Los espacios distópicos su génesis y reproducción en la contemporaneidad líquida

Autores/as

  • Eduardo Sousa González Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Resumen

con las concentraciones de pobladores agrupadas en espacios físicos establecidos podríamos afirmar que se inicia la aparición de las ciudades y es claro que éstas existen, en primera instancia: por los habitantes que ahí se asientan, por la sociedad que se forma encontrando un modo de subsistencia y de gobernabilidad, por la existencia de condiciones mínimas para su permanencia y la posibilidad, o al menos la esperanza, de generar un mayor desarrollo personal y para los miembros de su familia. En sentido la dinámica evolutiva de algunas ciudades muchas de las veces las lleva a convertirlas en espacialidades, que se agrupan físicamente en áreas contiguas denominadas, entre otros, como metrópolis, demostrándose en otras investigaciones (Sousa 2011 y 2011a cfr.) referidas a esta misma esfera espacial, que es precisamente en el proceso de evolución transformacional de una ciudad a una metrópoli, donde se generan y multiplican los espacios diferenciados, caracterizadas por una desigual habilitación infraestructural y de equipamiento; lo cual responde a una división espacial en por lo menos, dos partes opuestas y contradictorias, desprendiéndose de esto su particularidad dicotómica y de antípoda de clase social  , dichos espacios son: i. Aquellos de habilitación infraestructural completa y i. Los deshabilitados extremos, vulnerables, difusos y de segregación socio-funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Sousa González, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

1 Doctor en Asuntos Urbanos. Profesor-investigador titular de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias AMC y del Sistema Nacional de Investigadores reconocido en el nivel 2.

Citas

Arruda, Ángela. (2007). Espacios imaginarios y representaciones sociales. México: Anthropos: Universidad Autónoma Metropolitana UAM (Iztapalapa).

Augé, Marc. (1996). El sentido de los otros. Barcelona, España: Paidós básica. Bauman, Zigmunt. (2011). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Castoriadis, Cornelius. (2006). Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Garza, Gustavo. (2011). Visión comprensiva de la distribución territorial del sector servicios en México. México: El colegio de México. Habermas, J. (1999.). La inclusión del otro. Buenos Aires: Paidós Lefebvre, Henri. (1980). La revolución urbana. Madrid: Alianza.

Lévi-Strauss. (2011). Tristes trópicos. Barcelona: Paidós. Precedo, Andrés (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Madrid: Síntesis. Zárate, M. (2003). El espacio interior de la ciudad, Madrid; Síntesis Moro, Tomás. (1516/1971). De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae (el estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía). Madrid: Zero, S. A. Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Sousa, Eduardo; Palacios, Alfredo; Cadena Edel. (2014). La ciudad. Un constructo social antropogénico. México-Chile Universidad del Bío-Bío y la Universidad Autónoma de Nuevo León; pp. 440. Sousa, Eduardo; Palacios, Alfredo; Cadena Edel. (2013). Espacio Urbano, Reconstrucción y Reconfiguración Territorial. Chile; Editorial Trama; pp. 312 Sousa, Eduardo. (2011). La metrópoli prematura en la sobremodernidad líquida: Una figura aceleradora de la producción de espacios dicotómicos. Revista Bitácora Urbana Territorial. 19: 67-78 Sousa, Eduardo. (2010). De la ciudad a la metrópoli. Una interpretación teórica del fenómeno expansivo ligado a la vivienda a la vulnerabilidad y a la pobreza: el caso del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. En revista INVI, # 19-103. Sousa, Eduardo. (2009). El proceso expansivo en la territorialidad metropolitana. Fundamento teórico y génesis procesal: los espacios no ciudad en la sobremodernidad. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Sousa, Eduardo. (2011a). La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: su visión imaginaria desde la otredad. En Revista Cuadernos del CENDES. 76: 27-47.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Sousa González, E. (2017). Los espacios distópicos su génesis y reproducción en la contemporaneidad líquida. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 8(9), 5–8. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/22