El espacio urbano y sus procesos de expansividad adyacente.

Lo antropofágico y antropoémico en la evolución transformacional del territorio

Autores/as

  • Eduardo Sousa-González Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto15.23-354

Palabras clave:

Crecimiento metropolitano; evolución urbana; naturaleza originaria

Resumen

La evidencia empírica indica, sobre la forma en que el espacio urbano y en particular las zonas metropolitanas avanzan inexorablemente en el territorio, en múltiples casos sin un control eficiente, efectivo y eficaz, expandiendo constantemente sus límites físicos perimetrales hacia una orientación periférica del centro urbano; un sometimiento de facto en este proceso evolutivo transformacional que va de lo no-urbano (rural, periurbano), a lo urbano-metropolitano (ciudad-metrópoli); no solo a la naturaleza originaria adyacente al lugar, sino también a todos los componentes que sobre ella se asientan y transitan: desde los diferentes grupos sociales originarios ahí radicados, que han desarrollado patrones específicos: identitarios, culturales, idiosincráticos, de hábitos y costumbres, las cuales se han cimentado a lo largo de sus vivencias cotidianas en el lugar; hasta la modificación de las formas edilicias de edificación y de las maneras de la utilización de los materiales para la construcción in situ. Requiriendo para ello inevitablemente la devastación y en múltiples casos, la aniquilación de la naturaleza originaria…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Augé, Marc. (2005). Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la modernidad. Barcelona, España. Gedisa.

Bachelard, G. (1993). La poética del espacio. México; FCE.

Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Argentina; FCE.

Lefebvre, H. (1980). La revolución urbana. Madrid; Alianza

Leoncini, T. (2021). Zigmunt Bauman. Generación líquida. Transformación en la era 3.0. Paidós Estado y Sociedad.

Levi-Strauss. (2011). Tristes trópicos. Paidós Surcos; España.

Sousa-González, E. (2021). La conquista del mundo natural. Una conversión urbana de realidad territorial antropofágica y antropoémica. Revista Sapiens Reserch; aceptado para publicación en 1(10); Colombia.

Sousa-González, E. (2020). El espacio metropolitano contemporáneo. desde las políticas públicas hasta el modelo de planeación. México; Colofón.

Sousa-González, E. (2015). De la ciudad a la metrópoli. Nuevas realidades territoriales. Trama, Chile.

Sousa-González, E. (2012). Los tres procesos intervinientes en la transformación de una ciudad en una metrópoli prematura: una interpretación teórica. Revista Urbano, año 15, N°26, noviembre del 2012; Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Sousa-González, E. (2021). El espacio urbano y sus procesos de expansividad adyacente.: Lo antropofágico y antropoémico en la evolución transformacional del territorio. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(23), 3–10. https://doi.org/10.29105/contexto15.23-354