Análisis espacial de la correlación entre variables implicadas en la incidencia de siniestros de tránsito tipo atropellamiento en la ciudad de Toluca, México, mediante ols, gwr y kde.
DOI:
https://doi.org/10.29105/contexto16.24-285Palabras clave:
Siniestros viales peatonales, modelos lineales espacialmente ponderados, densidad de empleo.Resumen
En este artículo se analiza la relación entre factores del entorno urbano (intersecciones viales, distribución de las actividades económicas y condiciones socio económicas de la población) y la incidencia de siniestros de tránsito tipo atropellamiento en Toluca. La metodología utilizada es a través del análisis espacial con base en modelos lineales Ordinary Least Squares (OLS), Geographically Weighted Regression (GWR) y Kernel Density Estimation (KDE). La base de datos de siniestros se obtuvo de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Toluca (2000-2005) y el marco geoestadístico (INEGI, 2010). Los resultados muestran que las características del entorno local tienen una poderosa influencia en las víctimas de peatones, dado que, la evidencia empírica apunta a que la incidencia de atropellamientos es mayor en zonas con alta densidad de empleo (comercial, servicios e industrial) y las intersecciones de vialidades de primer y segundo orden. Los resultados son de suma utilidad para el mejoramiento en las políticas de infraestructura peatonal urbana.
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