La filosofía en el arte de Frida Kahlo. La colisión de mestizajes en América como interpelación de lo urbano.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto12.17-1Palabras clave:
Mestizajes, Kahlo, Kusch, Urbano, Filosofía del arte.Resumen
La colisión cultural expresada en los autorretratosde Frida Kahlo es algo que América vive filosóficamente
entre el Estar y el Ser. Lo precolombino
rodea a la civilización europea como “espacio vital
indeterminado” con un horizonte contingente,
confundiéndose con la barbarie vegetal. Lo salvaje
se presenta de un modo inminente. No hay belleza
sino una inmensidad sublime, a punto de caer
sobre la cultura urbana dentro de una dialéctica
entre lo bárbaro y lo civilizado. De acuerdo con el
pensador argentino Rodolfo Kusch en América el
espacio vital anterior a la llegada europea o primer
mestizaje no ha sido superado, acecha al segundo
mestizaje Americano a partir del contacto con
Europa. Corresponde a una ontología del “Estar”
que siempre vuelve a presentarse. No es un estadio
superado sino que acecha constantemente a la
ciudadanía. La colisión entre el primer mestizaje y
el segundo mestizaje se mantiene actualmente. Se
introduce en aspectos urbanísticos que muestran
la ambigüedad americana. Frida Kahlo da cuenta
de esta ambigüedad a través del arte como interpelación
de lo urbano. Su rostro persevera estable
en un modo de ser europeo, en cambio su cuerpo
se reentrama con el primer mestizaje. En la obra
“Autorretrato en la frontera” se muestra el contraste
entre esos dos mestizajes que, aunque parecen
separados como lo civilizado y lo bárbaro, no obstante
mantienen una conexión.
Descargas
Citas
Amezcua, M. (2007). Laboratorio de Investigación
Cualitativa. Fundación Index, Granada, España.
Index Enferm vol.13 no.46 Granada oct.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1132-12962004000200014
Arendt, H. (1956). Between past and future. Penguin
Publishing Group.
Arriola, J. (2013). Crítica Contemporánea. Revista
de Teoría Política, Nº3 Dic. 2013 - ISSN
-7840 Jonathan Arriola.
Artola, I. (2007). Isla de Arriaran. Revista cultural
y científica. Número 30, 2007.España.
Balladares Burgos, J., Avilés Salvador, M. (2014).
“El ‘Estar-siendo’ como estructura existencial y
como decisión cultural americana”. Revista Sophia.
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Beuchot, M. (2003). El barroco en el neobarroco
actual. Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía
de la Cultura, México, Facultad de Filosofía
“Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana
de San Nicolás Hidalgo.
Beuchot, M. (2005). Interculturalidad y derechos
humanos. Siglo XXI/UNAM, México, 2005.
Cepeda, J. (2016). Entre Quetzacoatl y Pishimisak:
Ontología existencial del Abya Yala. De
Kusch y el pensamiento originario. http://repository.
usta.edu.co/handle/11634/2970.
Cepeda, J. (2017). Ontología De Rodolfo Kusch
Mandala Ontológico De La Filosofía Latinoame-Facultad De Filosofía Y Letras Doctorado En Filosofía
Bogotá, D.C. 2017. Página 133.
Corbetta, S. (2014). “Kusch y un ‘pensar América’
seducido por la barbarie” en Ferrás, G. (edit.).
Civilización y barbarie: textos, cuerpos y miradas
de la “otredad” desde el horizonte hispanoamericano.
Córdoba, Báez Ediciones.
Deleuze, G., Guattari, F. (1972). Capitalisme et
Schizophrénie 1. L’Anti-OEdipe. Collection Critique.
Les Editions de Minuit Paris.
De Toro, A., Ceballos, R. (eds.) (2014). Frida Kahlo
‘revisitada’: Estrategias transmediales - transculturales
- transpicturales. Hildesheim;Zürich; New
York: Georg Olms Verlag.
Dominguez Romero, N. (2014). Frida Kahlo: el
autorretrato como solución. V Congreso Universitario
Internacional Investigación y Género, [libro
de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de
la Universidad de Sevilla.
Fernández, A. (1998). Dioses Prehispánicos de
México: Mitos y Deidades Del Panteón Náhuatl.
Panorama Editorial. México.
Fischer Pfaeffle, A. (2003). Devenires, cuerpos
sin órganos, lógica difusa e intersexuales. Sexualidades
migrantes. Diana Maffia compiladora.
Gráfica Integral, Buenos Aires.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía
antigua, Madrid: Ediciones Siruela.
Heidegger, M. (1950). Holzwege. Ed. Klostermann.
Francfort.
Heidegger, M. (1963). Sein und Zeit. Tübingen,
Max Niemeyer Verlag.
Hernández Otañez, J. (2016). La hermenéutica analógica
y su analogía con el Arte. Murmullos filosóficos.
UNAM. año V, 2016, N10. UNAM. México.
Hullot-Kentor, R. (2010). What Barbarism Is?
