La temporalidad arquitectónica como objeto experiencial estético
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto19.29-426Palabras clave:
temporalidad arquitectónica, objeto experiencial, estéticaResumen
Este artículo busca demostrar cómo la concepción de temporalidad permite a la arquitectura evolucionar en distintas direcciones. Esta multiplicidad de mediaciones permitirán una nueva percepción de las intensas bifurcaciones espacio-temporales, esenciales en la arquitectura, ya que generan acontecimientos inesperados, diversos y contradictorios para el individuo. En esencia, se trata de una contingencia que permite alcanzar un estado de distinción para experimentar las transformaciones y los procesos que el tiempo establece para la arquitectura. Por dichas razones, estar muy cerca del des-orden estético, es estar entre dos temporalidades en juego: la de la producción y la de la recepción. Por consiguiente, esta exploración relaciona la experiencia del tiempo en el espacio a través de la lente de la percepción estética cuyo método teórico-proyectual permite analizar desde la descripción fenomenológica y la interpretación hermenéutica la relación reciproca entre diferentes obras y autores, con el fin de resaltar la interdependencia entre distinciones bajo el concepto de tiempo y temporalidad. Se concluye que el potencial de tal lectura se dirige hacia una arquitectura que dé forma al cambio, a la fluidez y a la ingravidez que marca toda realidad; una arquitectura que explora en el des-orden estético la lenta permanencia de manera existencial.
Descargas
Citas
Bergson, H. (2017). Historia de la idea del tiempo. México: Paidos México.
Boulding, K. E. (1956). The Image: Knowledge in Life and Society. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
Carrié, S. (2016). DSCF6389 [Fotografía], Flickr (octubre 30 del 2016), https://www.flickr.com/photos/susanacarrie/30592158201/
Castellanos Garzón, G. (2015). La arquitectura: una visión desde la complejidad. El pensamiento del espacio, un espacio para el pensamiento. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente. 10(19), 58–72. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/126
DeLanda, M. (2005). Space: Extensive and intensive, actual and virtual. En Deleuze and Space (pp. 80-88). Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781474480956-006
De Solà-Morales, I. (2002). Territorios. Gustavo Gili.
De Solà-Morales, I. (2003). Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili.
Deleuze, G. (2013). Cinema II: The Time-Image. Reino Unido: Bloomsbury Academic.
Deleuze, G. (2012). El pliegue. (J. Vásquez, & U. Larraceleta, Trads.) Barcelona: Paidós.
Ettinger-McEnulty, C. R. y Jara-Guerrero, S. (2011). Arquitectura contemporánea. Arte, ciencia y teoría. Plaza y Valdés
Fernández-Galiano, L. (2000). Fire and memory. On architecture and energy. Cambridge: MIT Press.
Formaggio, D. (1990). Estética, tempo, progetto. Milán: CLUP.
Foucault, M. (1988). El pensamiento del afuera (1.ª ed.). (M. Arranz, Trad.). Pretextos.
Giedion, S. (2009). Space, time and architecture: The growth of a new tradition (5ª ed. revisada y ampliada). Harvard University Press.
Han, B.-C. (2022). El aroma del tiempo. un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse (P. Kuffer (Ed.); Primera edición). Herder Editorial.
Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. (M. Eguía, Trad.). Amorrortu.
Ibos y Vitart Architectes. (1997). 1990-1997 Palais des Beaux-arts [Fotografías]. Recuperado 12 de Diciembre de 2022. Ibosvitart. https://ibosvitart.com/works/museum-of-fine-arts/
Jasper, M. (2023). Trajectories in architecture. plan, sensation, temporality (First published.). Routledge.
Kordić, M. B. (2014). Epistemologija arhitektonskog projektovanja: Od interdiskurzivne razmene znanja do projektantske strategije. Theoria, 57(2), 39–64. https://doi.org/10.2298/THEO1402039K
Landau, L. y Lifshitz, E. (1981). Teoría clásica de los campos (2ª ed., vol. II). (E. López de Vázquez y R. Ortiz Fornaguera, Trads.). Reverté.
Lähdesmäki, T. (Ed.). (2018). Time and transformation in architecture. Brill Rodopi.
Leatherbarrow, D. (2021). Building time. architecture, event, and experience (First published). Bloomsbury Visual Arts.
Lee, P. M., Matta-Clark, G. (2001). Object to Be Destroyed: The Work of Gordon Matta-Clark. Reino Unido: MIT Press.
Marcolli, A. (1978). Teoría del campo: Curso de educación visual. Xarait.
Martín Hernández, M. (1997). La invención de la arquitectura. Celeste.
Madriñan, M. E., & Dudley, D. (2018). Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona [Fotografías]. Recuperado 12 de Diciembre de 2022, ArchDaily. https://www.archdaily.co/co/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona?ad_medium=gallery
Moreno Gómez, A. (1986). Manifiesto del nuevo espíritu. Escala.
Nietzsche, F. (2009). La gaya ciencia (3ª ed.). (C. Greco, Trad.). Akal.
Prigogine, I. (1999). Filosofía de la inestabilidad. Voprosy Filosofii (6), 46- 52.
Prigogine, I. (2012). El nacimiento del tiempo. (J. M. Pons, Trad.). Tusquets.
Prigogine, I. y Stengers, I. (1985). Order Out of Chaos: Man’s New Dialogue with Nature. Flamingo.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo Ventiuno.
Salmona, R. (2001). Estrategias Proyectuales. Conferencia 1/15 para la Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.
Sartre, J. (1940). Lo imaginario. (C. Dragonetti, Trad.) Paidós.
Sennett, R. (1991). La conciencia del ojo. Versal.
Soriano, F. (1998). Artículos hipermínimos 1 y 2. CIRCO. El curso de las cosas (57b), 7-8
Tiezzi, E. (2006). La belleza y la ciencia. Hacia una visión integradora de la naturaleza. (L. Melis, Trad.). Icaria/Milenrama.
Tschumi, B. (1996). Architecture and Disjunction. The MIT Press.
Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. La evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. (F. Valero, Trad.). Cátedra.
Vattimo, G. (1994). La sociedad transparente. (T. Oñate, Trad.). Paidós/Universidad Autónoma de Barcelona.
Venturi, R. (2021). Complejidad y contradicción en la arquitectura. (M. Puente, Ed.) Barcelona: Gustavo Gili.
Vilar, G. (2000). El desorden estético. Idea Books.
Wagensberg, J. (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Tusquets.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Giovanni Castellanos Garzón, Jairo Humberto Agudelo Castañeda, Sandra Marcela Bustacara-Panzza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.