Hábitat sin raíces

Autores/as

  • Carlos Gandara Woongg Universidad Autónoma de Baja California
  • Cuauhtémoc Robles Cairo Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto13.18-5

Palabras clave:

portátil, vivienda, migración

Resumen

Desde los orígenes de la humanidad el hombre se ha trasladado de un territorio a otro en búsqueda de bienestar. Estos flujos poblacionales generan la necesidad de una arquitectura portátil, que pueda reubicarse según sea requerido. Dentro de los espacios que las sociedades demandan para su desarrollo, la vivienda es la edificación básica, que el hombre busca para satisfacer sus condiciones de vida de forma segura y confortable ante las condiciones adversas externas. El texto examina el tema, postulando la vivienda portátil como alternativa para un sector de la población contemporánea; incluye una breve reseña de su evolución histórica y su planteamiento teórico, su caracterización tecnológica y normativa, el perfil del usuario emancipado de su lugar de origen, además de mostrar los desafíos y alternativas a los que se enfrenta el arquitecto contemporáneo ante una sociedad cambiante. Se presenta este trabajo para sentar un marco teórico que de sustento al estudio posterior sobre el uso de la vivienda portátil en la frontera norte de México, donde el fenómeno migratorio incide con las formas de vida más que en otras regiones del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Gandara Woongg, Universidad Autónoma de Baja California

Carlos Gándara Woongg, Navojoa, México, 1987. Docente de la Facultad Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California  desde septiembre de 2012, a la fecha. Título Arquitecto en febrero 2011, con mención honorífica y reconocimiento al mejor promedio de la generación (2005-2010). Título Maestro en Arquitectura en febrero de 2015. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de México, Mexicali (2014-2016) y en la Universidad de Sonora, Hermosillo (2012).

Cuauhtémoc Robles Cairo, Universidad Autónoma de Baja California

Cuauhtémoc Robles Cairo | Maestro en Arquitectura Profesor-Investigador Área del Patrimonio Urbano-Arquitectónico. Especialista en la vivienda tradicional de Mexicali Baja California. Ha dirigido y colaborado en proyectos de  investigación. Dirección de tesis de Posgrado y Licenciatura Publicaciones: tres libros, diversos artículos y capítulos de libro. Participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Citas

Coon, James.(1999), Municipal Regulation of Mobile Home [en línea].New York: Local governmentservices, [abril de 2013].

Costa Duran, Sergio.(2009), New prefab: Arquitectura prefabricada. Barcelona: Reditar libros.

Department of economic and social affairs.(2015), International Migration Report 2015.[en línea]New York: Naciones unidas. [septiembre de 2016].

Department of housing and urban development[en línea]. Model Manufactured Home Installation. [citado18 de Septiembre de 2013].

Echeverria, Pilar. (2005), Arquitectura portátil. Barcelona: Structure.

Garrocho, Carlos.(2011), Población Flotante, Población en Movimiento: Conceptos Clave y Métodos de Análisis Exitosos. México: Consejo Nacional de Población.

Goodkind, Daniel; West, Lorraine.(2002), En Urban Studies. China’s floating population: definitions, data and recent findings., No. 12. Glasgow: University of Glasgow, pp. 2237-2250.

Hesselbart, Al.A History of The Manufactured Housing Institute[en línea].Arlington,: Housing Institute[citado 2 de abril2013].

Lewis, Graham. (1982), Human Migration: A Geographical Perspective. Londres: Croom Helm.

Minguet, Josep.(2012) Contemporary green prefab : industrialized & kit architecture.Barcelona: Monsa.

Modular and Portable Building Association[en línea]. Relocatable building systems.[citado 6 de Abril de 2013].

Kronenburg, Robert.(2002). Houses in motion: the genesis, history and development.Padstow: Wiley-Acadamy.

Kronenburg, Robert.(2008), Portable Architecture: Design and Technology. Basel: Birkhüaser Verlag AG.

Priego, Enrique; Garcia, Norma.(2009), Flujo migratorio vs. movimiento migratorio. Vivir la frontera: Pobreza, migración, violencia, trabajo y sociedad. Mexicali: Universidad Autonoma de Baja California,pp.143-163.

Siegal, Jennifer.(2002), More mobile: portable architecture for today. New York: Princeton Architecture Press.

Sola Morales, Ignasi.(1996) Presente y futuros: Arquitectura en las ciudades. Barcelona: Editorial Actar.

Trachana, Angelique.(2011),"Consecuencias de New Babylon" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural., vol. 3, núm. 1, pp. 195-222.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Cómo citar

Gandara Woongg, C., & Robles Cairo, C. (2019). Hábitat sin raíces. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 13(18), 57–66. https://doi.org/10.29105/contexto13.18-5