La casa propia, territorio de libertad.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto12.17-5Palabras clave:
Casa del arquitecto, Proyecto arquitectónico, Cultura del habitar, poética de lo cotidiano.Resumen
La casa que el arquitecto construye para sí mismoconstituye un acto libre, de vida y de arquitectura.
Los arquitectos de la modernidad han construido
casas propias en todas las geografías y con todos
los formatos. Es ésta una de las tipologías de vivienda
en la que la experimentación es mayor,
muestra de las diferentes posiciones frente a un
mismo acto, el del hombre que construye su propia
casa. Observar estas obras desde la inversión entre
lo vital y lo racional, que nos propone el filósofo
Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo
(1923) nos permite descubrirlas en su mayor plenitud
y establecer relaciones dispares entre ellas. En
estas viviendas la relación entre la vida y la arquitectura
es intensa, y la casa, como obra artística,
se somete al devenir y al habitar. Pero también el
hombre, a través de su vivir en ellas, renueva su
confianza en la arquitectura. Una lectura de estas
obras a través de los distintos modos de habitar y
de construir nos permitirá descubrir aspectos de
ellas, invisibles ante una lectura más disciplinar.
Descargas
Citas
Alday, I. (1996). Aprendiendo de todas sus casas
(catálogo exposición con escritos de Josep Llinàs,
José Antonio Martínez Lapeña i Rafael Moneo).
Barcelona: UPC.
Arnal, M. (2016). L’art de viure. Cases per a
artistes a Cadaqués. L’art concret com a generador
d’arquitectura. Peter Harnden i Lanfranco
Bombelli, (tesis doctoral inédita), Barcelona:
Universitat Ramon Llull. http://www.tesisenred.
net/handle/10803/392131
Bachelard, G. (1965). La poética del espacio,
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Balslev Jorgensen, L. (1989). Mogens Lassen.
Arkitekten, Copenhague: Arkitektens Forlag.
Cid, Daniel, Sala, Teresa-M (2012). Las casas de
la vida. Barcelona: Ariel.
De la Sota, A. (1989). Alejandro de la Sota. Arquitecto,
Madrid: Pronaos.
Fernández Galiano, L. (2007). “Esparta y Síbaris:
Bernard Rudofsky, disciplina y hedonismo”, Arquitectura
Viva, nº 114.
Figueroa Castejón, A. (1989). El arte de ver con
inocencia. Pláticas con Luis Barragán, México:
Universidad Autónoma Metropolitana.
Lleó, B. (1998). Sueño de habitar, Barcelona:
Caja de Arquitectos.
Autora (2008). La casa del arquitecto (tesis doctoral
inédita). Barcelona: Departamento Proyectos
Arquitectónicos, Universitat Politècnica Catalunya.
Autora (2011). “Una investigación sobre cómo
investigar lo que el arquitecto investiga cuando
construye su propia casa”, Actas de Congreso 4ª
Jornadas Internacionales sobre Investigación en
Arquitectura y Urbanismo, 4IAU, Valencia.
Autora (2015). Le Corbusier en Cap Martin,
hombre-arquitecto, Actas del Congreso Le Corbusier
Years, Valencia.
Moller, Henrik Sten, Udsen, Vibe (2004). Jörn Utzon.
Houses, Copenhague: Living Architecture.
Neumeyer, F. (1995). Mies van der Rohe, La palabra
sin artificio. Reflexiones sobre la arquitectura
-1968, Madrid: El Croquis.
Neutra, R. (1951). Mystery and Realities of the
Site, New York: Morgan & Morgan.
Ortega y Gasset, J. (1987). El tema de nuestro
tiempo, Madrid: Espasa Calpe.
Ortega y Gasset, J. (1964). Meditación del pueblo
joven, Madrid: Espasa Calpe.
Outeiro, E., ed. (2011). Cabañas para pensar.
Madrid : Maia.
Petit, J. (1970), Le Corbusier lui-même, Ginebra:
Rousseau.
Postiglione, G., ed. (2004). One hundred houses
for one hundred European architects of the
twentieth century. Colonia: Taschen. http://www.
meamnet.polimi.it
Riggen, A. (2011). Luis Barragán. Escritos y
conversaciones, Madrid: El Croquis.
Savi, V. (1990). Figini e Pollini. Architetture
-1989, Milán: Electa.
Schindler, R. M. (1984), “La Casa Contemporánea”,
en R.M.Schindler. Arquitecto, Madrid: MOPU.
Sharr, A. (2008), La cabaña de Heidegger. Un espacio
para pensar, Barcelona: Gustavo Gili.
Tanizaki, J. (1994), El elogio de la sombra, Madrid:
Siruela.
Terradas, E. (1993), Cadaqués: Laboratorio del
Realismo doméstico en Cataluña, tesis doctoral
inédita, Barcelona: Departament de Projectes Arquitectònics,
Universitat Politècnica Catalunya.
http://www.tesisenred.net/handle/10803/5878.
Trigueiros, L., ed. (1993), Fernando Távora,
Lisboa: Blau.
Vasari, G. (2002), Las vidas de los más excelentes
arquitectos, pintores y escultores italianos, desde
Cimabue hasta nuestros tiempos. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.