Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto16.24-367

Palabras clave:

mercados populares, percepción ambiental, entrevistas caminando

Resumen

En el Mercado Alianza en el norte de México, persiste una intensa dinámica social, se mantienen con vida tradiciones populares y la historia de la ciudad. El presente estudio descriptivo aborda la experiencia subjetiva, las percepciones y las actitudes que los usuarios tienen al visitar este lugar. Dichas experiencias se descubrieron a partir de entrevistas semiestructuradas; algunas efectuadas de manera fija, mientras que otras se realizaron durante el trayecto de los usuarios por el mercado. Los comentarios obtenidos a través de estas técnicas fueron mapeados sobre un plano, lo cual permitió visualizar las experiencias, tanto positivas como negativas que se presentaron a los usuarios en puntos específicos en el espacio. Las experiencias positivas se relacionan tanto con las cualidades de los elementos físicos y de los productos a la venta, como con los aspectos sociales y los elementos representativos del mercado. Mientras tanto, las experiencias negativas se relacionan con la inseguridad, y con la falta de limpieza y mantenimiento del mercado. Los espacios del mercado generan experiencias sensoriales, estéticas y sociales en quienes los recorren. De este modo, el mercado va más allá del abasto de productos de necesidad básica, pues es también un lugar de esparcimiento para sus visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julián Blanco Luna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Julián Blanco Luna. Arquitecto con Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La disertación doctoral realizada llevó como título: “Adaptación, apropiación espacial y la configuración de la identidad en el Mercado Alianza de Torreón, Coahuila.” Actualmente es profesor en la Facultad de Arquitectura de la UANL, en el área de proyectos y urbanismo.

Luis Alfonso de la Fuente Suárez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Responsable del Laboratorio AMBIO de percepción, atención, cognición y emoción en la experiencia de los entornos arquitectónicos, FARQ, UANL.

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003), Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ciudad de México, Paidós.

Arango, G. (2004), “Una mirada estética de la arquitectura popular”, Expresión formal de la vivienda espontánea, Serie Ciudad y Hábitat 11, pp. 59-73.

Arellanes, Y., y Casas, A. (2011), “Los mercados tradicionales del valle de Tehuacán-Cuicatlán: antecedentes y situacion actual”, Nueva antropología, pp. 93-123.

Ayús, R. (1999), “Mercados y supermercados: economías y culturas, ensayos de comprensión cultural de la economía cotidiana”, Estudios sobre las culturas contemporáneas, pp. 59-87.

Brieber, D., Nadal, M., Helmut, L., y Rosenberg, R. (2014), “Art in Time and Space: Context Modulates the Relation between Art Experience and Viewing Time”, PLoS ONE Vol. 9, núm. 6, pp. 1-8. doi.org/10.1371/journal.pone.0099019

Buraglia, P. (1998), “Estética urbana y participación ciudadana”, Bitáora Urbano-Territorial Vol. 2, núm. 1, pp. 42-47.

Burchard, J. (1957), “The urban aesthetic”, The annals of the American Academy of Political and Social Science, pp. 112-122. doi.org/10.1177/000271625731400114

Clark, A., y Emmel, N. (2010), “Using walking interviews”, Realities 13, pp. 1-6.

Cullen, G. (1961), The concise townscape, Amsterdam: Elsevier.

De Leon, J. P., y Cohen, J. (2011), “Object and Walking probes in Ethnographic interviewing”, Field Methods 17, pp. 200-204. doi.org/10.1177/1525822X05274733

del Bosque, H. (1983), Aquel Torreón. Anecdotario y relaciones de hechos y personas que destacaron de alguna forma desde 1915 a 1936, Torreón, Coahuila, Presidencia Municipal de Torreón- Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico "Eduardo Guerra".

El Siglo de Torreón. (25 de junio de 1992), “Estudiantes de Arquitectura de UAC diseñan nuevo mercado”, El Siglo de Torreón, p. 53.

Ericsson, K., y Simon, H. (1993), Protocol Analysis, revised edition. Verbal Reports as Data, Cambridge: The MIT Press. .

Evans, J., y Jones, P. (2011), “The walking interview: Methodology, mobility and place”, Applied Geography 31, pp. 849-858. doi.org/10.1016/j.apgeog.2010.09.005

Fernández-Ruiz, J. (2002), Servicios Públicos Municipales, Ciudad de México, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

García García, A. (2015), Calles, barrios y de sus arquitecturas efímeras, Monterrey: Tilde Editores. UANL.

Ghisloti Lared, V., y Torres de Oliveira, H. (2018), “Walking ethnography and interviews in the analysis of aesthetic experiences in the Cerrado”, Educação e Pesquisa 44, pp. 1-17. doi.org/10.1590/S1678-4634201706161972

Gray, J. (1995), “The contents of consciounsness: a neuropsychological conjecture”, Behavioral and Brain Sciences, pp. 659-722. doi.org/10.1017/S0140525X00040395

Guerra, E. (1932), Historia de La Laguna. Torreón: su origen y sus fundadores, Lugar de publicación no identificado: Editor no identificado.

Hernández, J. (2007), “Estética y hábitat popular”, Aisthesis, pp. 11-35.

Herrera, L. (2009), “Anatomía de la Memoria. El patrimonio construido del conjuno histórico de Torreón”, Buenaval, pp. 4-27.

Holahan, C. (2012), Psicología ambiental. Un enfoque general, Ciudad de México, Limusa Noriega.

Jackendoff, R. (1987), Consciousness and the computational mind, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Jamaica, L. (2016), “Todos los escuchan pero poco se sabe de ellos: los pregones y expresiones sonoras empleadas en la venta de productos”, Cuicuilco, pp. 131-148.

Kinney, P. (2017), “Walking interviews”, Social researchUpdate 67, pp. 1-4.

Licona, E. (2014), “Un sistema de intercambio híbrido: el mercado/tianguis la purísima, Tehuacán-Puebla, México”, Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, pp. 137-163.

Markovic, S. (2012), “Components of aesthetic experience: aesthetic fascination, aesthetic appraisal, and aesthetic emotion”, i-Perception, pp. 1-17. doi.org/10.1068/i0450aap

Moore, G. (1979), “Knowing about environmental knowing. The current state of theory and research on environmental cognition”, Envoronment and Behavior, pp. 33-70. doi.org/10.1177/0013916579111002

Morgan, D. (2008), “Snowball Sampling”, en: Given, L.M. (ed.), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods, Los Angeles, SAGE, pp. 815-816.

Nahemow, L., y Lawton, M. (1973), “Toward an ecological theory or adaptation and aging”, en: Preiser, W. (ed.), Environmental Design Research. Volume I. Selected papers. Nueva York: Routledge, pp. 24-32.

Richardson, A. (1999), “Subjective Experience: Its Conceptual Status, Method of Investigation, and Psychological Significance”, The Journal of Psychology, pp. 469-485. doi.org/10.1080/00223989909599756

Saito, Y. (2007), “The moral dimension of Japanese aesthetics”, Journal of Aesthetics, pp. 85-97.

Sierra, F. (1998), “Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social”, en: Galindo Cáceres, L. (ed.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Naucalpan, México, Pearson, pp. 277-341.

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Blanco Luna, J., & de la Fuente Suárez, L. A. (2022). Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(24), 77–91. https://doi.org/10.29105/contexto16.24-367