Nuevas lecturas del espacio urbano

Autores/as

  • Diego Sánchez-González Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Las ciudades latinoamericanas son parte esencial de la historia de sus moradores. Por ello, no es de extrañar que el espacio urbano, producto de la parmente construcción y expansión, se asemeje a sus creadores, y se transforme en ghetto o laberinto cotidiano abierto a las experiencias espaciales. Las sucesivas crisis del capitalismo han tenido su reflejo en las continuas improvisaciones en las que se han convertido los distintos modelos de planificación urbana y ordenación del territorio en la región (Pelling et al, 2012; Sánchez-González, 2012; Deamer, 2014). Así, imbuidos por la globalización, nos aproximamos a un escenario complejo que refleja nuestra incapacidad para comprender las ciudades actuales (Sugrue, 1996; Hiernaux, 2006; Stevenson, 2013). En este número de Contexto, Pablo Ciccolella, Lorena Vecslir y Luis Baer (Universidad de Buenos Aires, Argentina) se aproximan a los procesos de transformación socio-territorial de las grandes urbes latinoamericanas, abordando la revitalización de los subcentros metropolitanos en Buenos Aires, y discutiendo sobre la densificación y verticalización de las áreas centrales, así como la expansión difusa y fragmentada de los suburbios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez-González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Geografía y Máster en Gerontología Social por la Universidad de Granada; Profesor-Investigador Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Citas

Deamer, Peggy (ed.) (2014). Architecture and Capitalism. 1845 to the Present. New York: Routledge.

Hiernaux, Daniel. (2006). "Repensar la ciudad: la dimensión ontológica de lo urbano", Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, Vol. 4, Nº 2, pp. 7-17.

Pelling, Mark; Navarrete, David Manuel; Redclift, Michael (2012). Climate Change and the Crisis of Capitalism. A chance to reclaim self, society and nature. New York: Routledge.

Pérgolis, Juan Carlos (2005). Ciudad deseada. El deseo de la ciudad y su plaza. Buenos Aires: Nobuko.

Rossi, Ugo; Vanolo, Alberto (2012). Urban political geographies. A global perspective. London: SAGE Publications.

Sánchez-González, Diego (2011). “Peligrosidad y exposición a los ciclones tropicales en ciudades del Golfo de México. El caso de Tampico”, Revista de Geografía Norte Grande, Nº 50, pp. 151-170.

Sánchez-González, Diego (2012). “Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México”, Revista de Estudios Sociales, Nº 42, pp. 40-56.

Sánchez-González, Diego (2015). "Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la Gerontología Ambiental y Geografía. Implicaciones socioespaciales en América Latina", Revista de Geografía Norte Grande, Nº 60, Mayo 2015, pp. 97-114.

Sánchez-González, Diego; Domínguez Moreno, Luis Ángel (coord.) (2014). Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Sánchez-González, Diego; Egea Jiménez, Carmen (2011). “Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores”, Papeles de Población, Vol. 17, Nº 69, pp. 151-185.

Sugrue, Thomas J. (1996). The origins of the urban crisis. Princeton: Princeton University Press.

Stevenson, Deborah (2013). The City. Cambridge: Polity Press.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Sánchez-González, D. (2017). Nuevas lecturas del espacio urbano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 9(11), 5–7. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/77