Los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en Tampico, Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto13.19-5Palabras clave:
arquitectura moderna, segregación urbana, industrializaciónResumen
El artículo reflexiona sobre el fenómeno de la arquitectura moderna desde la periferia de aquellos territorios que paradójicamente el desarrollo y la modernización han fragmentado. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El documento describe el proceso de modernización de la ciudad a partir de una revisión bibliográfica, hemerográfica y de archivo con el fin de contribuir a la discusión en torno a los impactos que los procesos de modernización tuvieron en las ciudades-puerto asociados al ferrocarril y el petróleo a inicios del siglo XX. Se muestra cómo los procesos de modernización se sustentan en un modelo que promueve la fragmentación urbana y se concluye que en el caso de Tampico las lógicas de modernidad perpetuaron la fragmentación del ámbito urbano exacerbando la desigualdad social.
Descargas
Citas
Adleson, Lief S. Historia social de los obreros industriales de Tampico, 1906-1919. México: El Colegio de México, 1982.
Almandoz, Arturo. Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s. NY: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315748580
Almandoz, Arturo. «Urbanization and urbanism in Latin America: from Haussmann to CIAM.» En Planning Latin America's Capital Cities, 1850-1950, de Arturo Almandoz, 13-44. Nueva York: Routledge, 2002. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203822791
Álvarez de la Borda, Joel. Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925. México: PEMEX, 2005.
Batorila, Miguel Ángel, y Reina Isabel Loredo. «La Industria Petrolera y la Modernidad: Transformaciones Urbanas en Tampico-Madero,Tamaulipas, México.» CONTEXTO 11, nº 14 (2017): 43-61.
Brown, Jonathan C. Oil and Revolution in Mexico. Berkeley: University of California Press, 1993. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520321953
Castells, Manuel. Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: GG, 1973.
Corthell, Elmer L. The Tampico Harbor Works. Terminus of the Mexican Central Railway on the Gulf of Mexico. New York: Bowne&Co, 1904.
Fernández, Roberto. Laboratorio americano. Arquitectura, geocultura y regionalismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.
Gamboa Ramírez, Ricardo, y Rosario Gabriela Paez Flores. «Petróleo y crecimiento urbano: un pasaje de la historia de Tampico en el siglo XX.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 135-157. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.
Hardoy, , Jorge Enrique. El proceso de urbanización en América Latina . La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, 1974.
Hernández Elizondo, Roberto. Empresarios extranjeros, comercio y petróleo en Tampico y la HUasteca (1890-1930). México: Plaza y Valdéz, 2006.
Herrera, Octavio, Rodrigo Vera, y Esther Martínez. Tamaulipas a través de sus regiones y municipios. TOMO IX, VI. Región Sur. México: Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2015.
Méndez Reyes, Jesús. «Tamaulipas en el siglo X. Notas para un estudio de Historia Económica, 1930-1960.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayo, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 19-42. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.
Narváez Tijerina, Benito Adolfo. Ciudades difíciles: el futuro de la vida urbana frente a la globalización. México: UANL/PyV, 2006.
Ocasio Meléndez, Marcial E. Capitalismo y Desarrollo. Tampico 1876-1924. Ciudad Victoria: UAT, 2012.
Román, Julia. «Historia de los ferrocarriles de México.» Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, nº 25 (1933): 389-448.
Sánchez Gómez, María del Pilar. Proyección histórica de Tampico. Ciudad Victoria: Instituto de investigaciones históricas. UAT, 1998.
Segre, Roberto. América Latina en su arquitectura. México: UNESCO-Siglo XXI, 1975.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.