El turismo en tiempos del ciberespacio

Autores/as

  • Liliana Lopez Levi Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco
  • Eloy Mendez Sainz BUAP-ITESCA

Palabras clave:

Turismo, ciberespacio, sujeto cibernético.

Resumen

El presente artículo analiza al sujeto y las prácticas turísticas en tiempos del ciberespacio, así como las repercusiones en la configuración del paisaje y del territorio. En la actualidad se trata de un fenómeno a investigar a partir de un sujeto ciborg, de sus concepciones, percepciones y formas de vivir el ocio, el esparcimiento, la aventura, el descanso y la recreación. Un sujeto para el cual la tecnología, el consumo y la simulación son centrales y que lo llevan a prácticas donde la simultaneidad, lo efímero, la diversidad y la dualidad arraigo-desarraigo se reflejan en un espacio que hace eco de los imaginarios de los cibernautas (ciborgs).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Lopez Levi, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco

Profesora- Investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco

Eloy Mendez Sainz, BUAP-ITESCA

Profesor-Investigador. BUAP-ITESCA

Citas

Batty M. (1997). “Virtual Geography”. Futures. London: Elsevier ScienceLtd, pp. 337-352.

Baudrillard, J. (2002). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Capacci, A. Mangano, S. (2004). “Internet y turismo: la cyber Liguria”. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 1 de agosto de 2004, VIII, (170(14). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-14.htm>[ISSN: 1138-9788]

Haraway, D. (1991). "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century”. In Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, pp. 149-181.

Harvey D. (1990). The Condition of Postmodernity. Oxford & Cambridge: Basil Blackwell.

JJudd, D. R. (2003). “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. EURE, Vol. 29, N° 87, pp. 51-62. http://www.scielo.cl/pdf/eure/v29n87/art04.pdf

Kitchin R. (1998). “Towards geography of cyberspace”. Progress in Human Geography. Vol. 22, N° 3, pp. 385-406.

LLópez Levi, L. (1999). Centros Comerciales: espacios que navegan entre la realidad y la ficción. México: Editorial Nuestro Tiempo.

Ruiz Torres D. (2011). “Realidad aumentada y patrimonio cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural”. Erph Revista electrónica de Patrimonio Histórico, N° 8, Junio.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Lopez Levi, L., & Mendez Sainz, E. (2017). El turismo en tiempos del ciberespacio. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 9(10), 33–42. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/43