Reseña Del Libro: “Imaginarios de modernidad y tradición. Arquitectura del siglo XX en América Latina”

Autores/as

  • Adolfo Narváez Tijerina Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Imaginarios de modernidad y tradición, el libro coordinado por Catherine R. Ettinger agrupa los trabajos de 14 investigadores. Se divide en tres grandes partes, la primera trata sobre el papel que jugaron las publicaciones periódicas sobra arquitectura moderna en la difusión del programa e ideología del movimiento moderno en nuestro país, la segunda parte trata sobre el rol que jugó la promoción turística para la venta de una imagen país específica para el consumo de los extranjeros que nos visitaban y nos visitan y la tercera parte trata sobre el rol que han jugado las instituciones para la promoción de unas maneras de hacer arquitectura y de cómo ha sido definitivo el apoyo de éstas para la institucionalización de la arquitectura moderna en nuestro país. La lectura del texto, que está compuesto por 13 ensayos de diferentes autores, nos va llevando por este segundo plano de la historiografía de la arquitectura que tiene que ver más con la crítica que con los objetos del patrimonio tangible urbano-arquitectónico del movimiento moderno mexicano. Es una mirada interesante que nos permite ver hasta qué puntos los medios de difusión masiva de las ideas sobre arquitectura, llegaron a tener una influencia decisiva en la evolución de este movimiento artístico internacional en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adolfo Narváez Tijerina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador titular de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III (CONACYT).

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Narváez Tijerina, A. (2017). Reseña Del Libro: “Imaginarios de modernidad y tradición. Arquitectura del siglo XX en América Latina”. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 113–114. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/71