La arquitectura producto del cerebro

Autores/as

  • Edgar Tlapalamatl Toscuento Universitat Internacional de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto13.19-6

Palabras clave:

Neuro-arquitectura, Fisiología, Cognición

Resumen

Ante cualquier acción física o cognitiva como diseñar, aprender, caminar, leer o el juicio de belleza de un objeto arquitectónico requiere la puesta en marcha de diversas estructuras cerebrales, la participación de varias regiones celulares, en una interconexión asincrónica y fluida de la que los individuos no son conscientes. El sistema nervios desempeña un papel fundamental en el desarrollo, adaptación y supervivencia del ser humano y de este dependen todas las acciones (físicas y cognitivas) que los individuos llevan a cabo a diario. Por lo tanto, para poder entender al hombre y los fenómenos que subyacen del mismo, es necesario conocer la estructura y función del sistema nervioso en su interacción con el entorno circundante. Es así que se plantea una nueva línea de investigación denominada neuro-arquitectura, se plantean sus objetivos, campos de acción, así como los métodos y técnicas a implementar. Como ejemplo de implementación de la neuro-arquitectura se analizan y describen los procesos fisiológicos y cognitivos cerebro-corporales que se activan en los individuos al evocar un juicio estético arquitectónico, además se describen algunas estructuras cerebrales que se encuentran relacionadas con algunos fenómenos arquitectónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Tlapalamatl Toscuento, Universitat Internacional de Catalunya

investigador, linea de investigación Neuro-arquitectura. Director del grupo de investigacion con el mismo nombre (Neuro-arquitecturamx).

Citas

Bachelard, G. (2010) La poética del espacio. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2010.

Brailowsky, S. (2012). Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2012.

Braun, E. (2011). El saber y los sentidos. (Fondo de Cultura Económica, Ed.). México: 2011.

Clark, D., Boutros, N., y Méndez, M. (2010). El cerebro y la conducta: Neuroanatomía para psicólogos. (Manual Moderno, Ed.). México: 2010.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. (Andrés Bello, Ed.). Chile: 2000.

Frondizi, R. (2005). ¿Que son los valores? (Fondo de Cultura Económica, Ed.). España: 2005.

Goldberg, E. (2014). La paradoja de la sabiduría. (Planeta, Ed.). Barcelona: 2014.

Holahan, C. (2012). Psicología ambiental un enfoque general. (Limusa, Ed.). México: 2012.

Kaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente. (Debate, Ed.). México: 2014.

Lazarus, R & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. (Springer Publishing Company, Ed.). New York: 1984.

Mora, F. (2017). Cómo funciona el cerebro. (Alianza, Ed.). España: 2017.

Redolar, D. (2009). El cerebro cambiante. (OUC, Ed.). Barcelona: 2009.

Rubia, F. (2007). El cerebro nos engaña. (Booket, Ed.) Barcelona:2007.

Silva, J. (2011). Métodos en neurociencias cognitivas. (Manual Moderno, Ed.). México: 2011.

Tlapalamatl, E. (2015). El estrés y las modificaciones arquitectónicas en vivienda urbana, tesis de maestría en arquitectura. (SEPI ESIA Tec. IPN.). México: 2015.

Weitzman, J. (2011). Beyond face value. Journal Nature. Vol 477. P. 534-535. DOI: https://doi.org/10.1038/477534a

INEGI (2010) Encuesta nacional sobre uso del tiempo 2009. ENUT. Metodología y tabulados básicos, Estadística Estados Unidos Mexicanos, Fecha de consulta 29 junio de 2018. URL: http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825001935

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Tlapalamatl Toscuento, E. (2019). La arquitectura producto del cerebro. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 13(19), 61–72. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-6