Breve estudio del comportamiento ciudadano en calles de la Habana
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto15.22-5Keywords:
comportamiento ciudadano, espacio público, prácticas ciudadanasAbstract
RESUMEN
El artículo valora la importancia de las ciudades en la educación de las prácticas ciudadana. Expone la consideración de que en la actualidad la ciudad es vista como un actor de educación de las personas y que han aparecido nuevas ciencias que se ocupan de esta relación como la Pedagogía Urbana y la Neuroarquitectura. Además, hay cambio en las concepciones arquitectónicas para ir más a lo cualitativo y subjetivo del diseño de los lugares físicos de la ciudad. Expone la riqueza de los espacios públicos para los comportamientos ciudadanos y la necesidad de que su diseño tome en cuenta los usos que las personas le darán. Se ofrecen datos registrados en observaciones realizadas a 100 sujetos que practicaban el cruce de calles concurridas en La Habana. Ellos muestran que los sujetos cuidan su vestimenta e higiene. La mayoría cumple las reglas de esos espacios, lo que significa que han asimilado las practicas adecuadas. Otro por ciento muestra no cumplir esas reglas y por tanto requiere aumentar su formación ciudadana. El diseño físico de los espacios públicos tiene algunos objetos construidos que obstaculizan la movilidad y seguridad de las personas. Las prácticas ciudadanas ofrecen características típicas e interesantes de los sujetos.
Downloads
References
Autor (2016). “Cap. 12 Acerca del concepto de formación ciudadana”. En V. Ojalvo e Y. Cortiza (Coords.) La Responsabilidad Social Universitaria, paradigma de la nueva universidad. México: Editorial Juárez del Estado de Durango. 1ra edición, pp. 269-282 ISBN: 978-607-503-185-9
Autor (2018). “Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido”. En Revista Perspectivas. Núm. 17, pp. 1-18 DOI https//doi.org/10.15359/rp.17.3
Barrio, J. L. y Fernández, J. D. (2007). “La Pedagogía Urbana como experiencia educativa en adultos”. En Pulso. Núm. 30, pp. 171-190
Cotto, L. (2016). “La pedagogía urbana, un camino posible y necesario para las ciudades”. 80 grados, en Prensa sin Prisa. http://www.80grados.net/la-pedagogia-urbana-un-camino-posible-y-necesario-para-las-ciudades/ (Consultado 20 de marzo 2020)
Cuesta, O. J. (2010). “Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas”. En Revista Educación y Desarrollo Social. Núm. 2, pp. 176-188
Fuentes, J. (2019). “Espacio público y vida cotidiana: hacia un cambio de teorías en diseño urbano y arquitectónico”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 39-47
García, A. (2019). “Ensenada imaginada: representaciones urbanas desde la niñez”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 89-100
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. (2011). “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”. En Revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales. Vol. 18, núm. 56, mayo-agosto, 2011, pp. 37-58
Lezcano, F. (2012). “Concepto de ciudadano, ciudadanía y civismo”. En Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 11, núm. 32, pp. 269-304
Martín, M. (2006). “Formación para la ciudadanía y educación superior”. En Revista Interamericana de Educación. Núm. 42
Milena, A. (2009). “La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje de reglas”. En Revista Colombiana de Educación. Núm. 57, pp.28-45
Mockus, A. (2003). “Cultura ciudadana y comunicación”. En Revista La Tadeo, Núm. 8, pp. 106-111. www.utadeo.edu.co. Consultado 24 de abril 2020
Nájera, E. (2008). “Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades”. En Polis [En línea], 20 | 2008, Publicado el 19 julio 2012, consultado el 15 abril 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/3421
Páramo, P. (2009). “Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo del conocimiento”. Ensayos. En Revista colombiana de educación, Núm. 57
Rincón, M.T. (2006). “Cultura ciudadana, ciudadanía y trabajo social”. En Revista Prospectiva, Núm. 11, pp. 45-65
Salcedo, M. A. (Comp.) (2010). Educación, identidad y comportamiento ciudadano en el espacio público. Cali: Editorial Bonaventuriana. Universidad de San Buenaventura, Colombia.
Tlapalamatl, E. (2019). “La arquitectura como producto del cerebro”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 61-72
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The authors keep the copyright and give the journal the right of the first publication, with their content registered under the Creative Commons License, which lets third parties to use the published material as long as they mention the authors and the first publication from the journal.
2. The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in the journal (for example an institutional repository or a book) provided that they explicitly mention that the content was first published in CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León..