Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano

Aymeé Alonso Gatell, Arturo Torres Bugdud, Nivia Álvarez Aguilar

Resumen


El objetivo del presente artículo consiste en fundamentar desde un contexto específico el lugar que ocupa la formación ambiental en los estudiantes de arquitectura. En el ámbito universitario la educación para la sostenibilidad implica un proceso, que incluye decisiones políticas, que abran el camino para la generación de espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos para la definición de las estrategias propias de la institución, a la vez que requiere un fuerte compromiso docente para incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos de formación. Se necesita con urgencia generar cambios en la conducta para desarrollar capacidades que creen un ambiente propicio para la sostenibilidad. La carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias, para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en la mejora del entorno.

Abstract: The main target of the present article consists in basing from a specific context the place that occupies the environmental formation in the architecture students. In university context, education for sustainability implies a process that includes political decisions which open ways to generate opportunities for democratic participation in different stratums to define the institution strategies. At the same time education for sustainability requires a strong academic compromise to incorporate sustainability criteria in the education process. As a result, it urges to generate a behavior change that develops skills to create a proper sustainability environment. For all these reasons, the new educative law cannot ignore architecture career which encourages a professional who applies resources and strategies to build knowledge, develop values and acquire creative attitudes to improve the environment.


Palabras clave


Educación; Ambiente; Arquitectura. Education; environment; architecture

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Aymeé (2011). "La formación medioambiental del estudiante de Arquitectura en el ciclo

profesional. Contexto actual". Odiseo. Revista electrónica de Pedagogía,Año 8, Nº 16,

enero- junio. Disponible en: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa.

Alonso, Aymeé (2012a). "La formación integral del Arquitecto a través de la implementación de la

estrategia de educación ambiental de la carrera. Una experiencia". Odiseo. Revista

Electrónica de Pedagogía, Año 9, Nº 18, enero-junio. Disponible en:

http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/formacion-integral-arquitecto-traves-

implementacion-estrategia-educacion-ambiental

Alonso, Aymeé. (2012b).Técnicas e Instrumentos para la investigación Educativa. Parte I. La

Habana: Editorial Obras.

Alonso, Aymeé. (2012c). "Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación

ambiental del arquitecto", Revista Arquitectura y Urbanismo,Vol. 33, Nº 3, pp. 38-51.

Alonso, Aymeé; Leyva, C. (2006). La dimensión medio ambiental en la formación integral del

Arquitecto. La Habana: Editorial Obras.

Álvarez, Néstor (2010). Estrategia didáctica para favorecer la interrelación de las dimensiones

instructiva, educativa y desarrolladora el PDE de la Matemática de la carrera de Economía.

Tesis doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Álvarez de Zayas, Carlos (1998). La Escuela en la Vida.La Habana: Editorial Félix Varela.

Anjomani, Ardershir; Saberi, Ali; Shad, Naveed (2011). "Medio ambiente y el uso del suelo soporte

de decisiones de planificación del Sistema: un ejemplo de aplicación". Contexto: Revista de la

Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, Vol. 5, Nº 5, pp. 9-25.

Cantú Hinojosa, Irma Laura (2004). "El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño

académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL". Ciencia UANL, Vol. 7, Nº 1, pp.

-79.

Cantú Hinojosa, Irma Laura (2010). "Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del

impacto de la sostenibilidad en la arquitectura". Entelequia: Revista interdisciplinar, Nº 12,

pp. 273-287.

Fuentes, Homero (2001). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de

Oriente.

López de Asiain, M. (2005). La formación medioambiental del Arquitecto. Hacia un programa de

docencia basado en la Arquitectura y el Medioambiente. Tesis doctoral. Barcelona:

Universitat Politècnica de Catalunya.

Marín, Carmen (2007). Estrategia educativa para la educación en valores del estudiante universitario

desde la interacción tutor - estudiante en condiciones de universalización. Tesis doctoral.

Camagüey: Universidad de Camagüey.

Nogueira de Gallo, Alma (2010). "Por un medio ambiente mejor". Educar.org. Disponible

en: http://www.educar.org/proyectos/medioambiente.asp.

Núñez, Marylú (2004). Modelo pedagógico para educar en el valor responsabilidad ambiental a los

estudiantes de la carrera de derecho. Tesis doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Núñez, Marylú; Torres, Arturo; y Álvarez, Nivia (2012). "Evolución e importancia de la educación

ambiental: su implicación en la educación superior". Revista Educación y Futuro, Nº 26, pp.

-174.

Pérez, Elio (2004). "Estudio sobre los valores en la carrera de arquitectura en la Universidad de

Camagüey", en Producción Científica II.Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Pérez, Elio (2004). "El método y la metodología de diseño", XII Encuentro de Arquitectura,

Urbanismo y Diseño México. Cuba. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

contexto 89

Alonso | Torres | Álvarez

Formación ambiental del estudiante de arquitectura en el contexto cubano

Sampedro, Reynaldo (2011). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la

competencia gestionar el conocimiento matemático desde la dinámica del proceso docente

educativo de la matemática de las carreras de Ingeniería. Tesis doctoral. Camagüey:

Universidad de Camagüey.

Tobón, Sergio (2002). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la

complejidad. Bogotá: Ltda.

Tobón, Sergio (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque

complejo. Guadalajara, México: Universidad Autónoma de Guadalajara.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 290 vistas.
  • PDF : 78 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


    PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN

    CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una revista científica internacional arbitrada e indexada, que se edita desde el año 2007 bajo los derechos, el patrocinio y la administración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.