Habitabilidad de la población en viviendas y ciudades de Europa y América Latina

Autores/as

  • Diego Sánchez-González Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Resumen

La habitabilidad es la razón profunda y la definición esencial de la arquitectura y el urbanismo. A pesar de que muchos se han preocupado por el espacio habitable, la realidad actual del diseño de viviendas y espacios urbanos dista mucho de alcanzar ese fin ansiado, y queda relegado a un término accesorio, superfluo y de consumo (López-De Asiain, 2001). No es de extrañar que los problemas de habitabilidad que afectan a la vivienda y el barrio conformen parte del argumento central de investigaciones recientes que tratan de generar conocimientos encaminados a favorecer una planificación urbana sostenible, tanto social como medioambiental (Buchwald, 2003; Talen, 2012). Al respecto, Carmen Egea Jiménez, de la Universidad de Granada (España), José Antonio Nieto Calmaestra, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (España), y Danú Alberto Fabre Platas, de la Universidad Veracruzana, desde el enfoque del Derecho a la Ciudad, analizan las condiciones de vida de la población a nivel de vivienda y barrio en las ciudades capitales de provincia de Andalucía (España). Igualmente, los resultados de esta investigación señalan que el nivel habitabilidad de la vivienda y del barrio están determinados por las implicaciones de la ubicación espacial y los niveles de desvantaja socio-habitacional, así como los matices derivados de la heterogeneidad del espacio habitable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez-González, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Doctor en Geografía y Máster en Gerontología Social por la Universidad de Granada; Profesor-Investigador Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Citas

Allison, Eric W.; y Peters, Lauren (2011). Historic Preservation and the Livable City. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Buchwald, Emilie (2003). Toward the Livable City. Minneapolis, MN: Milkweed Editions.

Dammert, Lucía (2001): “Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina”, Eure-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, Vol. 27, Nº 82, pp. 5-20.

Gore, Albert (2007). Una verdad incomoda. Barcelona: Gedisa.

López-De Asiain, Jaime (2001). Arquitectura, Ciudad y Medioambiente. Sevilla: Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.

Lasarte, Carlos; Moretón, María Fernanda; y López-Peláez, Patricia (coord.) (2007).

Patricia López Peláez (coord.) La protección de las personas mayores. Madrid: Tecnos.

Narváez-Tijerina, Adolfo Benito; González, Daniel; Roldán, Horacio; Chávez, Javier (coord.) (2013). Ciudades red: Una visión a través de los imaginarios urbanos. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo

León.

Olmo, Carolina; y Rendueles, César (2007). “Las grietas de la ciudad capitalista. Entrevista a David Harvey”. Cuadernos del Cendes, Vol. 24, Nº 65, pp. 131138.

ONU (2009): Seguimiento de la población mundial: Con especial referencia a la distribución de la población, la urbanización, la migración interna y el desarrollo. New York: Organización de Naciones Unidas.

Prieto-González, José Manuel (2012). Poéticas urbanas. Representaciones de la ciudad en la literatura. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sánchez-González, Diego (2009): “Geografía del envejecimiento vulnerable y su contexto ambiental en la ciudad de Granada: Discapacidad, dependencia y exclusión social”, Cuadernos Geográficos, Nº 45, Octubre-Marzo, pp. 107-135.

Sánchez-González, Diego (2012). “Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México”, Revista de Estudios Sociales, Nº 42, pp. 40-56.

Sánchez-González, Diego (2015). “Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la Gerontología Ambiental y Geografía. Implicaciones socioespaciales en América Latina”, Revista de Geografía Norte Grande, Nº 60, pp. 97-114.

Sánchez-González, Diego; Egea Jiménez, Carmen (2011). “Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores”, Papeles de Población, Vol. 17, Nº 69, Jul-Sept, pp. 151-185.

Sousa-González, Eduardo (2011). “La metrópoli prematura en la sobremodernidad líquida: Una figura aceleradora de la producción de espacios dicotómicos”, Bitácora Urbano Territorial, Vol. 2, Nº 19, pp. 39-50.

Talen, Emily (2012). Design for diversity. Exploring socially mixed neighborhood. Burlington, MA: Elsevier.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Sánchez-González, D. (2017). Habitabilidad de la población en viviendas y ciudades de Europa y América Latina. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 5–7. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/69