Ciudad, vivir y habitar

Autores/as

Palabras clave:

espacio público, vida cotidiana, barrio, participación ciudadana, geografía humana

Resumen

La obra reseñada, Ciudad, vivir y habitar, producto del esfuerzo editorial de sus coordinadoras, Carmen Egea Jiménez (Universidad de Granada, España) y Sylvie Coupleux (Université d´Artois, Francia), se plantea como un ejercicio académico para reflexionar sobre las alternativas a la crisis de los espacios públicos a nivel internacional desde la perspectiva de la microescala socioespacial. Precisamente, uno de los aspectos a destacar de la publicación es la reivindicación de la vida cotidiana que, con frecuencia, suele ser ignorada por los planificaciones y gestores urbanos, y, de manera recurrente, por las ciencias sociales. Dicha obra se afronta como una necesaria mirada multidisciplinar a la vida cotidiana de las ciudades, con interesantes aportaciones de distintas disciplinas, como geografía humana, sociología, historia, filosofía, urbanismo, planificación y gestión urbana, biología y salud pública. Así, 28 autores posibilitan enriquecedoras visiones sobre la compleja realidad urbana desde diferentes latitudes geográficas y perspectivas socioculturales, como España, Francia, Bélgica, Alemania, Brasil y México. A su vez, sus heterogéneas voces reflexionan sobre la construcción de una vida urbana orientada a la buena vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Sánchez-González, Universidad Autónoma de Madrid

FORMACIÓN: Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía), Máster en Gerontología Social, y Doctor en Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad de Granada. ACREDITACIONES EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA: Profesor Titular de Universidad (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, España); Perfil Deseable para Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad (Secretaría de Educación Pública, México); e Investigador Nacional, Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México. EXPERIENCIA LABORAL: Ha sido Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Anteriormente, éste ha laborado como Profesor Titular interino de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así como, Profesor Ayudante en la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas, adscrito a la University of Wales Trinity Saint David (Reino Unido). Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. DOCENCIA: Docencia en Grado y Posgrado en programas de Universidades de España, Reino Unido y México. Asimismo, ha sido director y codirector de 12 tesis de doctorado, 12 Trabajos Fin de Máster (Tesis de Maestría y DEA); y 21 Trabajos Fin de Grado (TFG) en programas de calidad. INVESTIGACIÓN: Demografía y estudios de población centrados en el análisis de los factores del envejecimiento demográfico y su distribución espacial; geografía del envejecimiento y gerontología ambiental; ambiente, salud y calidad de vida de las personas mayores; estrategias residenciales y vejez; estructuras familiares y redes de atención a la dependencia; discapacidad; riesgo de soledad y abandono en personas mayores; planificación gerontológica de servicios sociales y de salud; ciudades y comunidades amigables con el envejecimiento activo; y envejecimiento vulnerable y cambio climático.

Citas

Bauman, Z. (2009): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Beck, U. (2008): La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad pérdida. Barcelona: Paidós.

Borja, J. (2014). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Madrid: Alianza Editorial.

Franco, L.S.; Shanahan, D.F.; Fuller, R.A. (2017). A Review of the Benefits of Nature Experiences: More Than Meets the Eye. International journal of environmental research and public health, 14(8), pp. 864. https://doi.org/10.3390/ijerph14080864

Egea-Jiménez, C.; Coupleux, S. (Coord.) (2018): Ciudad, vivir, habitar. Granada: Universidad de Granada.

Egea Jiménez, C.; Sánchez-González, D. (eds.) (2016): Ciudades amigables. Perspectivas, políticas y prácticas. Granada: Comares.

Langdon, P.; Lazar, J.; Heylighen, A.; Dong, H. (2018): Breaking Down Barriers: Usability, Accessibility and Inclusive Design. New York: Springer.

Lefebvre, H. (2000): La Production de L'espace. Paris: Anthropos.

Lindón, A.; Hiernaux, D. (dir.) (2010): Los giros de la geografía humana: desafíos y horizontes. Barcelona: Anthropos-UAM.

Lindón, A.; Hiernaux, D. (dir.) (2012): Geografías de lo imaginario. Barcelona: Anthropos-UAM.

Rivera-Herrera, N.L.; Ledezma, M.T.; Sánchez-González, D. (coord.) (2017): Espacios públicos inclusivos. Inclusive public spaces. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León-Universidad Autónoma de Madrid.

Sánchez-González, D. (2012): Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México. Revista de Estudios Sociales, 42, pp. 40-56.

Sánchez-González, D.; Egea-Jiménez, C. (coord.) (2013): La ciudad, un espacio para la vida. Miradas y enfoques desde la experiencia espacial. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez-González, D.; Domínguez, L.Á. (coord.) (2014): Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona: Gedisa.

Sousa-González, E.; Palacios, A.; Sánchez-González, D.; Ledezma, M.T. (coord.) (2019): El espacio interior de la ciudad metropolitana: retos y posibilidades. México: Editorial Colofón.

Sousa-González, E.; Treviño, J.; Tamez, A. (2009): Análisis espacial y políticas públicas en estudios de casos seleccionados. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tornaghi, C.; Knierbein, S. (ed.) (2014): Public Space and Relational Perspectives: New Challenges for Architecture and Planning. Research in planning and urban design. New York: Routledge.

Warner, K. (ed.) (2007): Perspective on Social Vulnerability. Bornheim:United Nations University, Munich Re Foundation.

WHO (2007): Global Age-friendly Cities: A Guide. Genève: World Health Organization.

WHO (2017): Urban green space interventions and health. A review of impacts and effectiveness. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Sánchez-González, D. (2020). Ciudad, vivir y habitar. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(20), 127–129. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/239