Significado del proceso de diseño en la formación del arquitecto. Particularidades en Cuba.

Autores/as

  • Aymeé Alonso Gatell Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto13.19-7

Palabras clave:

formación del arquitecto, proceso de diseño, método de diseño.

Resumen

El proceso de diseño en arquitectura es sin duda una compleja operación intelectual, espiritual, imaginaria y virtual, cuyos resultados se expresan mediante la modelación, consistente en dibujos, maquetas, memorias descriptivas etc., que permite hacer realidad una obra de edificación. Siempre se está anticipando e imaginando un resultado, aún incluso antes de iniciar el proceso diseñador propiamente dicho. Entender el proceso de diseño en arquitectura, ayudará a imaginar y a poner en marcha nuevos procesos pedagógico-docentes orientados hacia el aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades, competencias y desempeños conducentes a un manejo más pleno del proceso diseñador.  

El texto tiene la intención de destacar el proceso formativo del arquitecto centrado en el conocimiento de métodos que se utilizan para estructurar la secuencia lógica del  proceso de diseño, como elementos centrales para su futuro desempeño profesional en el perfil de proyectista. Se destaca cómo la formación permite que se adquieran competencias que conllevan a imaginar, idear y diseñar los espacios que conforman los proyectos de arquitectura, para luego materializarlo en obras arquitectónicas. En tal sentido el proceso de diseño es también una forma de conocimiento, de imaginación creadora, de reflexión y de anticipación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. Leyva, C.J, y Campos E. (2012). “Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación ambiental del arquitecto. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII, No 3, 2012, ISSN 1815-5898. pp. 38-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v33n3/au050312.pdf.

Briceño, Á., Gómez, L. J. (2011). “Proceso de Diseño Urbano - Arquitectónico. Provincia [en línea], (enero-junio). (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55519834006> ISSN 1317-9535.

Cárdenas, E. (1984): “Historia y práctica arquitectónica”. Arquitectura y urbanismo, 2, 1984, ISPJAE, La Habana, Cuba.

Fundora, G. (1982): “Información, análisis, síntesis, evaluación: un modelo para la creación en la arquitectura”. Revista Arquitectura y Urbanismo, 1. ISPJAE, La Habana.

Fundora, G. (1986): “La proyección arquitectónica docente: Núcleo de la enseñanza”. Arquitectura y Urbanismo, No.3. ISPJAE, La Habana, Cuba.

Fundora, G. (1988): “Una significación muy propia: la creación en el estudiante de arquitectura”. Revista Cubana de Educación Superior, No 1. La Habana, Cuba.

Gelabert, D., y González, D. Couret. (2013). “Progresividad y flexibilidad en la vivienda. Enfoques teóricos”. Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIV, no 1, enero-abril, 2013, p. 17-31, ISSN 1815-5898. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v34n1/au030113.pdf.

González, D (2012). “Vivienda, teoría y práctica. Treinta años de experiencia académica en La Habana”. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII, No. 1, 2012, ISSN 1815-5898. Pp 91-104. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v33n1/au070112.pdf.

González, D., Couret, L., Rueda A., González, N., Milián, E. y Llovet, M. (2015). “Evaluación cualitativa de la influencia del diseño arquitectónico en el ambiente interior”. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXVI, no 3, 2015, ISSN 1815-5898. Pp 54-66. Disponible en: file:///C:/Users/Fernando/Downloads/457-858-1-SM%20(1).pdf.

Granados, M. (2017). “Arquitectura, arte y papel”. Contexto. Vol. XI. Nº15. Septiembre 2017. Pp 27-35. Disponible en: file:///C:/Users/Fernando/Downloads/Dialnet-ArquitecturaArteYPapel-6336529.pdf.

Hepler, D. y Wallach, P. (1991): “Architecture, Drafting and Design. USA”. Glencoe-McGraw Hill.

Hernández, O. (1985): “Vivienda: tipologías y formas de planeamiento urbano”. Arquitectura y urbanismo, No.2, 1985, ISPJAE, La Habana, Cuba.

Miranda, V. y Esteves, M. (2018). “La Arquitectura como disciplina clave para el estudio del Hábitat Rural en climas áridos y (semi) desérticos. El caso de Mendoza, Argentina”. Contexto. Vol. XII. N°16. Marzo 2018. Pp 109-125. Disponible en: http://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/viewFile/147/110.

Moya, L. (1991): “Consideraciones para una teoría de la estética”. España: Universidad de Navarra.

Pérez, E. (2001). “El método de diseño en la Disciplina de Proyecto”. [Folleto inédito]. Documento docente-metodológico de la Disciplina de Proyecto. Universidad de Camagüey.

Pérez, E. (2004). “Estrategias para la educación en valores en disciplinas de la carrera de Arquitectura”. I Encuentro Internacional de Educación en Valores. ISBN 959-16-0252-0. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey.

Pérez, E. (2004). “Lo socio-humanístico, componente esencial en la formación de la identidad del arquitecto”. XII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la CUJAE. ISBN 959-261-169-6. Pp 4-9.

Prieto, O. (1984): Estudio tipológico de la vivienda camagüeyana en la colonia. Arquitectura y urbanismo, No.2, 1984, ISPJAE. La Habana, Cuba.

Redondo, E., Fonseca, D., Giménez, L., Santana, G., Navarro, I. (2012). “Alfabetización digital para la enseñanza de la arquitectura. Un estudio de caso”. Arquitectura Revista [en línea]. 8 (Sin mes). ( 30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193623828009> ISSN 1808-5741. DOI: https://doi.org/10.4013/arq.2012.81.08

Rodríguez, M. L y Louremy, R. (2007) “El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3): 421-461. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n3/v10n3a6.pdf.

Rozas, E. (1976). “Apuntes sobre metodología del diseño arquitectónico”. Santo Domingo: Editorial Taller

Timmling, H. (2009). “Reflexiones en torno al proceso de diseño en arquitectura. Revista AUS [en linea]. (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281722844002> ISSN 0718-204X.

Trebilcock, M. (2009).”Proceso de Diseño Integrado: nuevos paradigmas en arquitectura sustentable”. Arquitetura Revista [en linea], 5 (Julio-diciembre). (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193614470001> ISSN 1808-5741. DOI: https://doi.org/10.4013/arq.2009.52.01

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Alonso Gatell, A. (2019). Significado del proceso de diseño en la formación del arquitecto. Particularidades en Cuba. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 13(19), 73–88. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-7