El Espacio Interior de la Ciudad Metropolitana

Autores/as

  • Ana Cristina García-Luna Romero Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Monterrey

Resumen

El proceso de expansividad de orientación periférica en las zonas metropolitanas y el control de sus linderos espaciales, pareciera que en esta sobremodernidad líquida en la que nos encontramos, ha rebasado en mucho la capacidad de los encargados de dirigir el crecimiento urbano; de ahí que en la esfera que circunscribe a lo urbano, por lo menos, en el sur global, llámese: ciudades, zonas metropolitanas, pos-metrópolis, incluso la región polarizada; es claro que estos espacios urbanos que cohesionan a ciudadanos de diversas condicionales económicas, sociales, educativas y demás, aunque procesalmente en el tiempo han adquirido una importancia significativa, en virtud del incremento sostenido invariablemente en la progresión numérica y consolidada de sus habitantes y sobre todo porque en que en estas zonas se concentra la infraestructura y los equipamientos que soportan las actividades secundarias, de servicios, el empleo y en general de aquellos adelantos tecnológicos propios de esta época sui genéris, que son la base de lo que se relaciona con los satisfactores urbanos; no representan, en su mayoría, formas de relaciones humanas equilibradas que adoptar, ni mucho menos se han destacado por generar procesos sociales vinculados a la igualdad, la justicia y la equidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cristina García-Luna Romero, Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Monterrey

Estudió la Licenciatura de Arquitectura en la Universidad de Monterrey además de su concentración en urbanismo en la PUC de Rio de Janeiro, Brasil. Al tiempo estudió una Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona y posterior la Maestría en Administración de Proyectos de la Edificación en México.   Ha sido Profesor de Diseño en el Departamento de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Monterrey, en donde también se desempeñó como Directora. Ha dictado conferencias en distintas universidades de México y Centroamérica.   De 2010 a la fecha ha sido socia y subdirectora del consorcio Green Consulting donde actualmente laboran arquitectos y especialistas en diversas sedes de Latinoamérica. Dentro de este despacho ofrece Servicios Integrales de Planificación, Diseño Arquitectónico, Proyecto Ejecutivo, Diseño Ecológico y Desarrollo Urbano, vinculados con diversos entes internacionales en el ámbito de la certificación ecológica.   Ha vivido, estudiado y trabajado en los Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Bélgica, Guatemala y México. Cuenta con más de diez años de práctica profesional y académica en la cual ha trabajado con arquitectos y diseñadores de amplia trayectoria. Cristy combina su interés por la arquitectura y las artes, ofreciendo consultoría y formación en diferentes países.

Citas

Centro Universitario de Tonalá. (s.f). ¿Qué es la gerontología?. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cutonala.udg.mx/oferta-academica/gerontologia/que-es

Coss Lanz, A. (2014). Perspectiva ambiental. Enfoque integral para estudios y planes urbanos. Universidad Central de Venezuela.

Ledezma Elizondo, M.T., Palacios Barra, A., Sánchez González, D. y Sousa González, E. (2018). El Espacio Interior de la Ciudad Metropolitana. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Colofón. Primera Edición.

Malfa del Grosso, C. (2004). Área Metropolitana de Buenos Aires. Megaciudad, Movilidad Urbana y Medio Ambiente. Universidad del Bío Bío.

Montalvo-Rivero, E.A. y Sánchez-González, D. (2009). Vivienda y Envejecimiento desde la Gerontológica Ambiental. Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

García-Luna Romero, A. C. (2020). El Espacio Interior de la Ciudad Metropolitana. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(20), 131–132. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/240