Del concepto formal a la conceptualización sistémica en el diseño arquitectónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto14.20-7

Palabras clave:

diseño arquitectónico, sistema, conceptualización, concepto

Resumen

La idea de que el concepto en el diseño arquitectónico atiende a una analogía formal está extendida. La analogía formal del concepto suele estar vinculada únicamente a aspectos simbólicos de la composición para el observador y no a la esencia de lo descubierto en el proceso de investigación y análisis proyectual. Desde la perspectiva del fenómeno arquitectónico como sistema, esta idea provoca un rompimiento entre la investigación proyectual y la forma, y preserva la dicotomía forma-función. En este artículo se aborda la idea de una perspectiva sistémica del fenómeno arquitectónico fundamentada en la noción de autopoiesis de Maturana y Varela, de los sistemas de Christopher Alexander, y la investigación de Flores sobre el fenómeno arquitectónico. El texto concluye con la idea de que, al dejar fuera al concepto como guía de composición formal y adoptar un proceso de conceptualización sistémica, el diseñador puede ampliar los límites de su investigación para buscar no sólo la configuración y relaciones adecuadas para la actividad, sino la atmósfera necesaria para dichas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Avatar Flores Gutiérrez, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador de la Maestría en Arquitectura y el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat. Doctorado en Arquitectura por la UNAM, con la tesis Fenómeno arquitectónico, proceso de diseño y complejidad humana: Propuesta de re-conceptualización.

Citas

Alexander, Christopher (1980). Tres aspectos de matemática y diseño; y la estructura del medio ambiente. Barcelona, Tusquets editores.

Alvargonzalez, David [fgbuenotv] (2016, octubre 26). Las ciencias como sistemas y los sistemas filosóficos [Archivo de video] Recuperado de: http://www.fgbueno.es/act/efo124.htm

Barrios, Dulce María (2013). El ser humano excluido del diseño del entorno individual y social. En Diego Sánchez González y Carmen Egea Jiménez, Coordinadores. La ciudad, un espacio para la vida, miradas y enfoques desde la experiencia espacial, Ed. Universidad de Granada España pags: 211-225.

Biondi, Stefania (2005). Una visión hermenéutica de la teoría de la arquitectura en México. Tesis doctoral. Programa de maestría y doctorado en arquitectura. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores-Gutiérrez, Avatar (2016). Fenómeno arquitectónico, proceso de diseño y complejidad humana: Propuesta de re-conceptualización. Tesis doctoral. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

García Sierra, Pelayo (2018). Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico: Una introducción analítica. Oviedo 2000, Biblioteca filosofía en español.

Gausa, Manuel; Guallart, Vicente; Müller, Willi; Soriano, Federico; Morales, José; Porras, Fernando. (2001) Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Ciudad y tecnología en la sociedad de la información. Barcelona, Actar.

Maturana, Humberto; Varela, Francisco (1998). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial universitaria.

Norberg-Schulz, Christian (2008). Intenciones en arquitectura. Barcelona, GG Reprints. Editorial Gustavo Gili.

Rosental, M.; Iudin, P. (1959). Diccionario filosófico abreviado. Montevideo, Ediciones pueblos unidos.

Valera, Sergi; Enric Pol, Tomeu Vidal (2019). Psicología ambiental. Elementos básicos. Departamento de psicología social y psicología cuantitativa. Barcelona, Universidad de Barcelona. Recuperado de [17 de agosto de 2019] http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/psicologia_ambiental

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Flores Gutiérrez, A. (2020). Del concepto formal a la conceptualización sistémica en el diseño arquitectónico. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(20), 115–123. https://doi.org/10.29105/contexto14.20-7