El declive del centro histórico en Puerto Vallarta, México.

Autores/as

  • José Alfonso Baños Francia Universidad de Guadalajara.

Palabras clave:

Declive turístico, ciclos de vida, Centro Histórico, regeneración, Puerto Vallarta.

Resumen

Puerto Vallarta es un destino turístico en el Pacífico mexicano. Una de las principales ventajas competitivas se basa en la imagen de pueblo típico con arquitectura serrana en el Centro Histórico. En los últimos años se presenta una decadencia reflejada en el abandono de visitantes y habitantes en esta zona. Para enfrentar esta dinámica, el gobierno en sus tres órdenes (nacional, estatal y municipal) ha recurrido a estrategias de reposicionamiento para cumplir con los imaginarios de los turistas. Abundando en la problemática se condujo una investigación con instrumentos de enfoque cualitativo considerando la participación de actores vinculados a la dinámica. Los resultados se sugieren políticas y acciones de regeneración que promuevan la revitalización del Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Alfonso Baños Francia, Universidad de Guadalajara.

Profesor investigador en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Citas

AREL, M. F. (2014): Espacio, forma y técnica del estilo arquitectónico Vallarta. De sus antecedentes a la propuesta de Fernando Romero Escalante. Tesis de licenciatura en arquitectura. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

BAÑOS, A. (2014): «Turismo, identidad y espacio público en Puerto Vallarta, México. Apuntes sobre tres intervenciones recientes», Pasos, Turismo y Patrimonio Cultural, no. 12(2), pp. 491-498. Universidad de La Laguna. Disponible en http:// http://www.pasosonline.org/Publicados/12214/PS0214_18.pdf

(2013): «Lugares y flujos en la modelación del escenario turístico globalizado. Acercamiento al caso de Puerto Vallarta, México». En Turismo e Imaginarios. Colegio de Sonora y Tecnológico de Monterrey, pp. 251-277.

(2012a): «Ocupación del territorio litoral en ciudades turísticas de México», Bitácora Urbano Territorial, 20 (1), pp. 41-53.

(2012b): «Segregación residencial en Puerto Vallarta. Apuntes sobre la división social en el espacio turístico de una ciudad turística de litoral». En Contextos 4: Ciudad, territorio y sustentabilidad. Universidad de Guadalajara, pp.15-32.

(2012c): «Imaginario, Turismo y transformaciones urbanas en Puerto Vallarta», Visión Docente Con-Ciencia, XI (63), pp. 6-13.

(2010): Arquitectura y urbanismo en Puerto Vallarta. Una mirada a la construcción de una ciudad turística de litoral. Puerto Vallarta, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.

CERVANTES, C. (s/f). Censo Enfitéutico. Antecedentes y generalidades. Mimeo, Puerto Vallarta.

FERNÁNDEZ DURÁN, R. (2006): «El Tsunami urbanizador español y mundial. Causas, impactos globales y repercusión devastadora sobre la piel de toro y sus archipiélagos». En Los pies en la tierra. España, Virus.

GUZMÁN, R. y ANAYA, C. (2009): Puerto Vallarta: desde dónde vienes, hacia dónde vas. Tepatitlán, Universidad de Guadalajara.

HIERNAUX, D. (2005): «La promoción inmobiliaria y el turismo residencial: el caso mexicano», en Scripta Nova, vol. IX, no. 194 (05). Universidad de Barcelona.

INEGI –Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- México. (2010): XIII Censo General de Población y Vivienda.

SETURJAL – Secretaría de Turismo de Jalisco-. (2016): «Resultados de ocupación en Puerto Vallarta». Documento interno.

MOUNTJOY, J. (1993): «El pasado prehispánico del municipio de Puerto Vallarta». En Una aproximación a Puerto Vallarta. Colegio de Jalisco, pp. 53-72.

MUNGUÍA, C. (1997). Panorama histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas. Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

OLIVERA, A. (2013): «Dislocaciones objetuales arraigadas en el territorio vallartense. Una exploración», Topofilia, Vol. 4 (3), pp. 1-18.

(2012). «Redes sociales, prácticas e imaginarios». En Contextos 4: Ciudad, territorio y sustentabilidad. Universidad de Guadalajara, pp. 33-50.

SOROS, G. (2008): El nuevo paradigma de los mercados financieros. Para entender la crisis económica actual. México, Taurus.

TORRES BERNIER, E. (2014): Correo electrónico enviado el 4 de septiembre del 2014.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Baños Francia, J. A. (2017). El declive del centro histórico en Puerto Vallarta, México. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 11(15), 69–81. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/96