Los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en Tampico, Tamaulipas

Reina Loredo Cansino, Carlos Eric Berumen Rodríguez, Lorena Gertrudis Valle Chavarría

DOI: http://dx.doi.org/10.29105/contexto13.19-5

Resumen


El artículo reflexiona sobre el fenómeno de la arquitectura moderna desde la periferia de aquellos territorios que paradójicamente el desarrollo y la modernización han fragmentado. Tomando como caso de estudio la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El documento describe el proceso de modernización de la ciudad a partir de una revisión bibliográfica, hemerográfica y de archivo con el fin de contribuir a la discusión en torno a los impactos que los procesos de modernización tuvieron en las ciudades-puerto asociados al ferrocarril y el petróleo a inicios del siglo XX. Se muestra cómo los procesos de modernización se sustentan en un modelo que promueve la fragmentación urbana y se concluye que en el caso de Tampico las lógicas de modernidad perpetuaron la fragmentación del ámbito urbano exacerbando la desigualdad social.


Palabras clave


arquitectura moderna, segregación urbana, industrialización

Texto completo:

PDF

Referencias


Adleson, Lief S. Historia social de los obreros industriales de Tampico, 1906-1919. México: El Colegio de México, 1982.

Almandoz, Arturo. Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s. NY: Routledge, 2015.

Almandoz, Arturo. «Urbanization and urbanism in Latin America: from Haussmann to CIAM.» En Planning Latin America's Capital Cities, 1850-1950, de Arturo Almandoz, 13-44. Nueva York: Routledge, 2002.

Álvarez de la Borda, Joel. Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925. México: PEMEX, 2005.

Batorila, Miguel Ángel, y Reina Isabel Loredo. «La Industria Petrolera y la Modernidad: Transformaciones Urbanas en Tampico-Madero,Tamaulipas, México.» CONTEXTO 11, nº 14 (2017): 43-61.

Brown, Jonathan C. Oil and Revolution in Mexico. Berkeley: University of California Press, 1993.

Castells, Manuel. Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: GG, 1973.

Corthell, Elmer L. The Tampico Harbor Works. Terminus of the Mexican Central Railway on the Gulf of Mexico. New York: Bowne&Co, 1904.

Fernández, Roberto. Laboratorio americano. Arquitectura, geocultura y regionalismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

Gamboa Ramírez, Ricardo, y Rosario Gabriela Paez Flores. «Petróleo y crecimiento urbano: un pasaje de la historia de Tampico en el siglo XX.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayor, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 135-157. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.

Hardoy, , Jorge Enrique. El proceso de urbanización en América Latina . La Habana: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, 1974.

Hernández Elizondo, Roberto. Empresarios extranjeros, comercio y petróleo en Tampico y la HUasteca (1890-1930). México: Plaza y Valdéz, 2006.

Herrera, Octavio, Rodrigo Vera, y Esther Martínez. Tamaulipas a través de sus regiones y municipios. TOMO IX, VI. Región Sur. México: Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2015.

Méndez Reyes, Jesús. «Tamaulipas en el siglo X. Notas para un estudio de Historia Económica, 1930-1960.» En Historia Económica Regional III, de Laura Hernández Montemayo, Mercedes Certucha Llano y Luis Anaya Merchant, 19-42. Cd. Victoria: Fomento Editorial UAT, 2012.

Narváez Tijerina, Benito Adolfo. Ciudades difíciles: el futuro de la vida urbana frente a la globalización. México: UANL/PyV, 2006.

Ocasio Meléndez, Marcial E. Capitalismo y Desarrollo. Tampico 1876-1924. Ciudad Victoria: UAT, 2012.

Román, Julia. «Historia de los ferrocarriles de México.» Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, nº 25 (1933): 389-448.

Sánchez Gómez, María del Pilar. Proyección histórica de Tampico. Ciudad Victoria: Instituto de investigaciones históricas. UAT, 1998.

Segre, Roberto. América Latina en su arquitectura. México: UNESCO-Siglo XXI, 1975.




DOI: http://dx.doi.org/10.29105/contexto13.19-5

Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 418 vistas.
  • PDF : 222 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2019 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


    PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN

    CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una revista científica internacional arbitrada e indexada, que se edita desde el año 2007 bajo los derechos, el patrocinio y la administración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.