School of Visual Arts, New York City. The
Brooklyn Rail. Critical Perspectives on Arts,
Politics and Culture, 2010. https://brooklynrail.
org/2010/02/art/what-barbarism-is
Kusch, R. [1953] (1997). La Seducción de la Barbarie:
análisis herético de un continente mestizo.
Obras completas, Tomo I. Rosario: Editorial Fundación
Ross.
Kusch, R. (2000). Geocultura del Hombre Americano.
Obras completas, Tomo III. Rosario: Editorial
Fundación Ross.
Kusch, R. [1962] (2003). América Profunda. Obras
completas. Tomo II. Rosario, Argentina: Ross.
Moscato, C. (2015). Autorretrato entre la frontera
de México y los Estados Unidos. Frida Kahlo.
Referencias bibliográficas.
Amezcua, M. (2007). Laboratorio de Investigación
Cualitativa. Fundación Index, Granada, España.
Index Enferm vol.13 no.46 Granada oct.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1132-12962004000200014
Arendt, H. (1956). Between past and future. Penguin
Publishing Group.
Arriola, J. (2013). Crítica Contemporánea. Revista
de Teoría Política, Nº3 Dic. 2013 - ISSN
-7840 Jonathan Arriola.
Artola, I. (2007). Isla de Arriaran. Revista cultural
y científica. Número 30, 2007.España.
Balladares Burgos, J., Avilés Salvador, M. (2014).
“El ‘Estar-siendo’ como estructura existencial y
como decisión cultural americana”. Revista Sophia.
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Beuchot, M. (2003). El barroco en el neobarroco
actual. Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía
de la Cultura, México, Facultad de Filosofía
“Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana
de San Nicolás Hidalgo.
Beuchot, M. (2005). Interculturalidad y derechos
humanos. Siglo XXI/UNAM, México, 2005.
Cepeda, J. (2016). Entre Quetzacoatl y Pishimisak:
Ontología existencial del Abya Yala. De
Kusch y el pensamiento originario. http://repository.
usta.edu.co/handle/11634/2970.
Cepeda, J. (2017). Ontología De Rodolfo Kusch
Mandala Ontológico De La Filosofía Latinoame-
Enrici
Contexto. 20 Vol. XIII. Nº17. Septiembre 2018
Viernes 6 febrero 2015. Diario el 9 de Julio. http://
www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/50222
Mignolo, W. (2010). Introduction. En Rodolfo DOI: https://doi.org/10.1215/9780822392514-001
Kusch. Indigenous and popular thinking in América.
Durham: Duke University Press, 2010. XV-LIV.
Ortoll, S., Ramírez, A. (2003). Frida Kahlo. Retrato
de la artista como esposa empresaria. Desacatos.
Revista de Ciencias Sociales, núm. 11,
primavera. pp. 120-130.
Ramos de Francisco, C. (2008). Frida Kahlo:
Enfermedad, Sentimiento y Arte en su Obra Pictórica.
IX Congreso Nacional de Historia de la
Medicina. Caracas. Octubre, 2008.
Rajchman, J., West, C. (1985). Post-analytic philosophy,
Nueva York, Columbia University Press,
, pp. 3-19.
Rorty, R. (1989). Contingency, Irony, and Solidarity. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511804397
Cambridge University Press.
Ruvituso, C. (2017). (Universidad de Rostock,
Alemania). “Filosofía y americanismo en Francisco
Romero y Rodolfo Kusch”. Ideas N5 Revista
de filosofía moderna y contemporánea. RAGIF.
Red Argentina de Grupos de Investigación
en Filosofía. Buenos Aires.
Scannone (2009). 59,73. Desde la Analéctica
Teológica. Teología y Vida, Vol. L Facultad de
Teología. Universidad Católica de Argentina. La
filosofía de la liberación: historia,características,
vigencia actual.
Tasat, J. (2013). El pensamiento de Rodolfo
Kusch, Estar siendo en América Latina: “un pensamiento
que conlleva la esperanza de otro horizonte
humano”. Centro de Estudos Sociais. Universidade
Coimbra.
Vargas Llosa, M. (2002). Resistir Pintando –el lenguaje
de la pasión. Madrid. Suma de Letras.
Vattimo, G. (1983). Il pensiero debole (1983). Editado
por G. Vattimo y P. A. Rovatti, Milán, Feltrinelli.
Viveros Espinosa, A. (2016). 215-232. Enfoques DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22012016000100014
Sobre La Filosofía De Rodolfo Kusch. El Método,
Lo Popular y El Indígena como Horizontes
de Pregunta En La Filosofía Americana. Revista
Alpha/n42/ Chile.
Westheider, O. (2006). Frida Kahlo und die Avantgarde
in Europa. Pittura Metafísica. Dadaismus,
Neue Sachlichkeit und Surrealismus, en Idem.
Frida Kahlo. Exposición y Catálogo (Ausstellung
und Katalog). Bucerius Kunst Forums, Hamburg,
de junio al 17 de septiembre. Múnich: Hirmer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.