Paisajes Neorrealistas. Cultura y arquitectura habitacional multifamiliar en Italia y España en la posguerra. 1943-1963
Palabras clave:
Neorrealismo Italiano, Vivienda, EspañaResumen
El Punto de partida de este trabajo de investigación es el análisis de las similitudes existentes entre la cultura Italiana y la Española de la época de la posguerra, sobre todo en el campo de la cinematografía, con el fin de fijar posibles analogías y diferencias en la producción contemporánea arquitectónica y urbanística, especialmente de vivienda social. El Neorrealismo, es la corriente artística que mejor define estos años, en los cuales las grandes dificultades en el panorama económico, social y político, marcan la situación de los dos países: se trata de una expresión cultural que nace en Italia y que influenció distintas cinematografías europeas, entre las cuales la española. A través la comparación de algunas películas, es posible definir un paisaje urbano común, que representa el contexto en el cual se desarrolla la arquitectura de los dos países que, como en el cinema neorrealista, tratará de buscar nuevas referencias y de plantear una mirada más sensible hacia la realidad de la época.Descargas
Citas
Baldellou, Miguel Ángel (1995), «Neorrealismo y arquitectura. El 'problema de la vivienda' en Madrid, 1954-1966.» Arquitectura (COAM - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) nº 301: pp.20-51.
Baldellou, Miguel Ángel (1995). “Editorial.” Arquitectura (COAM - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), nº 301: p.7
Balsells, David, Juan Manuel Bonet, y Ennery Taramelli (2006), Mirades paral·leles: la fotografia realista a Itàlia i Espanya : del 20 de juny al 3 de setembre de 2006. Barcelona: MNAC.
Banham, Reyner (1959). “Neo Liberty - The Italian retreat from modern architecture”, Architectural Review, nº 125, Abril: pp. 230-235
Casciato, Maristella (2001). “L'invenzione della realtá: realismo e neorealismo nell'Italia degli anni cinquanta.” En La grande ricostruzione : Il piano Ina-Casa e l'Italia degli anni cinquanta, de Paola Di Biagi. Roma: Donzelli: pp. 205-221.
Cerón Gómez, Juan Francisco (1998). El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
Domínguez, Manuel (1964) Documental NO-DO XV1964: “25 años de Paz. España edifica”, Dirección Manuel Filmoteca Española.
Fernández Galiano, Luís, Justo F. Isasi, y Antonio Lopera (1989). La quimera moderna: los poblados dirigidos de Madrid en la arquitectura de los 50. Madrid: Herman Blume.
Gregotti, Vittorio (2004). L’architettura del Realismo critico. Bari: Laterza.
Grijalba, Alberto (2004). “Equívocos, amigos y dós puentes. Italia/España.” En Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra: actas preliminares: Pamplona, 25-26 marzo 2004. Pamplona: T6 Ediciones: pp.13-20.
Kim, Son-ung (2002). La narrativa neorrealista de Jesús Fernández Santos (1954-1964). Tesis dirigida por Epicteto Díaz Navarro. Madrid: UCM, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de filología, Departamento de Filología Española II (Literatura Moderna y Contemporánea).
Licata, Antonella, y Elisa Mariani Travi (1985). La città e il cinema. Bari: Dedalo.
Monterde, José Enrique, y et alii. Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 1995.
Pasolini, Pier Paolo. La religión de mi tiempo. Barcelona: Icaria, 1997.
Quaroni, Ludovico (1957), “Il paese dei barocchi.” Casabella Continuità, nº 215: pp.29-40
Quintana, Angel. El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad. Barcelona: Paidós, 1997
Reichlin, Bruno (2002), “Figures of Neorealism in Italian Architecture (Part 2).” Grey Room (MIT press) 1, nº 6 pp. 111-121.
Ruíz Cabrero, Gabriel (2010). “Oiza-Oud, una conversacion.”
En Poblado Dirigido de Entrevías, de Andrés, Carmen Espegel, Escuela Tecnica Superior de Madrid ETSAM, y Grupo de Investigacion Vivienda Colectiva GIVCO Cánovas, 5. Madrid: GIVCO, DPA ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.
Sambricio, Carlos (1999). La vivienda en Madrid en la
década de los 50: el Plan de Urgencia Social. Madrid: Electa España.
Sorlin, Pierre, y Nuria Pujol i Valls (1996) Cines europeos,
sociedades europeas, 1939-1990. Barcelona: Paidós
Vagnetti, Luigi (1954). “El problema de la vivienda en Italia. Plan Fanfani.” Informe de la Construcción, nº 64: s.p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista CONTEXTO el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.