Breve estudio del comportamiento ciudadano en calles de la Habana
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto15.22-5Palabras clave:
comportamiento ciudadano, espacio público, prácticas ciudadanasResumen
RESUMEN
El artículo valora la importancia de las ciudades en la educación de las prácticas ciudadana. Expone la consideración de que en la actualidad la ciudad es vista como un actor de educación de las personas y que han aparecido nuevas ciencias que se ocupan de esta relación como la Pedagogía Urbana y la Neuroarquitectura. Además, hay cambio en las concepciones arquitectónicas para ir más a lo cualitativo y subjetivo del diseño de los lugares físicos de la ciudad. Expone la riqueza de los espacios públicos para los comportamientos ciudadanos y la necesidad de que su diseño tome en cuenta los usos que las personas le darán. Se ofrecen datos registrados en observaciones realizadas a 100 sujetos que practicaban el cruce de calles concurridas en La Habana. Ellos muestran que los sujetos cuidan su vestimenta e higiene. La mayoría cumple las reglas de esos espacios, lo que significa que han asimilado las practicas adecuadas. Otro por ciento muestra no cumplir esas reglas y por tanto requiere aumentar su formación ciudadana. El diseño físico de los espacios públicos tiene algunos objetos construidos que obstaculizan la movilidad y seguridad de las personas. Las prácticas ciudadanas ofrecen características típicas e interesantes de los sujetos.
Descargas
Citas
Autor (2016). “Cap. 12 Acerca del concepto de formación ciudadana”. En V. Ojalvo e Y. Cortiza (Coords.) La Responsabilidad Social Universitaria, paradigma de la nueva universidad. México: Editorial Juárez del Estado de Durango. 1ra edición, pp. 269-282 ISBN: 978-607-503-185-9
Autor (2018). “Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido”. En Revista Perspectivas. Núm. 17, pp. 1-18 DOI https//doi.org/10.15359/rp.17.3
Barrio, J. L. y Fernández, J. D. (2007). “La Pedagogía Urbana como experiencia educativa en adultos”. En Pulso. Núm. 30, pp. 171-190
Cotto, L. (2016). “La pedagogía urbana, un camino posible y necesario para las ciudades”. 80 grados, en Prensa sin Prisa. http://www.80grados.net/la-pedagogia-urbana-un-camino-posible-y-necesario-para-las-ciudades/ (Consultado 20 de marzo 2020)
Cuesta, O. J. (2010). “Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas”. En Revista Educación y Desarrollo Social. Núm. 2, pp. 176-188
Fuentes, J. (2019). “Espacio público y vida cotidiana: hacia un cambio de teorías en diseño urbano y arquitectónico”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 39-47
García, A. (2019). “Ensenada imaginada: representaciones urbanas desde la niñez”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 89-100
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. (2011). “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”. En Revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales. Vol. 18, núm. 56, mayo-agosto, 2011, pp. 37-58
Lezcano, F. (2012). “Concepto de ciudadano, ciudadanía y civismo”. En Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 11, núm. 32, pp. 269-304
Martín, M. (2006). “Formación para la ciudadanía y educación superior”. En Revista Interamericana de Educación. Núm. 42
Milena, A. (2009). “La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje de reglas”. En Revista Colombiana de Educación. Núm. 57, pp.28-45
Mockus, A. (2003). “Cultura ciudadana y comunicación”. En Revista La Tadeo, Núm. 8, pp. 106-111. www.utadeo.edu.co. Consultado 24 de abril 2020
Nájera, E. (2008). “Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades”. En Polis [En línea], 20 | 2008, Publicado el 19 julio 2012, consultado el 15 abril 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/3421
Páramo, P. (2009). “Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo del conocimiento”. Ensayos. En Revista colombiana de educación, Núm. 57
Rincón, M.T. (2006). “Cultura ciudadana, ciudadanía y trabajo social”. En Revista Prospectiva, Núm. 11, pp. 45-65
Salcedo, M. A. (Comp.) (2010). Educación, identidad y comportamiento ciudadano en el espacio público. Cali: Editorial Bonaventuriana. Universidad de San Buenaventura, Colombia.
Tlapalamatl, E. (2019). “La arquitectura como producto del cerebro”. En Revista Contexto, Vol. XIII, núm. 19, pp. 61-72
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.