La arquitectura producto del cerebro
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto13.19-6Palabras clave:
Neuro-arquitectura, Fisiología, CogniciónResumen
Ante cualquier acción física o cognitiva como diseñar, aprender, caminar, leer o el juicio de belleza de un objeto arquitectónico requiere la puesta en marcha de diversas estructuras cerebrales, la participación de varias regiones celulares, en una interconexión asincrónica y fluida de la que los individuos no son conscientes. El sistema nervios desempeña un papel fundamental en el desarrollo, adaptación y supervivencia del ser humano y de este dependen todas las acciones (físicas y cognitivas) que los individuos llevan a cabo a diario. Por lo tanto, para poder entender al hombre y los fenómenos que subyacen del mismo, es necesario conocer la estructura y función del sistema nervioso en su interacción con el entorno circundante. Es así que se plantea una nueva línea de investigación denominada neuro-arquitectura, se plantean sus objetivos, campos de acción, así como los métodos y técnicas a implementar. Como ejemplo de implementación de la neuro-arquitectura se analizan y describen los procesos fisiológicos y cognitivos cerebro-corporales que se activan en los individuos al evocar un juicio estético arquitectónico, además se describen algunas estructuras cerebrales que se encuentran relacionadas con algunos fenómenos arquitectónicos.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (2010) La poética del espacio. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2010.
Brailowsky, S. (2012). Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2012.
Braun, E. (2011). El saber y los sentidos. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2011.
Clark, D., Boutros, N., y Méndez, M. (2010). El cerebro y la conducta: Neuroanatomía para psicólogos. (Manual Moderno, Ed.). México: 2010.
Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. (Andrés Bello, Ed.). Chile: 2000.
Frondizi, R. (2005). ¿Que son los valores? (Fondo de Cultura Económica, Ed.). España: 2005.
Goldberg, E. (2014). La paradoja de la sabiduría. (Planeta, Ed.). Barcelona: 2014.
Holahan, C. (2012). Psicología ambiental un enfoque general. (Limusa, Ed.). México: 2012.
Kaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente. (Debate, Ed.). México: 2014.
Lazarus, R & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. (Springer Publishing Company, Ed.). New York: 1984.
Mora, F. (2017). Cómo funciona el cerebro. (Alianza, Ed.). España: 2017.
Redolar, D. (2009). El cerebro cambiante. (OUC, Ed.). Barcelona: 2009.
Rubia, F. (2007). El cerebro nos engaña. (Booket, Ed.) Barcelona:2007.
Silva, J. (2011). Métodos en neurociencias cognitivas. (Manual Moderno, Ed.). México: 2011.
Tlapalamatl, E. (2015). El estrés y las modificaciones arquitectónicas en vivienda urbana, tesis de maestría en arquitectura. (SEPI ESIA Tec. IPN.). México: 2015.
Weitzman, J. (2011). Beyond face value. Journal Nature. Vol 477. P. 534-535. DOI: https://doi.org/10.1038/477534a
INEGI (2010) Encuesta nacional sobre uso del tiempo 2009. ENUT. Metodología y tabulados básicos, Estadística Estados Unidos Mexicanos, Fecha de consulta 29 junio de 2018. URL: http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825001935
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.