Análisis de las estructuras de la red de vialidades basado en la conectividad de las calles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto14.20-6

Palabras clave:

road networks, connectivity of communities, space syntax

Resumen

El siguiente artículo propone un método para identificar estructuras dentro de una red vial con un algoritmo de detección de comunidades basado en flujos e implementado sobre un gráfico que representa la red vial de la ciudad.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las ciudades de México y Monterrey, el método divide eficazmente la infraestructura vial en varias comunidades y preserva la vecindad geográfica. Las fronteras de las comunidades coinciden con las divisiones administrativas junto con otras fronteras dentro de la ciudad.

La identificación de comunidades podría ser útil para estudiar la heterogeneidad de la conectividad vial dentro de la ciudad, lo que podría conducir a mejoras en la movilidad urbana o incluso a la aplicación de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Erándi Flores Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora becaria del CONACYT alumna de la doble especialización en Física y Matemáticas interesada en el estudio de teorías gráficas y sistemas complejos, particularmente en sus aplicaciones para comprender y modelar problemas sociales.

Irving Omar Morales Agiss

Doctor en física por parte del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Licenciado por parte de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Fundador de MORLAN, empresa que se dedica a hacer consultoría en análisis de datos, y Fundador de LaDataMx, medio de comunicación especializado en periodismo de datos y Fundador de DataLabMx , think tank especializado en el análisis y generación de políticas públicas basadas en datos. Actualmente jefe del departamento de análisis de datos en Digital State.

Liliana Beatriz Sosa Compean, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), máster en diseño y desarrollo de nuevos productos por la Universidad de Guadalajara y Diseñadora industrial (UANL). Desde el año 2012 profesora investigadora titular en la Facultad de Arquitectura (UANL). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2014. Fundadora y líder del cuerpo académico y grupo de investigación NODYC Nodo de diseño y complejidad.

Citas

Bettencourt, Lobo, & Strumsky, 2004. Bettencourt, L., Lobo, J. and Strumsky, D. (2004). “Invention in the City: Increasing returns to scale in metropolitan Patenting”. Retrieved December, 2018, from https://pdfs.semanticscholar.org/9f92/6ccc4aba0fa68712ccbb5faaffb5fbb715da.pdf

Bettencourt et al, 2007. Bettencourt, L., Lobo, J., Helbings, D., Kuhnert, C. and West G. ( 2007). Growth, innovation, scaling, and the pace of life in cities. PNAS 104 (17). doi: 10.1073 pnas.0610 172104 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0610172104

Cardillo et al, 2006. Cardillo, A., Scellato, S., Latora, V., Porta, S. (2006).Structural properties of planar graphs of urban street patterns. Physical Review E, 73(6). doi:10.1103/physreve.73.066107 DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevE.73.066107

Chartrand & Zhang, 2012. Chartrand, G. and Zhang, P. (2012). A First Course in Graph Theory. Mineola, NY: Dover.

Edler D., Rosvall M. ( 2018) “Source code for multilevel community detection with Infomap”. Map Equation. Retrieved in

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Flores Romero, M. E., Morales Agiss, I. O., & Sosa Compean, L. B. (2020). Análisis de las estructuras de la red de vialidades basado en la conectividad de las calles. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(20), 83–98. https://doi.org/10.29105/contexto14.20-6