Los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en Tampico, Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto13.19-5Keywords:
arquitectura moderna, segregación urbana, industrializaciónAbstract
El artículo reflexiona sobre el fenómeno de la arquitectura moderna desde la periferia de aquellos territorios que paradójicamente el desarrollo y la modernización han fragmentado. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El documento describe el proceso de modernización de la ciudad a partir de una revisión bibliográfica, hemerográfica y de archivo con el fin de contribuir a la discusión en torno a los impactos que los procesos de modernización tuvieron en las ciudades-puerto asociados al ferrocarril y el petróleo a inicios del siglo XX. Se muestra cómo los procesos de modernización se sustentan en un modelo que promueve la fragmentación urbana y se concluye que en el caso de Tampico las lógicas de modernidad perpetuaron la fragmentación del ámbito urbano exacerbando la desigualdad social.
Downloads
References
Adleson, Lief S. Historia social de los obreros industriales de Tampico, 1906-1919. México: El Colegio de México, 1982.
Almandoz, Arturo. Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s. NY: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315748580
Almandoz, Arturo. «Urbanization and urbanism in Latin America: from Haussmann to CIAM.» En Planning Latin America's Capital Cities, 1850-1950, de Arturo Almandoz, 13-44. Nueva York: Routledge, 2002. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203822791
Álvarez de la Borda, Joel. Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925. México: PEMEX, 2005.
Batorila, Miguel Ángel, y Reina Isabel Loredo. «La Industria Petrolera y la Modernidad: Transformaciones Urbanas en Tampico-Madero,Tamaulipas, México.» CONTEXTO 11, nº 14 (2017): 43-61.
Brown, Jonathan C. Oil and Revolution in Mexico. Berkeley: University of California Press, 1993. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520321953
Castells, Manuel. Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: GG, 1973.
Corthell, Elmer L. The Tampico Harbor Works. Terminus of the Mexican Central Railway on the Gulf of Mexico. New York: Bowne&Co, 1904.
Fernández, Roberto. Laboratorio americano. Arquitectura, geocultura y regionalismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.
Gamboa Ramírez, Ricardo, y Rosario Gabriela Paez Flores. «Petróleo y crecimiento urbano: un pasaje de la historia de Tampico en el siglo XX.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 135-157. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.
Hardoy, , Jorge Enrique. El proceso de urbanización en América Latina . La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, 1974.
Hernández Elizondo, Roberto. Empresarios extranjeros, comercio y petróleo en Tampico y la HUasteca (1890-1930). México: Plaza y Valdéz, 2006.
Herrera, Octavio, Rodrigo Vera, y Esther Martínez. Tamaulipas a través de sus regiones y municipios. TOMO IX, VI. Región Sur. México: Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2015.
Méndez Reyes, Jesús. «Tamaulipas en el siglo X. Notas para un estudio de Historia Económica, 1930-1960.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayo, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 19-42. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.
Narváez Tijerina, Benito Adolfo. Ciudades difíciles: el futuro de la vida urbana frente a la globalización. México: UANL/PyV, 2006.
Ocasio Meléndez, Marcial E. Capitalismo y Desarrollo. Tampico 1876-1924. Ciudad Victoria: UAT, 2012.
Román, Julia. «Historia de los ferrocarriles de México.» Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, nº 25 (1933): 389-448.
Sánchez Gómez, María del Pilar. Proyección histórica de Tampico. Ciudad Victoria: Instituto de investigaciones históricas. UAT, 1998.
Segre, Roberto. América Latina en su arquitectura. México: UNESCO-Siglo XXI, 1975.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
1. The authors keep the copyright and give the journal the right of the first publication, with their content registered under the Creative Commons License, which lets third parties to use the published material as long as they mention the authors and the first publication from the journal.
2. The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in the journal (for example an institutional repository or a book) provided that they explicitly mention that the content was first published in CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León..