La filosofía en el arte de Frida Kahlo. La colisión de mestizajes en América como interpelación de lo urbano.

Autores/as

  • Aldo Enrici Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto12.17-1

Palabras clave:

Mestizajes, Kahlo, Kusch, Urbano, Filosofía del arte.

Resumen

La colisión cultural expresada en los autorretratos
de Frida Kahlo es algo que América vive filosóficamente
entre el Estar y el Ser. Lo precolombino
rodea a la civilización europea como “espacio vital
indeterminado” con un horizonte contingente,
confundiéndose con la barbarie vegetal. Lo salvaje
se presenta de un modo inminente. No hay belleza
sino una inmensidad sublime, a punto de caer
sobre la cultura urbana dentro de una dialéctica
entre lo bárbaro y lo civilizado. De acuerdo con el
pensador argentino Rodolfo Kusch en América el
espacio vital anterior a la llegada europea o primer
mestizaje no ha sido superado, acecha al segundo
mestizaje Americano a partir del contacto con
Europa. Corresponde a una ontología del “Estar”
que siempre vuelve a presentarse. No es un estadio
superado sino que acecha constantemente a la
ciudadanía. La colisión entre el primer mestizaje y
el segundo mestizaje se mantiene actualmente. Se
introduce en aspectos urbanísticos que muestran
la ambigüedad americana. Frida Kahlo da cuenta
de esta ambigüedad a través del arte como interpelación
de lo urbano. Su rostro persevera estable
en un modo de ser europeo, en cambio su cuerpo
se reentrama con el primer mestizaje. En la obra
“Autorretrato en la frontera” se muestra el contraste
entre esos dos mestizajes que, aunque parecen
separados como lo civilizado y lo bárbaro, no obstante
mantienen una conexión.

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Biografía del autor/a

Aldo Enrici, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

Doctor en filosofía, área: hermenéutica. aenrici@uarg.unpa.edu.ar

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Enrici, A. (2018). La filosofía en el arte de Frida Kahlo. La colisión de mestizajes en América como interpelación de lo urbano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 12(17), 11–21. https://doi.org/10.29105/contexto12.17-1

Número

Sección

Artículos