Iconología simbólica en procesos de diseño iconográfico con la iluminación natural

Autores/as

  • Carlos Cesar Morales Guzman Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto17.27-389

Palabras clave:

Arquitectura; iluminación; procesos neuronales

Resumen

El siguiente estudio se realizó para generar la ideación grafica arquitectónica por medio de la iluminación natural, por lo cual el ejercicio aquí desarrollado se confecciona en base al festejo del día de muertos, el cual es una mezcla la religión y creencias prehispánicas de nuestra cultura, por lo que se desarrolla un método de abstracción de diseño que realizara una de conceptualización en el modelo y los materiales traslucidos, esto para genera una efecto que ayude a formar la ideación iconográfica por medio de la iluminación natural.  Por lo que se tomará en cuenta la constante radiación del sol, ya que la incidencia solar dependerá de la ubicación, la estación del año, altura y hora. Teniendo en cuenta los factores que emite la iluminación natural, con la metodología de diseño, se implementada en las diferentes figuras representativas de la cultura Mexicana Dia de Muertos, en específico para este ejercicio se observa los diferentes tipos de materiales que se usaron para desarrollar las diferentes proyecciones y sombras de los materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benévolo, Leonardo (1998); “Historia de la Arquitectura Moderna”, Octava edición, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

César Vargas Elizabeth (2014); El arte – objeto ¿es diseño industrial?, Revista legado Arquitectura y diseño, n.15, ISSN: 2448-749X, Universidad Autónoma del Estado de México.

De la Rosa Erosa, Eduardo (2014); La conservación de los elementos iconográficos en la Arquitectura novohispana. El palacio de los condes de Santiago de Calimaya, tesis de Maestría, Instituto Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México.

Elam, Kimberly (2003);” Geometría del Diseño” (Estudio en proporción y composición), 1a Edición.; Editorial Trillas, México.

Framton Kenneth, (2007) Historia critica a la Arquitectura, Editorial Gustavo Gili, S.A. de C.V México.

Giralt Mirache (2002); Gaudí, La Búsqueda de la Forma: Espacio, Geometría, Estructura y Construcción, 1a Edición, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Hwang, Irene. Sakamoto Tomoko. Ferré, Albert (2006); “Natures vs Verb” 1a Edicion.; Editorial Actar-D, Barcelona.

Martínez Cendra, Francisco (2003); “Hacia una Arquitectura Fractual”, 1a Ed.; Editorial Universidad de San Martín de Porres, Argentina.

Morales Guzman, Carlos Cesar (2009): Diseño de Sistemas Estructurales Flexibles para la Arquitectura, Tesis Doctoral de Arquitectura, Universidad Nacional autónoma de México, Ciudad de México.

Morales Guzman, Carlos Cesar (2020): Iluminación en la Arquitectura, Docencia en Licenciatura en Arquitectura, Universidad Veracruzana, Poza rica.

Norman, Donald A. (2005): El diseño emocional: por qué nos gustan o no los objetos cotidianos, Paidós Ibérica, España.

Olivares Ruiz, Joel, (2020): Modelos Iconográficos, Libro de memorias, Universidad Gestalt de Diseño, Xalapa.

Olgyay Victor (2019): Arquitectura y clima

Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, 8 av, Edicion, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Sitios Web

SUN-PATH, Andrew Paul, (2020): http://andrewmarsh.com/apps/staging/sunpath3d.html

Taller de diseño artesanal de Alebrijes (2020): https://www.alebrijesblas.com/

Bibliografía del artista Nau Gambo (2021): https://artsandculture.google.com/entity/naum-gabo/m02_lvj?hl=es

Taller de diseño industrial; designisthis (2021): https://www.designisthis.com/blog/en/post/sparkle-palace-cocktail-table-john-foster

Artículos de difusión periodística de la historia y significados de Dia de Muertos (2020): https://elpais.com/mexico/2021-10-29/dia-de-muertos-el-origen-no-tan-prehispanico-de-la-tradicion-mexicana.html

Diseño de Alebrije de la Película COCO (2020): https://www.profedeele.es/actividad/alebrijes-coco/

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Morales Guzman, C. C. (2024). Iconología simbólica en procesos de diseño iconográfico con la iluminación natural. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 18(27), 110–124. https://doi.org/10.29105/contexto17.27-389