Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto16.24-367

Keywords:

mercados populares, percepción ambiental, entrevistas caminando

Abstract

En el Mercado Alianza en el norte de México, persiste una intensa dinámica social, se mantienen con vida tradiciones populares y la historia de la ciudad. El presente estudio descriptivo aborda la experiencia subjetiva, las percepciones y las actitudes que los usuarios tienen al visitar este lugar. Dichas experiencias se descubrieron a partir de entrevistas semiestructuradas; algunas efectuadas de manera fija, mientras que otras se realizaron durante el trayecto de los usuarios por el mercado. Los comentarios obtenidos a través de estas técnicas fueron mapeados sobre un plano, lo cual permitió visualizar las experiencias, tanto positivas como negativas que se presentaron a los usuarios en puntos específicos en el espacio. Las experiencias positivas se relacionan tanto con las cualidades de los elementos físicos y de los productos a la venta, como con los aspectos sociales y los elementos representativos del mercado. Mientras tanto, las experiencias negativas se relacionan con la inseguridad, y con la falta de limpieza y mantenimiento del mercado. Los espacios del mercado generan experiencias sensoriales, estéticas y sociales en quienes los recorren. De este modo, el mercado va más allá del abasto de productos de necesidad básica, pues es también un lugar de esparcimiento para sus visitantes.

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Author Biographies

Julián Blanco Luna, Autonomous University of Nuevo León

Julian Blanco Luna. Architect with a Ph.D. with Orientation in Architecture and Urban Affairs from the School of Architecture, Universidad Autónoma de Nuevo Leon. The title of his doctoral dissertation was: "Adaptation, spatial appropriation and the configuration of identity in the Alianza Market of Torreon, Coahuila." Currently, he is a professor in  ​​projects and urban planning at the UANL School of Architecture.

Luis Alfonso de la Fuente Suárez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Responsable del Laboratorio AMBIO de percepción, atención, cognición y emoción en la experiencia de los entornos arquitectónicos, FARQ, UANL.

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Published

2022-06-03

How to Cite

Blanco Luna, J., & de la Fuente Suárez, L. A. (2022). Percepciones y actitudes ambientales de los usuarios del Mercado Alianza en Torreón, México. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(24), 77–91. https://doi.org/10.29105/contexto16.24-367