Aproximandonos a la metropolitanización de un territorio a partir de los espacios de la vida de la población: el caso de Cataluña

Autores/as

  • Joan Alberich González Universitat Rovira i Virgili

Palabras clave:

áreas metropolitanas, Cataluña, espacios de vida, movilidad habitual, censo de población 2001

Resumen

Para llevar a cabo sus actividades diarias, la población se desplaza por un territorio más o menos delimitado, con el cual establece un cierto tipo de vinculación. Este hecho determina que su asignación a partir del lugar de residencia pierda sentido, ya que éste ve disminuir su protagonismo a la hora de explicar la localización espacial de las actividades cotidianas. Así, el artículo pretende superar esta visión estática de las relaciones entre la población y el territorio a partir de la aplicación del concepto espacio de vida, definido como la porción de territorio dónde la población realiza sus actividades cotidianas. De este modo, el objetivo es, mediante los datos del censo de población de 2001, dibujar el espacio de vida de la población residente en Cataluña a partir de su movilidad habitual a escala municipal y poder identificar la existencia de áreas funcionales, como un indicador indirecto del grado de metropolitanización del territorio catalán

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joan Alberich González, Universitat Rovira i Virgili

Doctor en Geografía. Profesor del Departamento de Geografía. Universitat Rovira i Virgili (España)

Citas

Alberich González, Joan (2007). La vinculación territorial de la población catalana: una aproximación a partir del censo de 2001. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 425 pp.

Ajenjo, Marc; Alberich, Joan (2005). "Repercussions de la xarxa viària en la població i la mobilitat habitual per treball", en Fundació Castellet del Foix (eds.): Miscelánea Científica, 2003-

Barcelona: Edicions La Terra SL, pp. 141-163.

Arauzo, Josep Maria (2002). Els determinants de la localització industrial i residencial: una aplicació als municipis catalans.Tesis Doctoral. Vila-seca, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Barbary, Olivier; dureau, Françoise (1993). "Des citadins en mouvement. Analyse des pratiques résidentielles à Quito (Equateur)", Cahiers des Sciences Humaines, Vol. 29, Nº 2-3, pp. 395- 418.

Carreras, Josep Maria; Otero, Montserrat; Ruiz, Ernest (2009). "Aglomeracions urbanes europees", Papers de la región metropolitana de Barcelona, Nº 50, pp. 1-246.

Clusa, Joaquim; Roca, Josep (1997). "El canvi d'escala de la ciutat metropolitana de Barcelona", Revista Econòmica de Catalunya, Nº 33, pp. 44-53.

Courgeau, Daniel (1988). Méthodes de mesure de la mobilité spatiale. Migrations internes, mobilité temporaire, navettes. Paris: Institut National d'Études Démographiques.

Domenach, Hervé; Picouet, Michel (1987). "Le caractère de réversibilité dans l'étude de la migration". Population, Vol. 42, Nº 3, pp. 469-484.

Hall, Peter (1966). The World Cities. Nova York: McGraw-Hill.

INE (2001). Censos de población y viviendas 2001. Proyecto. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

López, Antonio (2005). "Relaciones territoriales en la movilidad residencial de la población de Barcelona", en XIX Congreso de Geógrafos Españoles. Santander: Asociación de Geógrafos

Españoles.

Mendizàbal, Enric (1991). "Les noves tendències del poblament", en Societat Catalana de Geografia (ed.).Primer Congrés Català de Geografia. Vol. II: Ponències. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, pp. 159-178.

Mendizàbal, Enric (1996). L'ús temporal del territori: l'exemple dels habitants de la región metropolitana de Barcelona.Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Módenes, Juan Antonio (1998). Flujos espaciales e itinerarios biográficos: la movilidad residencial en el área de Barcelona. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Módenes, Juan Antonio (2006). "Movilidad espacial: uso temporal del territorio y poblaciones vinculadas", en X Congreso de la Población Española. Pamplona: Universidad de Navarra.

Módenes, Juan Antonio (2009). "Movilidad espacial: uso temporal del territorio y poblaciones vinculadas", en Pons, J. J., Montoro, C., López, D.; Barcenilla, M. C. (ed.). Territorio y movilidad interior de la población en España. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, pp. 171-185.

Sau, Elisabet (1995). "El creixement del sistema urbà de Catalunya (1950-1991). De la concentración a la des concentración metropolitana?", Documents d'Anàlisi Geogràfica, Nº 27, pp. 97-113.

Susino, Joaquín (2001). "Movilidad residencial y movilidad cotidiana en áreas urbanas", en Castañer, M.; Vicente, J.; Boix, G. (coord.). Áreas urbanas y movilidad laboral en España. Girona: Universitat de Girona, pp. 141-163.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Alberich González, J. (2017). Aproximandonos a la metropolitanización de un territorio a partir de los espacios de la vida de la población: el caso de Cataluña. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 8(8), 11–27. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/Art1

Número

Sección

Artículos