Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano

Autores/as

  • Aymeé Alonso Gatell Universidad de Camagüey
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nivia Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

arquitectura, ambiente, educación

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno.

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Biografía del autor/a

Aymeé Alonso Gatell, Universidad de Camagüey

MSc. Arquitecta y Profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Camagüey (Cuba).

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación (Cuba); Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad autónoma de Nuevo León (México); y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Nivia Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Minsk (Bielorrusia); Profesora consultante del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey (Cuba); y Profesora-Investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad autónoma de Nuevo León (México).

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Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Alonso Gatell, A., Torres Bugdud, A., & Álvarez Aguilar, N. (2017). Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 8(8), 69–90. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art4

Número

Sección

Artículos