Los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en Tampico, Tamaulipas

Autores/as

  • Reina Loredo Cansino Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0003-4190-6565
  • Carlos Eric Berumen Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Lorena Gertrudis Valle Chavarría Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto13.19-5

Palabras clave:

arquitectura moderna, segregación urbana, industrialización

Resumen

El artículo reflexiona sobre el fenómeno de la arquitectura moderna desde la periferia de aquellos territorios que paradójicamente el desarrollo y la modernización han fragmentado. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El documento describe el proceso de modernización de la ciudad a partir de una revisión bibliográfica, hemerográfica y de archivo con el fin de contribuir a la discusión en torno a los impactos que los procesos de modernización tuvieron en las ciudades-puerto asociados al ferrocarril y el petróleo a inicios del siglo XX. Se muestra cómo los procesos de modernización se sustentan en un modelo que promueve la fragmentación urbana y se concluye que en el caso de Tampico las lógicas de modernidad perpetuaron la fragmentación del ámbito urbano exacerbando la desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reina Loredo Cansino, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Profesor de tiempo completo Facultad de Arquitectura, Dseño y Urbanismo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Carlos Eric Berumen Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Conservación y Restauración del patrimonio histórico-artístico. Profesor de tiempo completo Facultad de Arquitectura, Dseño y Urbanismo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Lorena Gertrudis Valle Chavarría, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Conservación y Restauración del patrimonio histórico-artístico. Profesor de tiempo completo Facultad de Arquitectura, Dseño y Urbanismo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Citas

Adleson, Lief S. Historia social de los obreros industriales de Tampico, 1906-1919. México: El Colegio de México, 1982.

Almandoz, Arturo. Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s. NY: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315748580

Almandoz, Arturo. «Urbanization and urbanism in Latin America: from Haussmann to CIAM.» En Planning Latin America's Capital Cities, 1850-1950, de Arturo Almandoz, 13-44. Nueva York: Routledge, 2002. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203822791

Álvarez de la Borda, Joel. Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925. México: PEMEX, 2005.

Batorila, Miguel Ángel, y Reina Isabel Loredo. «La Industria Petrolera y la Modernidad: Transformaciones Urbanas en Tampico-Madero,Tamaulipas, México.» CONTEXTO 11, nº 14 (2017): 43-61.

Brown, Jonathan C. Oil and Revolution in Mexico. Berkeley: University of California Press, 1993. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520321953

Castells, Manuel. Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: GG, 1973.

Corthell, Elmer L. The Tampico Harbor Works. Terminus of the Mexican Central Railway on the Gulf of Mexico. New York: Bowne&Co, 1904.

Fernández, Roberto. Laboratorio americano. Arquitectura, geocultura y regionalismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

Gamboa Ramírez, Ricardo, y Rosario Gabriela Paez Flores. «Petróleo y crecimiento urbano: un pasaje de la historia de Tampico en el siglo XX.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 135-157. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.

Hardoy, , Jorge Enrique. El proceso de urbanización en América Latina . La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, 1974.

Hernández Elizondo, Roberto. Empresarios extranjeros, comercio y petróleo en Tampico y la HUasteca (1890-1930). México: Plaza y Valdéz, 2006.

Herrera, Octavio, Rodrigo Vera, y Esther Martínez. Tamaulipas a través de sus regiones y municipios. TOMO IX, VI. Región Sur. México: Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2015.

Méndez Reyes, Jesús. «Tamaulipas en el siglo X. Notas para un estudio de Historia Económica, 1930-1960.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayo, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 19-42. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.

Narváez Tijerina, Benito Adolfo. Ciudades difíciles: el futuro de la vida urbana frente a la globalización. México: UANL/PyV, 2006.

Ocasio Meléndez, Marcial E. Capitalismo y Desarrollo. Tampico 1876-1924. Ciudad Victoria: UAT, 2012.

Román, Julia. «Historia de los ferrocarriles de México.» Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, nº 25 (1933): 389-448.

Sánchez Gómez, María del Pilar. Proyección histórica de Tampico. Ciudad Victoria: Instituto de investigaciones históricas. UAT, 1998.

Segre, Roberto. América Latina en su arquitectura. México: UNESCO-Siglo XXI, 1975.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Loredo Cansino, R., Berumen Rodríguez, C. E., & Valle Chavarría, L. G. (2019). Los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en Tampico, Tamaulipas. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 13(19), 49–60. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-5