METABOLISMO AMBIENTAL. CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES URBANAS.

Erle Garcia Estrada, Jesús Enrique De Hoyos Martínez, Víctor Daniel Ávila Akerberg

Resumen


El cuidado ambiental se mueve en una incongruencia de dos extremos, un extremo marca su destrucción y contaminación, en tanto que el otro el cuidado y conservación, en específico en las ciudades. La consecuencia del primero de ellos y que es el que domina, propicia la modificaciones casi irreversibles del metabolismo ambiental al interior de las urbes, al provocar la aparición de vulnerabilidades en el sistema natural que producen desechos o salidas nocivas para el ambiente y para la población que habita en ellas. El otro extremo procura el cuidado y la conservación, y con ello, restablecer el balance en el metabolismo ambiental citadino.

Este artículo busca conservar las áreas verdes urbanas como una posibilidad de restablecer el equilibrio en el metabolismo ambiental de las ciudades. Método utilizado, es la discusión teórica de los conceptos de metabolismo, metabolismo ambiental, cuidado, conservación y áreas verdes urbanas en la contrastación del pensamiento y análisis de diversos autores. La contribución es definir el concepto de metabolismo ambiental, además de generar conciencia hacia el cuidado y conservación de las áreas verdes urbanas a través de un marco conceptual y un esquema vinculado.


Palabras clave


Metabolismo ambiental, cuidado y conservación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldrete - Haas, J. (2009). La Recosbtrucción del Paraíso. México: PRAMANA PRESS.

Anderns, V. (7 de Abril de 2018). Etimologías de chile. Obtenido de etimologias.dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?metabolismo.

Bermejo, R. B. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. principios y estrategias de economía sostenible. España: Los Libros de la Catarata.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. S.L.: TROTTA.

Bravo, I. B. (2012). Nezahualcóyotl (1402-1472). Algunas consideraciones sobre su sostenibilidad historiográfica. Boletín Americanista(64), 89-104. Recuperado el 22 de abril de 2018, de http://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/262775/350250.

De Hoyos Martínez, J. E. (2007). Tesis para obtener el grado de doctor: La casa: origen de la conformación territorial. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 13 de octubre de 2017

Fischer-Kowalski, M., & Haberl, H. (Julio de 2000). El Metabolismo Socioecómico. (F. H. Empleado, Ed.) Cuaderno Internacional de Debate. Ecología Política, 21-33.

Gilles, C. (2008). El jardín en movimiento. España: Ed. Gilli.

Heidegger, M. (2016). Construir, habitar, pensar. Teoría (5-6).

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder. Recuperado el 2018 de abril de 7.

León-Portilla, M. (1978). Trece poetas del mundo azteca (electrónica ed.). México: UNAM. Recuperado el 23 de abril de 2018, de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca.html

Lovelock, J. (1979). Las Edades de Gaia. Una biografía de un planeta vivo. España: ALFAOMEGA .

Marx, K. (03 de abril de 2018). Biblioteca de Autores Socialistas. (S. X. Editores, Ed.) Obtenido de https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

Morin, E. (2006). El Método I: La naturaleza de la naturaleza (Séptima ed.). España: CATEDRA TEOREMA.

Muntañola Thornberg, J. (2009). Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura (Primera Edición ed.). España: OMEGA. Recuperado el 16 de abril de 2018

Toledo, V., Alarcón -Cháires, P., & Barón, L. (2002). La Modernización Rural de méxico: Un Análisis socio-ecológico. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

UNESCO, & Hernández, E. h. (2009). Programa de Desarrollo de


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 171 vistas.
  • PDF : 95 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2020 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


    PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN

    CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una revista científica internacional arbitrada e indexada, que se edita desde el año 2007 bajo los derechos, el patrocinio y la administración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.


    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.