La ciudad metropolitana. Una visión inherente a sus procesos expansivos.

Autores/as

  • Eduardo Sousa González Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La orientación direccional y la forma en que se desarrollan los procesos expansivos espaciales de los usos del suelo en las áreas metropolitanas del sur global, en virtud del incremento en la tasa de crecimiento del número de pobladores asentados en el lugar, es claro que constituye para la esfera de la planeación espacial, que dosifica los diferentes usos del suelo y dota de infraestructura y de los equipamientos necesarios a la población del sitio, no solamente un desafío para los gobernantes en turno; sino también, la cada vez más insistente y participativa demanda explícita de una sociedad visualizada como el Otro (Habermas, J. 2004), que lucha por formar parte de los procesos decisorios, que imbrican a las políticas públicas en una agenda de gobierno cada vez más abultada y con mayores problemáticas urbanas que atender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Sousa González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor-Investigador de la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), reconocido en el Nivel 2.

Citas

Bauman, Zygmunt. (2011). La sociedad sitiada. Buenos Aires: FCE

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Siglo XXI

Habermas, Jürgen. (2004.). La inclusión del otro. Buenos Aires: Paidós.

Lefebvre, Henri. (1980). La revolución urbana. Madrid. Alianza.

Sousa, E. (2015). De la ciudad a la metrópoli. Nuevas realidades territoriales. Chile; Trama editores

Sousa, E. (2013). Espacio urbano. Reconstrucción y reconfiguración territorial. Chile; Trama editores.

Sousa, E.; Álvarez J. (2015a). La tópica urbana de la ciudad contemporánea. Revista Ideas y Valores; pp. 199-221; Colombia.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Sousa González, E. (2017). La ciudad metropolitana. Una visión inherente a sus procesos expansivos. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 11(15), 5–7. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/98