Análisis del diseño de escuelas infantiles desde una visión pedagógica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto17.26-383

Palabras clave:

escuela infantil, arquitectura escolar, pedagogía

Resumen

El reto del arquitecto es diseñar escuelas infantiles que se integren con el proyecto pedagógico, facilitando la labor educadora de los adultos y el aprendizaje y descubrimiento de los niños a través de la creación de espacios que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía, creatividad o la exploración durante sus primeros años de vida en un entorno físico y social. La investigación aborda el diseño de escuelas infantiles desde la perspectiva integradora de la pedagogía en el proyecto de arquitectura, aportando el currículum oculto y silencioso que confieren los ambientes proyectados a la formación del niño.

Se toman como caso de estudio cinco escuelas infantiles municipales en Zaragoza (España), acometidas desde la experiencia de muchos años en la redacción de equipamientos docentes públicos, como medio para recopilar referencias para la toma de decisiones durante el proceso de diseño. El resultado son equipamientos dinámicos, que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones, proporcionando estímulos y experiencias que promuevan el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, J. (2006), “La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana”, Revista Aula de Infantil, Vol. 1, pp. 10-16.

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1982), Historia de la pedagogía. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Arnaiz Sancho, V., Basterrechea Meunier, I. y Salvador Carreño, S. (2011), Guía para proyectar y construir escuelas infantiles. Madrid: Ministerio de Educación y Federación Española de Municipios y provincias.

Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005), Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial Grao. https://www.grao.com/es/producto/territorios-de-la-infancia-bi009

Cabello Salguero, M.J. (2011), “La organización del espacio en educación infantil: poderoso instrumento docente”,. Pedagogía Magna, Vol. 11, pp. 196-203.

Carroquino, S. y Finner, H. (2008), “Escuela Infantil Santa Isabel, Zaragoza”, AV Monografías, Vol. 129-130, pp. 182-187. https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-infantil-santa-isabel

Carroquino, S. y Finner, H. (2009) “Escuela Infantil Oliver en Zaragoza”, Temas de Arquitectura–Arquitectura escolar, Vol. 9, núm. 5, pp. 6-36. https://www.tccuadernos.com/educacion/200-escuela-infantil-oliver-carroquino-arquitectos.html

Carroquino, S., Grávalos, I. y Di Monte, P. (2012), “Escuela Infantil en el Parque, Zaragoza”, AV Monografías, Vol. 152, núm. 3, pp. 40-47. https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-infantil-en-el-parque

Ceppi. G. y Zini, M. (1998), Bambini, Spazi, Relazioni. Metaprogetto di ambiente per l´infanzia. Módena: Reggio Children.

Eslava Cabanellas, C. (2014), “Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto”, Reladei – Revista latinoamericana de educación infantil, Vol. 3, núm 2, pp. 51-80. https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728

Gesmin, G. (1967), “La arquitectura escolar, forma silenciosa de la enseñanza”, Janus, Vol. 10, pp. 62-66.

Hamilton, H. (1976), A case study of a New Scottish Open Plan School. Edimburgo: The Scottish Council for Research in Education.

Hertzberger, H. (2008), Space and learning. Rotterdam: 010 Publishers.

Jimenez Avilés, A. M. (2009), “La escuela nueva y los espacios para educar”, Revista Educación y Pedagogía, Vol. 21, núm. 54, pp. 103-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782

Malaguzzi, L. (2001), La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Montessori, M. (1937), El método de la pedagogía científica. Barcelona: Graó.

Norberg-Schulz, Ch. (1975), Existencia, Espacio y Arquitectura. Barcelona: Blume.

Peralta, V. (1996), El currículo en el jardín de infantes (Un análisis crítico). Santiago de Chile: Andrés Bello.

Riera Jaume, M.A., Ferrer Ribot, M., Ribas Mas, C. (2014), “La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones”, Reladei – Revista latinoamericana de educación infantil, Vol. 3, núm. 2, pp. 19-39. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4726

Ramírez Potes, F. (2009), “Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna”, Revista Educación y pedagogía, Vol. 21, núm. 54, pp. 29-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779

Repullés, E.M. (1878), Disposición, construcción y mueblaje de las escuelas públicas. Madrid: Fortanet.

Rojas, R.F. (1911), Notas sobre construcción escolar. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 6.

Descargas

Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Quintilla-Castán, M. (2023). Análisis del diseño de escuelas infantiles desde una visión pedagógica. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 17(26), 141–153. https://doi.org/10.29105/contexto17.26-383