Reseña Del Libro: “Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las grandes ciudades andaluzas”

Autores/as

  • Diego Sánchez-González Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La geografía humana y, especialmente, la geografía social se han interesado por analizar las condiciones de habitabilidad de la población (Pacione, 1983; Knox & Pinch, 2010), con acercamientos a los procesos de segregación residencial y pobreza en contextos urbanos y metropolitanos (Peach, 1975; Harvey, 1977; Buzai, 2014). Así, los estudios geográficos sobre habitabilidad, como expresión de dónde y cómo vive la gente en sus viviendas y barrios, permiten aproximarnos a las condiciones de vida de la población, sobre todo, desfavorecida que reside en nuestras ciudades. También, en la literatura encontramos diferentes abordajes sobre la población desfavorecida andaluza, aunque existe todavía un limitado conocimiento sobre sus causas y consecuencias en el tejido social y urbano de la región (Egea et al. 2008 y 2009; Mora, 2011; Torres, 2013). La obra reseñada y titulada Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las grandes ciudades andaluzas (Universidad de Granada 2015), coordinada por Carmen Egea Jiménez y José Antonio Nieto Calmaestra, es un libro-atlas de recomendable lectura, y apoyado en reveladoras imágenes y gráficos, que permiten una visión actual de las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida en las principales urbes andaluzas, cuyo conocimiento brinda enormes posibilidades a la planificación de las políticas sociales en la región. Además, es un alegato, muchas veces anhelado, en favor de reivindicar el Derecho a la Ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez-González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Geografía y Máster en Gerontología Social por la Universidad de Granada; Profesor-Investigador Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Citas

Alguacil Gómez, Julio (2006). “Barrios desfavorecidos: Diagnóstico de la situación española”, en Fernando Vidal Fernández (dir.), V Informe de Políticas Sociales. La exclusión social y el estado de bienestar en España. Madrid: FUHEM, pp. 156-167.

Buzai, Gustavo D. (2014). Mapas sociales urbanos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Checa-Olmos, Juan Carlos, Arjona-Garrido, Ángeles, & Checa-Olmos, Francisco. (2011). “Segregación residencial de la población extranjera en Andalucía, España”, Papeles de población, Vol. 17, Nº 70, pp. 219-246.

Egea Jiménez, Carmen; Nieto Calmaestra, Antonio; Domínguez Clemente, Javier; y González Rego, René A. (2008). Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía. Análisis y potencialidades. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces-Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.

Egea Jiménez, Carmen; Nieto Calmaestra, Antonio; Domínguez Clemente, Javier; y González Rego, René A. (2009). “Viejas y nuevas realidades urbanas. Identificación de zonas de habitabilidad desfavorecida en la ciudad de Granada”, Cuadernos Geográficos, 45, 83-105.

Harvey, David (1977). Urbanismo y desigualdad social. México: Siglo XXI.

Knox, Paul; & Pinch, Steven (2010). Urban Social Geography. An Introduction. New York: Routledge.

Mora Ruiz, Vicente (coord.) (2011). Diagnóstico de territorios desfavorecidos en la ciudad de Sevilla. Sevilla: Escandón.

Pacione, Michael (ed.). Progress in Urban Geography. New York: Routledge.

Peach, C. (ed.) (1975). Urban Social Segregation. London: Longman.

Sánchez-González, Diego (2009a). “Geografía del envejecimiento vulnerable y su contexto ambiental en la ciudad de Granada: Discapacidad, dependencia y exclusión social”, Cuadernos Geográficos, Nº 45, Octubre-Marzo, pp. 107-135.

Sánchez-González, Diego (2009b). “Contexto ambiental y experiencia espacial de envejecer en el lugar: el caso de Granada”, Papeles de población, 15 (60), 175-213.

Sánchez-González, Diego; y Egea-Jiménez, Carmen. (2011). “Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales: Su aplicación en el estudio de los adultos mayores”, Papeles de población, 17(69), 151-185.Torres, Francisco (2013). Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. Sevilla: Universidad de Sevilla y Fundación Focus-Abengoa

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Sánchez-González, D. (2017). Reseña Del Libro: “Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las grandes ciudades andaluzas”. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 109–111. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/70