Arquitectura, arte y papel.

Autores/as

  • Maritza Granados Manjarrés Pontificia Universidad Javeriana.

Palabras clave:

Arte, arquitectura, interdisciplinariedad, papel doblado.

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación surge de una experiencia investigativa que se tuvo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana de Bogotá, y que se desarrolló alrededor de esa pregunta y su lugar en la interdisciplinariedad. A través de una reflexión sobre la constitución de saberes como un lugar que debe ser pensado como común y su robustecimiento en la oportunidad que surge de que dicha constitución se haga por fuera de una disciplina específica y transgreda los límites propios, se presentan los resultados del proyecto mencionado que fue socializado en el Paper Art Fest de Sofía de 2015 en una instalación. Finalmente, se hace una reflexión sobre la aparición de la indisciplina como un lugar de oportunidad para pensar como cruzar las fronteras de un saber específico y fundar nuevos conocimientos que sean concebidos desde la complejidad de las relaciones tanto disciplinares como humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maritza Granados Manjarrés, Pontificia Universidad Javeriana.

Nacionalidad: colombiana. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Aslaksen, Helmer. (2006). “In Search of Demiregular Tilings”. In Sarhangi, R. y Sharp, J. Bridges London: Mathematical Connections in Art, Music, and Science. Londres, Tarquin Books, pp. 533-536.

Chuk, Bruno. (2005). Semiótica narrativa del espacio arquitectónico. Buenos Aires, Nobuko.

Doberti, R. (2009, octubre 7-9). Congreso Forma y contexto. [10 de julio de 2014] http://www.formaycontexto2009.webfau.com.ar/

Galeano, Eduardo. (2001). “Ventana sobre la utopia”. In Galeano, E. Las palabras andantes. Catalogos, Buenos Aires, p. 230.

Guzmanruiz, Edgar. Germania. Recuperado de Guzmanruiz Website: http://www.guzmanruiz.com/Germania.htm [25 de septiembre de 2015]

Najmanovich, Denise. (2008). “Interdisciplina. Riesgos y beneficios del arte dialógico”. En Najmanovich, D. Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo Buenos Aires, Biblos, pp. 89-98.

Najmanovich, Denise. (2012). Interdisciplina Riesgos y beneficios del arte dialógico en la formación profesional. XIX Simposium de Educación y XXXII Semana de Psicología. Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Najmanovich, Denise. (2014, Jul-Dic). Conversando con Denise Najmanovich. Historias de vida. (F. PROSAM, Entrevistador) Buenos Aires, Argentina: Fundación PROSAM. Recuperado de Revista Diagnosis: http://www.revistadiagnosis.org.ar/prosam/11.2/home-k2-c/item/34-conversando-con-stefano-cirillo, [25 de septiembre de 2015]

Negri, Antonio. (2005). Conferencia Inaugural. II Seminario Internacional Capitalismo Cognitivo – Economía del Conocimiento y Constitución de lo Común. Sao Paulo.

Rendell, Jane. (2006). Art and Architecture. A place between. London, IB Tauris.

Root-Bernstein, Michelle y Root-Bernstein, Robert. (1999). Sparks of Genius. Boston, Houghton Mifflin Company.

Root-Bernstein, Michelle y Root-Bernstein, R. (2000). El secreto de la creatividad. Barcelona, Kairós.

Schmidt, Petra y Stattmann, Nicola. (2009). Unfolded: Paper in Design, Art, Architecture and Industry. Birkhauser Architecture.

Steinhaus, Hugo. (1999). Mathematical Snapshots. Mineola, Dover Publications.

Stolkiner, Alicia. (1987). De interdisciplinas e indisciplinas. En N. Elichiry (Comp.), El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 313-315.

Thomas Anderson, A. (1997). Modern Architecture and the Commonplace. Pensilvania, PhD. diss., University of Pennsylvania.

Wallace, Isabelle y Wendl, Nora. (2013). Contemporary Art about Architecture: A Strange Utility. Surrey, Ashgate Publishing Limited.

Wells, David. (1991). The Penguin Dictionary of Curious and Interesting Geometry. Londres, Penguin.

Zumthor, Peter. (2004). Pensar la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Manjarrés, M. G. (2017). Arquitectura, arte y papel. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 11(15), 27–35. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/93