Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
Palabras clave:
arquitectura, ambiente, educaciónResumen
El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno.
Descargas
Citas
Alonso, Aymeé (2011). "La formación medioambiental del estudiante de Arquitectura en el ciclo
profesional. Contexto actual". Odiseo. Revista electrónica de Pedagogía,Año 8, Nº 16,
enero- junio. Disponible en: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa.
Alonso, Aymeé (2012a). "La formación integral del Arquitecto a través de la implementación de la
estrategia de educación ambiental de la carrera. Una experiencia". Odiseo. Revista
Electrónica de Pedagogía, Año 9, Nº 18, enero-junio. Disponible en:
http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/formacion-integral-arquitecto-traves-
implementacion-estrategia-educacion-ambiental
Alonso, Aymeé. (2012b).Técnicas e Instrumentos para la investigación Educativa. Parte I. La
Habana: Editorial Obras.
Alonso, Aymeé. (2012c). "Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación
ambiental del arquitecto", Revista Arquitectura y Urbanismo,Vol. 33, Nº 3, pp. 38-51.
Alonso, Aymeé; Leyva, C. (2006). La dimensión medio ambiental en la formación integral del
Arquitecto. La Habana: Editorial Obras.
Álvarez, Néstor (2010). Estrategia didáctica para favorecer la interrelación de las dimensiones
instructiva, educativa y desarrolladora el PDE de la Matemática de la carrera de Economía.
Tesis doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Álvarez de Zayas, Carlos (1998). La Escuela en la Vida.La Habana: Editorial Félix Varela.
Anjomani, Ardershir; Saberi, Ali; Shad, Naveed (2011). "Medio ambiente y el uso del suelo soporte
de decisiones de planificación del Sistema: un ejemplo de aplicación". Contexto: Revista de la
Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, Vol. 5, Nº 5, pp. 9-25.
Cantú Hinojosa, Irma Laura (2004). "El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño
académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL". Ciencia UANL, Vol. 7, Nº 1, pp.
-79.
Cantú Hinojosa, Irma Laura (2010). "Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del
impacto de la sostenibilidad en la arquitectura". Entelequia: Revista interdisciplinar, Nº 12,
pp. 273-287.
Fuentes, Homero (2001). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de
Oriente.
López de Asiain, M. (2005). La formación medioambiental del Arquitecto. Hacia un programa de
docencia basado en la Arquitectura y el Medioambiente. Tesis doctoral. Barcelona:
Universitat Politècnica de Catalunya.
Marín, Carmen (2007). Estrategia educativa para la educación en valores del estudiante universitario
desde la interacción tutor - estudiante en condiciones de universalización. Tesis doctoral.
Camagüey: Universidad de Camagüey.
Nogueira de Gallo, Alma (2010). "Por un medio ambiente mejor". Educar.org. Disponible
en: http://www.educar.org/proyectos/medioambiente.asp.
Núñez, Marylú (2004). Modelo pedagógico para educar en el valor responsabilidad ambiental a los
estudiantes de la carrera de derecho. Tesis doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Núñez, Marylú; Torres, Arturo; y Álvarez, Nivia (2012). "Evolución e importancia de la educación
ambiental: su implicación en la educación superior". Revista Educación y Futuro, Nº 26, pp.
-174.
Pérez, Elio (2004). "Estudio sobre los valores en la carrera de arquitectura en la Universidad de
Camagüey", en Producción Científica II.Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.
Pérez, Elio (2004). "El método y la metodología de diseño", XII Encuentro de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño México. Cuba. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.
contexto 89
Alonso | Torres | Álvarez
Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano
Sampedro, Reynaldo (2011). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la
competencia gestionar el conocimiento matemático desde la dinámica del proceso docente
educativo de la matemática de las carreras de Ingeniería. Tesis doctoral. Camagüey:
Universidad de Camagüey.
Tobón, Sergio (2002). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la
complejidad. Bogotá: Ltda.
Tobón, Sergio (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque
complejo. Guadalajara, México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.