Barrio, identidad y convivencia

Autores/as

  • Laura Menoza Kaplan Universidad Autónoma de México
  • Harmida Rubio Gutiérrez Universidad Veracruzana
  • Fernando Winfield Reyes Universidad Veracruzana

Palabras clave:

proceso formativo, transdisciplinariedad, participación comunitaria., training process, transdisciplinarity, community participation.

Resumen

Barrio, identidad y convivencia es la propuesta de un proceso formativo dirigido al hacer ciudad, empleando estrategias formativas transdisciplinarias que culminan en talleres comunitarios; vincula a los individuos, como tales y como colectivos propiciando su acceso a saberes de diferentes ámbitos especializados, incluyendo a los saberes tradicionales, en torno a proyectos urbanos en espacios comunitarios a escala de barrio. Surge como alternativa a la fragmentación que impera tanto en la academia, como en las ciudades y en el ser mismo; integra mente, cuerpo y espíritu de estudiantes y ciudadanos con su entorno, a través de un aprendizaje participativo e in situ. Desde la teoría, se basa en la transdisciplinariedad que, como metodología de investigación, tiene como lineamiento esencial partir del quehacer propio y de su relación con todos los "otros" que intervienen en el proceso, sea o no evidente que lo hacen, buscando en él mismo, los niveles de realidad incluidos o excluidos. En la práctica, se sustenta en diez años de docencia a través de un permanente auto-análisis teóricoexperimental, que han permitido evolucionar este modo particular de practicar la pedagogía del proyecto urbano-arquitectónico. Aunque el proceso formativo y la construcción de la actitud transdisciplinaria son siempre un camino personal, la experiencia pone de manifiesto que existen principios y estrategias participativas que propician su desarrollo en los colectivos implicados, y el paso de los estudiantes, de actores a autores de aportes significativos para su propia formación y para el rescate del barrio y un mejor vivir en él. Es pues, un aporte pedagógico que aterriza la filosofía de la transdisciplinariedad en el terreno de la investigación y de la docencia para el hacer ciudad; una docencia que tiene lugar en aulas y barrios, con estudiantes y avecindados con rostro, edad y sabiduría propia, es decir, evitando enajenantes abstracciones.

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Biografía del autor/a

Laura Menoza Kaplan, Universidad Autónoma de México

Dra. por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2013),profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana y Miembro de Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Harmida Rubio Gutiérrez, Universidad Veracruzana

Mtra. por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana (México)

Fernando Winfield Reyes, Universidad Veracruzana

Dr. por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (España), profesor -investigador de la Universidad Veracruzana, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

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Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Menoza Kaplan, L., Rubio Gutiérrez, H., & Winfield Reyes, F. (2017). Barrio, identidad y convivencia. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 7(7), 53–64. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/36

Número

Sección

Artículos