El espacio urbano. Un lugar de interacción social.

Autores/as

  • EDUARDO SOUSA GONZÁLEZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto12.16-1

Palabras clave:

ARQUITECTURA, HÁBITAT RURAL, PAISAJE, MOVILIDAD COTIDIANA

Resumen

Desde la evidencia histórica, es posible visualizar que hasta nuestros días en la esfera que circunscribe a lo urbano (ciudades, metrópolis y demás), es claro que estas agrupaciones de ciudadanos, aunque han adquirido una importancia significativa no sólo en virtud del incremento sostenido en el crecimiento numérico de sus pobladores; sino también, en la concentración infraestructural, de equipamientos, de las actividades secundarias, de servicios y de los adelantos tecnológicos propios de la época, no representan, en su mayoría, formas de relaciones humanas equilibradas que adoptar, ni mucho menos se han destacado por generar procesos sociales vinculados a la igualdad, la justicia y la equidad social (Sousa, E. 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

EDUARDO SOUSA GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Mexicano, Doctor en Asuntos Urbanos; profesor-investigador en la División de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, reconocido en el nivel 2. Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias AMC

Citas

Arendt, Hanna. (2002). La condición humana. España: Paidos. 21-349.

Aristóteles (1837). De la República, L. I, 1837. ed. Bekkeri, Oxonii.

Filippo Di, Armando. (1998). La visión centro periferia hoy. Revista de Comisión económica para América latina CEPAL. Número Extraordinario; pp. 1-14

Lefebvre, Henry. (1980). La revolución urbana, Alianza, Madrid

Marx, Carlos. (1984). Miseria de la filosofía. México, Siglo XXI; pp. 21

Sousa, E. (2007). El área metropolitana de Monterrey. Análisis y propuesta de lineamientos metodológicos para la planeación. México; Colección Trayectorias, UANL.

Sousa, E. (2008). El espacio urbano y su transformación metropolitana en la sobremodernidad. El caso Monterrey, N.L. México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 17, Núm. 34, agosto-diciembre, 2008, pp. 168-203 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Sousa, E. (2010). Espacios urbanos en la contemporaneidad. Argumentos teóricos para la generación de políticas públicas metropolitanas. México, Universidad autónoma de Nuevo León.

Sousa, E. (2010a). De la ciudad a la metrópoli. Una interpretación teórica del fenómeno expansivo ligado a la vivienda, la vulnerabilidad y la pobreza. En revista INVI ; vol.25, N° 69; pp. 19-102. Universidad de Chile.

Sousa, E. (2015). De la ciudad a la metrópoli. Nuevas realidades territoriales. Chile, Universidad del Bío-Bío.

Ziccardi, A. (1995). La tarea de gobernar. Gobiernos locales y demandas ciudadanas. México, M. A. Porrúa

Descargas

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

SOUSA GONZÁLEZ, E. (2018). El espacio urbano. Un lugar de interacción social. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 12(16), 5–10. https://doi.org/10.29105/contexto12.16-1

Número

Sección

Editorial