Urbanismo y vivienda accesibles para personas con discapacidad: el caso español

Autores/as

  • Patricia Lopez Pelaez Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Juan Carlos De Peralta Ortega Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Palabras clave:

Discapacidad, propiedad horizontal, edificación, urbanismo.

Resumen

La configuración del espacio urbano se ve directamente afectada por el proceso de edificación, y tiene un especial interés con relación a las personas con discapacidad, grupo especialmente vulnerable que no siempre ha visto protegidos sus derechos al uso de los entornos urbanísticos. En la sociedad persisten desigualdades, a pesar del esfuerzo realizado, y por ello es necesario que los poderes públicos insistan en sus estrategias de intervención con el objetivo de garantizar a toda la población el disfrute de los recursos urbanísticos disponibles. En el presente estudio se analiza el marco legal y constitucional relativo al colectivo de personas con discapacidad, así como los problemas para su implementación en el contexto inmobiliario y urbano en España. La metodología se ha basado en la revisión de la literatura y del marco normativo. Los resultados indican que el actual planeamiento urbanístico incide en la configuración de los espacios habitados, donde las personas con discapacidad no siempre han visto protegidos sus derechos al acceso o uso de entornos urbanísticos. También, es necesario el diseño de estrategias de intervención que operen sobre las condiciones ambientales y urbanísticas, con el objetivo de garantizar a toda la población el disfrute de los recursos y servicios disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Lopez Pelaez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

1Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Juan Carlos De Peralta Ortega, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

2GProfesor colaborador de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Citas

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2014.

Carrasco Perea, A. y González Camacho, MC, Comentario al artículo 17, en “Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal”, Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2014, págs. 581 a 680.

Carreras Maraña, J.M. La incidencia de la Ley 8/2013 en la adopción de acuerdos comunitarios: el nuevo art. 17 LPH, en Revista Jurídica SEPIN, núm. 323, 2014, págs. 12 y ss. Accesible en www.sepin.es referencia SP/DOCT/18627.

Carreras Maraña, J.M. Actual regulación de las obras comunitarias de conservación, mantenimiento, ornato y accesibilidad. El nuevo art 10.1.a), b) y c) LPH y su relación con la Ley 8/2013, en Revista Jurídica SEPIN, núm. 320, 2014, págs. 12 y ss. Accesible en www.sepin.es referencia SP/DOCT/17993.

Del Vas González, J.M. La edificación de uso residencial ante el reto de la plena integración de la discapacidad ¿Accesibilidad arquitectónica o algo más?, en la RCDI, núm. 709, 2008, págs. 1917 a 1959.

Domínguez Luelmo, A. Las obras de accesibilidad en los nuevos artículos 10, 11 y 17.1 de la LPH, tras la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, en El Consultor Inmobiliario, núm. 51, noviembre 2004, págs. 2 a 32.

Enrich Guillén, D. Cuestiones de responsabilidad civil en las comunidades de propietarios, Bosch, Barcelona, 2014.

Fuentes-Lojo Lastres, A. Comentario a la normativa de propiedad horizontal en Cataluña, Bosch, Barcelona, 2013.

Gallego Brizuela, C., Ley de Propiedad Horizontal comentada y con jurisprudencia, La Ley, Madrid, 2014.

Gallego Domínguez, I. Personas con discapacidad, personas mayores y supresión de barreras arquitectónicas en edificios en régimen de propiedad horizontal, en “Estudios sobre dependencia y discapacidad” García Garnica, MC. (dir.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2011, págs. 133 a 206.

Gallego Domínguez, I. La supresión de barreras arquitectónicas en edificios en régimen de propiedad horizontal, en El Consultor Inmobiliario, núm. 15, vol. 2, 2001, págs. 3 a 24.

García Garnica, MC., (dir.), Nuevas perspectivas del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia, Dykinson, Madrid, 2014.

García Garnica, MC. (dir.), Estudios sobre dependencia y discapacidad, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2011.

Garrido Melero, M. (coord.), La regulación de la propiedad horizontal y las situaciones de comunidad en Cataluña, Bosch, Barcelona, 2008.

Jiménez Paris, T.A. Régimen jurídico de las obras de accesibilidad en favor de mayores y discapacitados. Estudio de la reforma de la LPH por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, en la RCDI, núm. 708, 2008, págs. 1623 a 1693.

Loscertales Fuertes, D. Los minusválidos y la doble posibilidad de las obras de adaptación de los elementos comunes, en Revista Jurídica SEPIN, núm. 159, mayo 1996.

Loscertales Fuertes, D. Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en Revista Jurídica SEPIN, núm. 243, enero 2004.

Loscertales Fuertes, D. Los derechos de los discapacitados en el régimen de propiedad horizontal, en Revista Jurídica SEPIN, núm. 323, 2014, págs. 27 y ss. Accesible en www.sepin.es referencia SP/ DOCT/18571.

Marín Calero, C. El derecho a la propia discapacidad. El régimen de la discapacidad de obrar, Edit. Univ. Ramón Areces, Madrid, 2013.

Miquel González, JM. (coord.), Comentario a la Ley de Propiedad Horizontal, Aranzadi, Navarra, 2011.

Moral Ortega, O. Los conceptos de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación en la Ley 51/2003 en “Discapacitado, patrimonio separado y legítima”, Santos Urbaneja, F. (dir.), CGPJ, Madrid, 2006, págs. 273 y ss.

Moretón Sanz, Mª F. Protección civil de las personas con discapacidad: patrimonio especialmente protegido y accesibilidad universal en la propiedad horizontal, en la RCDI, núm. 687, enero-febrero 2005, págs. 61 a 115.

Núñez Zorrilla, MC., La asistencia: medida de protección de la persona con discapacidad psíquica alternativa al procedimiento judicial de incapacitación, Dykinson, Madrid, 2014.

Pérez Miralles, JA., Arbitraje y mediación inmobiliaria: especial referencia a la propiedad horizontal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

Pons González, M. y Del Arco torres, MA., Régimen jurídico de la propiedad horizontal, Comares, Granada, 2007.

Rodríguez-Loras Dealbert, J. La accesibilidad en los edificios sujetos a propiedad horizontal, Landwell-PwC-Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2006.

Rosat Aced, JI., Elementos comunes y privativos en las comunidades de propietarios: puntos críticos y aspectos prácticos, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2012. Salas Murillo, S. de, Los mecanismos de guarda legal de la persona con discapacidad tras la Convención de Naciones Unidas, Dykinson, Madrid, 2013.

Sanchís Crespo, C., Mediación y comunidades de vecinos: un nuevo modo de solucionar viejos conflictos, Aranzadi, Madrid, 2013.

Tejedor Muñoz, L. La eliminación de las barreras arquitectónicas en las comunidades de vecinos, en El Consultor Inmobiliario, núm. 14, junio 2001, págs. 17 a 36.

Vivas Tesón, I., La dignidad de las personas con discapacidad, Ed Difusión Jurídica, Madrid, 2010.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Lopez Pelaez, P., & De Peralta Ortega, J. C. (2017). Urbanismo y vivienda accesibles para personas con discapacidad: el caso español. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 27–36. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/55