Constructos y Paisajes de una Ciudad Histórica

Autores/as

  • Francisco Javier Fuentes Farias Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Palabras clave:

Imaginario urbano, patrimonio cultural, acción, constructivismo, arquitectura.

Resumen

La traza urbana y estilos arquitectónicos del Centro Histórico de Morelia, México, encarnan un modelo de ciudad inédito, fruto de una afortunada síntesis entre las condiciones ambientales del lugar, el poder político-religioso y económico, el conocimiento especializado de la estereotomía, y la abundante piedra de cantera (ignimbrita) a la mano, sillar de éste patrimonio edificado. El problema aquí se refiere a la conservación y restauración del Centro en una era globalizada de gran complejidad. ¿Cómo abordar el estudio del patrimonio cultural inmaterial ligado a la arquitectura moreliana? Veremos que su estudio requiere una revisión conceptual en urbanismo y ciencias sociales bajo el paradigma del constructivismo como un enfoque complejo y transdisciplinar. Mostraré los puntos relevantes de la relación entre patrimonio edificado e intangible, mediante el examen de la morfología urbana y arquitectónica surgida en ésta ciudad y algunos rasgos de su correspondientes imaginarios urbanos. Pondré atención a las acciones individuales y a cómo éstas modifican el paisaje urbano, tema proveniente del estudio de paisajes culturales. Este cambio conceptual y paradigmático permitirá responder, entre otras cosas, sobre las relaciones entre tipos arquitectónicos y el patrimonio cultural intangible.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Fuentes Farias, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dr. Francisco Javier Fuentes Farías, profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

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Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Fuentes Farias, F. J. (2017). Constructos y Paisajes de una Ciudad Histórica. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 9(10), 57–67. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/45