21, núm. 54, pp. 103-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782
Malaguzzi, L. (2001), La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Montessori, M. (1937), El método de la pedagogía científica. Barcelona: Graó.
Norberg-Schulz, Ch. (1975), Existencia, Espacio y Arquitectura. Barcelona: Blume.
Peralta, V. (1996), El currículo en el jardín de infantes (Un análisis crítico). Santiago de Chile: Andrés Bello.
Riera Jaume, M.A., Ferrer Ribot, M., Ribas Mas, C. (2014), “La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones”, Reladei – Revista latinoamericana de educación infantil, Vol. 3, núm. 2, pp. 19-39. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4726
Ramírez Potes, F. (2009), “Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna”, Revista Educación y pedagogía, Vol. 21, núm. 54, pp. 29-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779
Repullés, E.M. (1878), Disposición, construcción y mueblaje de las escuelas públicas. Madrid: Fortanet.
Rojas, R.F. (1911), Notas sobre construcción escolar. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta Quintilla-Castán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.