La metrópoli prematura contemporánea en la metamorfosis urbana como un proceso evolutivo ad perpetuam

Autores/as

  • Eduardo Sousa-González Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto16.24-371

Palabras clave:

Metrópoli prematura;, contemporaneidad líquida y frágil, fuerzas centrífugas de expansividad territorial

Resumen

En este orden de ideas, como parte de esta visión editorial, a continuación en las reflexiones siguientes se abordara sucintamente desde una posición teórica y una metodología deductiva[1] (Hernández, R.:2010: 275), la interpretación reflexiva de la manera en que se conforman de origen las llamadas zonas metropolitanas y sobre todo el porqué de la generación de sus problemáticas espaciales agravadas: de movilidad, de infraestructura, de equipamientos y demás; esto a partir de una propuesta que sirva de base teórica en el abordaje explicativo y que permita no solamente una redefinición de las metrópolis del sur global y el entendimiento de su génesis procesal; sino también, la generación de políticas públicas de alteridad[2], las estrategias operativas de aplicación espacial y sobre todo la instrumentación de planeación ad hoc que posibilite atenuar y corregir sus problemas internos.

 

[1] La intención de utilizar este metodología particular que induce al razonamiento deductivo, consiste en tener la posibilidad de avanzar en el conocimiento sobre estos espacios sui géneris llamados zonas metropolitanas; esto, a partir de la definición del concepto de metrópoli prematura, el cual será integrado al análisis metropolitano con la finalidad de visualizar desde la perspectiva de prematurez, la manera característica en que tienden a consolidarse territorialmente las zonas metropolitanas en México..

[2] El concepto de Alteridad (del latín alter: el Otro de entre dos términos, considerado desde la posición del uno, esto es, del Yo) es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva, por la del Otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del Otro; no dando por supuesto que la de uno es la única posible. El término alteridad se aplica al descubrimiento que el Yo hace del Otro, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del Otro, del nosotros, así como visiones múltiples del Yo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arendt, H.: (2002). La condición humana. México; Paidós.

Augé, M.: (2005). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México. Mc. Grau Hill

Bachelard, G. (2005). El agua y los sueños. México, FCE

Banchs, M.: (2007). Imaginarios, representaciones y memoria social. En Arruda, A. (2007). México; Antrhopos.

Bauman, Z. (2009).Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Borja J., y Muxi, Z. (2003), El espacio público: ciudad y ciudadanía, Madrid:

Electa.

Borja, J.: (2002). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México; Taurus.

Castells, M. (2002), La era de la información, México: Siglo XXI.

Filippo DI, A. (1998). La visión centro periferia hoy. Revista de Comisión económica para América latina CEPAL. Número extraordinario.

Lefebvre, H. (1980), La revolución urbana, Madrid: Alianza.

Levi-Strauss, C.: (2011). Tristes trópicos. Paidós Surcos; España

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd32

Sassen, S. (1999). La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Eudeba.

Sousa, E.: et al: (2022). Análisis espacial metropolitano en ambientes antrópicos y originarios. México, Río Subterráneo.

Sousa, E.: (2021). La conquista del mundo natural. Una conversión urbana de realidad territorial antropofágica y antropoémica. Sapiens Research; 11(1); 15-25. Boletín Científico Sapiens Research (srg.com.co).

Sousa, E.: (2020). El espacio metropolitano contemporáneo. Desde las políticas públicas hasta el modelo de planeación. México; Colofón.

Sousa, E.: (2015). De la ciudad a la metrópoli. Nuevas realidades territoriales. Chile; Trama.

Sousa, E. (2010), Espacios contemporáneos I. Argumentos teóricos para la generación de políticas públicas metropolitanas, México: Universidad Autónoma de Nuevo León

Sousa, E. (2009), El proceso expansivo en la territorialidad metropolitana. Fundamento teórico y génesis procesal: los espacios no ciudad en la sobremodernidad, Trama-Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sousa, E.: (2008). Los componentes de las fuerzas centrífugas como elementos generatrices de los contornos metropolitanos. Chile; Revista Urbano; N.18 (12).

Sousa, E. (2007), El área metropolitana de Monterrey. Análisis y propuesta de lineamientos metodológicos para la planeación en zonas periféricas, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, Colección Trayectorias.

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Sousa-González, E. (2022). La metrópoli prematura contemporánea en la metamorfosis urbana como un proceso evolutivo ad perpetuam. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(24). https://doi.org/10.29105/contexto16.24-371

Número

Sección

Editorial