Evolución transformacional urbana, de la ciudad a la metrópoli. Redefiniendo el concepto de fuerzas centrífugas de expansión territorial

Autores/as

  • Dr. Eduardo Sousa-González Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto15.22-1

Palabras clave:

fuerzas centrífugas de expansión territorial, Evolución transformacional urbana

Resumen

Lo que se abordará enseguida está relacionado no solo con la forma en que una ciudad procesalmente en el tiempo-espacio-diferencial (Lefebvre, H.: 1980: 44), se transforma espacialmente de una ciudad monocéntrica en una conurbación metropolitana (Precedo: 2004), la cual tiene como eje medular un centro metropolitano.

Dicho centro está integrado por las diferentes áreas conurbadas y forma un policentrismo diversificado y caracterizado espacialmente por una localización de los diferentes usos del suelo, multidireccional y de orientación periférica alrededor de éste. Lo cual tiende a promover en su evolución transformacional territorial a un doble movimiento urbano contradictorio:

i. El de  dispersión y;

 ii. El de condensación (Lefebvre, H.:2017:94).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, D. et al. (2019). Estadística para negocios y economía. México; CENGAGE, 13 edición.

Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. México; Paidós

Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Argentina; Fondo de Cultura Económica.

Lefebvre, H. (2017). El derecho a la ciudad. España; Capitán Swing.

Lefebvre, H. (1980). La revolución urbana. Madrid; Alianza

Levi-Strauss, C. (2011). Tristes trópicos. Paidós Surcos; España.

Precedo, A. (2004). Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid; Síntesis

Richardson, H. (1985). Economía del Urbanismo. Alianza.

Sousa, E. (2021). La conquista del mundo natural. Una conversión urbana de realidad territorial antropofágica y antropoémica. Revista Sapiens Reserch; aceptado para publicación en 1(10); Colombia.

Sousa, E.; Ramírez, R. (2021a). Urbe y acción. Desafíos del espacio público metropolitano; México; Río Subterráneo.

Sousa, E. (2020). El espacio metropolitano contemporáneo. Desde las políticas públicas hasta el modelo de planeación. México; Editorial Colofón.

Sousa, E. (2015). De la ciudad a la metrópoli. Nuevas realidades territoriales. Chile; Editorial Trama.

Sousa, E.: (2009). El proceso expansivo en la territorialidad metropolitana. Fundamento teórico y génesis procesal: los espacios no ciudad en la sobremodernidad.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Sousa-González, D. E. (2021). Evolución transformacional urbana, de la ciudad a la metrópoli. Redefiniendo el concepto de fuerzas centrífugas de expansión territorial. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(22), 5–10. https://doi.org/10.29105/contexto15.22-1