Metabolismo ambiental. Cuidado y conservación de las áreas verdes urbanas

Autores/as

  • Erle Garcia Estrada Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jesús Enrique De Hoyos Martínez Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Víctor Daniel Ávila Akerberg Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto14.20-5

Palabras clave:

Metabolismo ambiental, cuidado y conservación.

Resumen

El cuidado ambiental se mueve en una incongruencia de dos extremos, un extremo marca su destrucción y contaminación, en tanto que el otro el cuidado y conservación, en específico en las ciudades. La consecuencia del primero de ellos y que es el que domina, propicia la modificaciones casi irreversibles del metabolismo ambiental al interior de las urbes, al provocar la aparición de vulnerabilidades en el sistema natural que producen desechos o salidas nocivas para el ambiente y para la población que habita en ellas. El otro extremo procura el cuidado y la conservación, y con ello, restablecer el balance en el metabolismo ambiental citadino.

Este artículo busca conservar las áreas verdes urbanas como una posibilidad de restablecer el equilibrio en el metabolismo ambiental de las ciudades. Método utilizado, es la discusión teórica de los conceptos de metabolismo, metabolismo ambiental, cuidado, conservación y áreas verdes urbanas en la contrastación del pensamiento y análisis de diversos autores. La contribución es definir el concepto de metabolismo ambiental, además de generar conciencia hacia el cuidado y conservación de las áreas verdes urbanas a través de un marco conceptual y un esquema vinculado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erle Garcia Estrada, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México

Erle García Estrada , originaria de la Ciudad de México, actualmente radica en la Ciudad de Toluca, México. Estudiante del Doctorado en Diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMéx). Licenciada en Planeación Territorial por la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la UAEMéx. Tiene una Especialización en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Facultad de Geografía de la UAEMéx y una Maestría en Educación. Es profesor de asignatura de FaPUR. De 2013 a 2015 se desempeñó como Subdirectora Académica de la UAPH. Los intereses de investigación se vinculan con el urbanismo, medio ambiente y SIG.

Jesús Enrique De Hoyos Martínez, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México

Jesús Enrique De Hoyos Martínez originario de Zacapu, Michoacán. Radica en la Ciudad de Toluca, México. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Arte de la UAEMéx, Especialidad en Bienes inmuebles, Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMéx. Maestría en Planeación Urbana y Regional, FAD de la UAEMéx (1998). Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Profesor de Tiempo Completo en la FAD de la UAEMéx. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Tiene el Reconocimiento de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) de la región Centro.

Víctor Daniel Ávila Akerberg, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Perfil deseable PRODEP y SNI. Nivel 1.

Citas

Aldrete - Haas, J. (2009). La Recosbtrucción del Paraíso. México: PRAMANA PRESS.

Anderns, V. (7 de Abril de 2018). Etimologías de chile. Obtenido de etimologias.dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?metabolismo.

Bermejo, R. B. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. principios y estrategias de economía sostenible. España: Los Libros de la Catarata.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. S.L.: TROTTA.

Bravo, I. B. (2012). Nezahualcóyotl (1402-1472). Algunas consideraciones sobre su sostenibilidad historiográfica. Boletín Americanista(64), 89-104. Recuperado el 22 de abril de 2018, de http://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/262775/350250.

De Hoyos Martínez, J. E. (2007). Tesis para obtener el grado de doctor: La casa: origen de la conformación territorial. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 13 de octubre de 2017

Fischer-Kowalski, M., & Haberl, H. (Julio de 2000). El Metabolismo Socioecómico. (F. H. Empleado, Ed.) Cuaderno Internacional de Debate. Ecología Política, 21-33.

Gilles, C. (2008). El jardín en movimiento. España: Ed. Gilli.

Heidegger, M. (2016). Construir, habitar, pensar. Teoría (5-6).

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder. Recuperado el 2018 de abril de 7.

León-Portilla, M. (1978). Trece poetas del mundo azteca (electrónica ed.). México: UNAM. Recuperado el 23 de abril de 2018, de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca.html

Lovelock, J. (1979). Las Edades de Gaia. Una biografía de un planeta vivo. España: ALFAOMEGA .

Marx, K. (03 de abril de 2018). Biblioteca de Autores Socialistas. (S. X. Editores, Ed.) Obtenido de https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

Morin, E. (2006). El Método I: La naturaleza de la naturaleza (Séptima ed.). España: CATEDRA TEOREMA.

Muntañola Thornberg, J. (2009). Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura (Primera Edición ed.). España: OMEGA. Recuperado el 16 de abril de 2018

Toledo, V., Alarcón -Cháires, P., & Barón, L. (2002). La Modernización Rural de méxico: Un Análisis socio-ecológico. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

UNESCO, & Hernández, E. h. (2009). Programa de Desarrollo de

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Garcia Estrada, E., De Hoyos Martínez, J. E., & Ávila Akerberg, V. D. (2020). Metabolismo ambiental. Cuidado y conservación de las áreas verdes urbanas. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(20), 71–81. https://doi.org/10.29105/contexto14.20-5