La temporalidad arquitectónica como objeto experiencial estético

Autores/as

  • Giovanni Castellanos Garzón Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Programa Arquitectura en la Universidad de La Salle, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6840-4720
  • Jairo Humberto Agudelo Castañeda Facultad de Arquitectura https://orcid.org/0000-0003-1138-2692
  • Sandra Marcela Bustacara-Panzza Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI), Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto19.29-426

Palabras clave:

temporalidad arquitectónica, objeto experiencial, estética

Resumen

Este artículo busca demostrar cómo la concepción de temporalidad permite a la arquitectura evolucionar en distintas direcciones. Esta multiplicidad de mediaciones permitirán una nueva percepción de las intensas bifurcaciones espacio-temporales, esenciales en la arquitectura, ya que generan acontecimientos inesperados, diversos y contradictorios para el individuo. En esencia, se trata de una contingencia que permite alcanzar un estado de distinción para experimentar las transformaciones y los procesos que el tiempo establece para la arquitectura. Por dichas razones, estar muy cerca del des-orden estético, es estar entre dos temporalidades en juego: la de la producción y la de la recepción. Por consiguiente, esta exploración relaciona la experiencia del tiempo en el espacio a través de la lente de la percepción estética cuyo método teórico-proyectual permite analizar desde la descripción fenomenológica y la interpretación hermenéutica la relación reciproca entre diferentes obras y autores, con el fin de resaltar la interdependencia entre distinciones bajo el concepto de tiempo y temporalidad. Se concluye que el potencial de tal lectura se dirige hacia una arquitectura que dé forma al cambio, a la fluidez y a la ingravidez que marca toda realidad; una arquitectura que explora en el des-orden estético la lenta permanencia de manera existencial.

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Biografía del autor/a

Giovanni Castellanos Garzón, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Programa Arquitectura en la Universidad de La Salle, Colombia

Doctor en Pensamiento Complejo del Centro Internacional de Altos Estudios en Pensamiento Complejo y Transdisciplina en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México); estancia posdoctoral en Estudios del Arte y la Arquitectura en el Centro de Investigaciones Posdoctorales (Universidad Central de Venezuela). Profesor-investigador asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el Programa de Arquitectura (Universidad de La Salle). Pertenece al grupo de investigación Arquitectura, Experimentación y Proyecto. https://orcid.org/0000-0001-6840-4720

Jairo Humberto Agudelo Castañeda, Facultad de Arquitectura

Doctor cum laude en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio (Universidad de Valladolid), magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura (Universidad Nacional de Colombia), arquitecto (Universidad de La Salle); profesor-investigador asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el Programa de Arquitectura (Universidad de La Salle). Pertenece al grupo de investigación Arquitectura, Experimentación y Proyecto. https://orcid.org/0000-0003-1138-2692

Sandra Marcela Bustacara-Panzza, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI), Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Magíster en Diseño y Creación Interactiva (Universidad de Caldas); diseñadora industrial (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano); profesora de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) en el Programa de Diseño Industrial (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Su trabajo académico e investigativo se centran en la relación entre diseño, arte y ciencia de forma transdisciplinar. https://orcid.org/0000-0001-7289-6190

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Castellanos Garzón, G., Agudelo Castañeda, J. H., & Bustacara-Panzza, S. M. (2025). La temporalidad arquitectónica como objeto experiencial estético. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 19(29), 33–47. https://doi.org/10.29105/contexto19.29-426