La habitabilidad en las grandes ciudades de Andalucía. Del barrio a la vivienda

Autores/as

  • Carmen Egea Jimenez Universidad de Granada, Granada (España)
  • Jose Antonio Nieto Calmaestra Universidad de Granada.
  • Danu Alberto Fabre Platas Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz (México).

Palabras clave:

Andalucía, derecho a la ciudad, habitabilidad.

Resumen

Este artículo se apoya en el enfoque del Derecho a la Ciudad y en el concepto de habitabilidad y se enmarca en la investigación Condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida. Análisis cartográfico-social en Andalucía4. El objeto es analizar las condiciones de vida de la población en las capitales de provincia de Andalucía (España) en dos ámbitos espaciales: uno más próximo, el barrio; y otro más íntimo, la vivienda. Los resultados conducen a pensar que los rasgos que caracterizan el nivel habitabilidad de estos ámbitos está lleno de matices, de manera que las generalizaciones no siempre están “a la mano”, pero si hay una relación entre la ubicación espacial y los niveles de mayor o menor desventaja socio-habitacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Egea Jimenez, Universidad de Granada, Granada (España)

Doctora en Geografía. Profesora titular del Departamento de Geografía Humana y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Granada (España)

Jose Antonio Nieto Calmaestra, Universidad de Granada.

2Geógrafo por la Universidad de Granada. Jefe del Gabinete de Mapas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla (España)

Danu Alberto Fabre Platas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz (México).

3Doctor en Sociología. Profesor-investigador titular del Instituto de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz (México).

Citas

Borja, Jordi (2004) Los derechos en la globalización y el derecho a la ciudad, Fundación Alternativas, Documento de trabajo 51, 41pps.

Delgado Jaramillo, P.; Cárdenas Villamil, A. y García Bañales, J. (2008) Espacio público y derecho a la ciudad. La política de espacio público físico y la venta informal en Bogotá. Bogotá: Javegraf.

Egea Jiménez, C.; Nieto Calmaestra, J.A.; Domínguez Clemente, J. y González Rego, R. A.. (2008) Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía. Análisis y potencialidades. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 383 p.

Egea Jiménez, C. y Nieto Calmaestra, J. A. (coords) (2015)Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las principales ciudades andaluzas, Edt. Universidad de Granada.

Fuster Farfán, X. (2016) “La histórica deuda de las políticas sociales: pertinencia territorial.: El caso del programa habitabilidad”, Revista INVI, 31(86), 61-88.

Harvey, Davis (2008) “El Derecho a la vivienda y a la ciudad en el marco de la crisis: un debate pendiente”, Barcelona.

HICAL (2008) El Derecho a la Ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate, Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina Regional para América Latina, México, 416pps.

Lefebvre, H. (1969) El derecho a la ciudad, Barcelona, Edt. Anthropos, 169pps.

Leonel, F.J. (2005) Del derecho a la ciudad y su sentido dentro del espacio público como experiencia vivencial. Reflexiones para una conversación democrática universal, Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, 143 pp.

Moreno Olmos, S.H. (2008) “La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida”, Palapa, vol. 3 (2): 47-54.

Nieto (2015)“El diseño de indicadores sociodemográficos y de habitabilidad”, In Quién vive dónde. Las condiciones de habitabilidad de la población que vive en las principales ciudades andaluzas, Edt. Universidad de Granada; pp 48-58.

Okuda y Gomez-Restrepo (2005) “Métodos en investigación cualitativa: triangulación”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1): 118-124..

Rueda, S. (1997) Habitabilidad y calidad de vida. Ciudades para un futuro más sostenible, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Rodríguez Vignoli, Jorge (2000) Vulnerabilidad demográfica: una faceta de las desventajas sociales, Santiago de Chile: CEPAL, 79 pp.

Salinas Salgado, M. L. (2008) Para construir el derecho a la ciudad: Experiencia del mejoramiento barrial en México, Casa y Ciudad, AC, México, DF, 64 pp.

Saravia Madrigal, M.; Del Caz Enjuto, R. y Gigosos Pérez, P. (2002) La ciudad y los derechos humanos: una modesta proposición sobre derechos humanos y práctica urbanística, Talasa Ediciones, S.L.

Zulaica, L. y Celemín, J.P. (2008) “Análisis territorial de las condiciones de habitabilidad en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), a partir de la construcción de un índice y de la aplicación de métodos de asociación espacial”, Revista de geografía Norte Grande, 41: 129-146.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Jimenez, C. E., Nieto Calmaestra, J. A., & Fabre Platas, D. A. (2017). La habitabilidad en las grandes ciudades de Andalucía. Del barrio a la vivienda. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 11–25. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/54