Significado del proceso de diseño en la formación del arquitecto. Particularidades en Cuba.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto13.19-7Palabras clave:
formación del arquitecto, proceso de diseño, método de diseño.Resumen
El proceso de diseño en arquitectura es sin duda una compleja operación intelectual, espiritual, imaginaria y virtual, cuyos resultados se expresan mediante la modelación, consistente en dibujos, maquetas, memorias descriptivas etc., que permite hacer realidad una obra de edificación. Siempre se está anticipando e imaginando un resultado, aún incluso antes de iniciar el proceso diseñador propiamente dicho. Entender el proceso de diseño en arquitectura, ayudará a imaginar y a poner en marcha nuevos procesos pedagógico-docentes orientados hacia el aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades, competencias y desempeños conducentes a un manejo más pleno del proceso diseñador.
El texto tiene la intención de destacar el proceso formativo del arquitecto centrado en el conocimiento de métodos que se utilizan para estructurar la secuencia lógica del proceso de diseño, como elementos centrales para su futuro desempeño profesional en el perfil de proyectista. Se destaca cómo la formación permite que se adquieran competencias que conllevan a imaginar, idear y diseñar los espacios que conforman los proyectos de arquitectura, para luego materializarlo en obras arquitectónicas. En tal sentido el proceso de diseño es también una forma de conocimiento, de imaginación creadora, de reflexión y de anticipación.
Descargas
Citas
Alonso, A. Leyva, C.J, y Campos E. (2012). “Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación ambiental del arquitecto. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII, No 3, 2012, ISSN 1815-5898. pp. 38-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v33n3/au050312.pdf.
Briceño, Á., Gómez, L. J. (2011). “Proceso de Diseño Urbano - Arquitectónico. Provincia [en línea], (enero-junio). (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55519834006> ISSN 1317-9535.
Cárdenas, E. (1984): “Historia y práctica arquitectónica”. Arquitectura y urbanismo, 2, 1984, ISPJAE, La Habana, Cuba.
Fundora, G. (1982): “Información, análisis, síntesis, evaluación: un modelo para la creación en la arquitectura”. Revista Arquitectura y Urbanismo, 1. ISPJAE, La Habana.
Fundora, G. (1986): “La proyección arquitectónica docente: Núcleo de la enseñanza”. Arquitectura y Urbanismo, No.3. ISPJAE, La Habana, Cuba.
Fundora, G. (1988): “Una significación muy propia: la creación en el estudiante de arquitectura”. Revista Cubana de Educación Superior, No 1. La Habana, Cuba.
Gelabert, D., y González, D. Couret. (2013). “Progresividad y flexibilidad en la vivienda. Enfoques teóricos”. Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIV, no 1, enero-abril, 2013, p. 17-31, ISSN 1815-5898. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v34n1/au030113.pdf.
González, D (2012). “Vivienda, teoría y práctica. Treinta años de experiencia académica en La Habana”. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXIII, No. 1, 2012, ISSN 1815-5898. Pp 91-104. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/au/v33n1/au070112.pdf.
González, D., Couret, L., Rueda A., González, N., Milián, E. y Llovet, M. (2015). “Evaluación cualitativa de la influencia del diseño arquitectónico en el ambiente interior”. Arquitectura y Urbanismo vol. XXXVI, no 3, 2015, ISSN 1815-5898. Pp 54-66. Disponible en: file:///C:/Users/Fernando/Downloads/457-858-1-SM%20(1).pdf.
Granados, M. (2017). “Arquitectura, arte y papel”. Contexto. Vol. XI. Nº15. Septiembre 2017. Pp 27-35. Disponible en: file:///C:/Users/Fernando/Downloads/Dialnet-ArquitecturaArteYPapel-6336529.pdf.
Hepler, D. y Wallach, P. (1991): “Architecture, Drafting and Design. USA”. Glencoe-McGraw Hill.
Hernández, O. (1985): “Vivienda: tipologías y formas de planeamiento urbano”. Arquitectura y urbanismo, No.2, 1985, ISPJAE, La Habana, Cuba.
Miranda, V. y Esteves, M. (2018). “La Arquitectura como disciplina clave para el estudio del Hábitat Rural en climas áridos y (semi) desérticos. El caso de Mendoza, Argentina”. Contexto. Vol. XII. N°16. Marzo 2018. Pp 109-125. Disponible en: http://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/viewFile/147/110.
Moya, L. (1991): “Consideraciones para una teoría de la estética”. España: Universidad de Navarra.
Pérez, E. (2001). “El método de diseño en la Disciplina de Proyecto”. [Folleto inédito]. Documento docente-metodológico de la Disciplina de Proyecto. Universidad de Camagüey.
Pérez, E. (2004). “Estrategias para la educación en valores en disciplinas de la carrera de Arquitectura”. I Encuentro Internacional de Educación en Valores. ISBN 959-16-0252-0. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey.
Pérez, E. (2004). “Lo socio-humanístico, componente esencial en la formación de la identidad del arquitecto”. XII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la CUJAE. ISBN 959-261-169-6. Pp 4-9.
Prieto, O. (1984): Estudio tipológico de la vivienda camagüeyana en la colonia. Arquitectura y urbanismo, No.2, 1984, ISPJAE. La Habana, Cuba.
Redondo, E., Fonseca, D., Giménez, L., Santana, G., Navarro, I. (2012). “Alfabetización digital para la enseñanza de la arquitectura. Un estudio de caso”. Arquitectura Revista [en línea]. 8 (Sin mes). ( 30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193623828009> ISSN 1808-5741. DOI: https://doi.org/10.4013/arq.2012.81.08
Rodríguez, M. L y Louremy, R. (2007) “El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3): 421-461. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n3/v10n3a6.pdf.
Rozas, E. (1976). “Apuntes sobre metodología del diseño arquitectónico”. Santo Domingo: Editorial Taller
Timmling, H. (2009). “Reflexiones en torno al proceso de diseño en arquitectura. Revista AUS [en linea]. (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281722844002> ISSN 0718-204X.
Trebilcock, M. (2009).”Proceso de Diseño Integrado: nuevos paradigmas en arquitectura sustentable”. Arquitetura Revista [en linea], 5 (Julio-diciembre). (30 de junio de 2018). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193614470001> ISSN 1808-5741. DOI: https://doi.org/10.4013/arq.2009.52.01
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.