Visión Social del Urbanismo: de la teoría a la práctica

Autores/as

  • Alfredo Palacio Barra Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio Bio,

Palabras clave:

ciencias sociales, desarrollo urbano, planificación y administración territorial, bicentenario, renovación urbana, social sciences, urban development, territorial planning and administration, bicentenary, urban renovation.

Resumen

Este trabajo, trata sobre el interés de los asuntos sociales de la academia en relación al territorio y las ciudades y los intentos de desarrollo urbano implementados en Chile. Interesa analizar, la cambiante relación entre las ciencias sociales de acuerdo a la visión académica y la planificación de la administración y el gobierno nacional y local, la que al plantear los proyectos y programas públicos de desarrollo de la ciudad, genera tanto conflictos como un necesario y contradictorio proceso de urbanización. Este proceso, ha pasado por varias etapas y su evolución contrasta distintos espacios temporales y territoriales. En este artículo, se identifica una renovación de esos esfuerzos a partir del Programa Bicentenario, en que el estado chileno plantea celebrar los 200 años de independencia con una renovada imagen urbana que dé muestra del "nuevo rostro" que pretende proyectar el país. 


Palabras claves: ciencias sociales, desarrollo urbano, planificación y administración territorial, bicentenario, renovación urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfredo Palacio Barra, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio Bio,

Académico Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bio Bio, Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad de
Concepción

Citas

Alexander, Christopher, (1966): "Notes on the sintesis of form", Harvard University Press.

Arendt, Hannah, (1996): "La condición humana", Barcelona: Ediciones Paidós.

Augé, Marc: "Los no lugares" en Globalización: nuevo escenario de la ciudad contemporánea, Cursos de Formación General; Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Baigorri, Artemio, Juilo (1998): “Hacia la urbe global: ¿El fin de las jerarquías territoriales?", XIV Congreso Mundial de Sociología de la ISA, RC07 Future Research Session, Montreal.

Barthes, Roland, (1970): "El efecto de la realidad", en VV.AA: "Lo verosímil", Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Bodini Cruz - Carrera, Hugo, (1985): "Génesis y originalidad del desarrollo urbano chileno"; en Revista Geográfica, nº 101 enero - junio, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México.

Calvo, I.; Chilton, J.; y Scoffham, E. : "Diseño urbano, espacios públicos y lugares para la gente", Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Universidad del Bío-Bío, Concepción.

Carvajal, Carlos, (1912): "Arquitectura de las Futuras Ciudades",Santiago: Edit. Universitaria.

García Canclini, Nestor,(1995): "Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multi culturales de la globalización" México: Editorial Grijalbo.

Castells, Manuel, (2001): "La divisoria digital: una perspectiva global / Los retos de la sociedad red", en La galaxia Internet,Barcelona, Plaza y Janés.

Castells, Manuel, (1987): "Crisis urbana y cambio social", México: Siglo Veintiuno Editores.

Cuadra, Álvaro,(2003): "De la ciudad letrada a la ciudad virtual", Santiago, LOM Ediciones.

Choay, Francoise, (1970):"El urbanismo". Utopías y Realidades", Barcelona, Ed. Lumen.

De Certeau, Michel, (1986): "Invención de lo cotidiano", México ,Universidad Iberoamericana.

De Mattos, Carlos, (2002): "Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿impactos de la globalización?", Santiago, en EURE, vol. 28, n° 85, dic.

Doxiadis, Constantino, (1968): "Ekistics, an introduction to the science of Human Settlements", Londres.

Drew , John, (1973):,"La tercera generación",Barcelona, Edit. Gustavo Gili.

Enkerlin, Ernesto, (1997): Edit., "Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible", México: International Thompson Editore.

Foucault, Michel, (1992): "Microfísica del poder",Madrid :Ed. La Piqueta.

Friedmann, John, (1997): "Futuros de la ciudad global. El rol de las políticas urbanas y regionales en la región Asia - Pacífico", Santiago, en EURE, vol. 23, n° 70.

Gottman, Jean, (1959): “Megalópolis", Ciudad de México: International Thompson Editores.

Habermas, Jürgen,(1994): “Historia y crítica de la opinión pública” , Barcelona, Ed. Gustavo Gili. Harris D., Walter, (1975): “ El crecimiento de las ciudades en America latina”, Buenos Aires,

Marymar.

Harvey, David, (1985):"Urbanismo y desigualdad social", Madrid ,Siglo Veintiuno Editores.

Henri Acselrad, (1999): "Sustentabilidad y ciudad", Eure, Vol.XXV, No.74.

Ibelings, Hans, (1998): “Supermodernismo: La arquitectura en la era de la globalización", Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

Jacobs, Jane (1961): "Life and death of American Cities", La Metrópoli en la Vida Moderna", Buenos Aires.

Janoschka, Michael (2001): "El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: Fragmentación y privatización", Santiago, en EURE, vol. 28, nº 85, dic.

Le Corbusier (Charles - Édouard Jeanneret), (2001): "La ciudad del futuro", Buenos Aires Ediciones Infinito.

Ledrut, Raymond, (1976):"Sociología Urbana", Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

Levy, Pierre (2001):"Cibercultura", Santiago, Editorial Dolmen.

López de Lucio, Ramón, (1995): "La tendencia hacia la dispersión / fragmentación de los territorios urbanos", en Economía y Sociedad, n° 12.

Lyotard, Françoise (1994): "La condición posmoderna", Madrid, Cátedra.

Márquez, Jaime,(1989): "Recado para una ciudad democrática", Santiago, en CA nº 58, oct./nov/dic.

Morandé, Pedro, (1987): "La cultura como experiencia y como ideología", en Revista Universitaria, n°22, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Munizaga, Gustavo, (1992): “Diseño urbano: Teoría y Método"; Santiago, Editorial Universidad Católica de Chile.

Negroponte, Nicholas, (1995): "Ser digital", Buenos Aires, Editorial Atlántida.

Ortiz, Renato (1997): “Mudialización y cultura”, Buenos Aires, Alianza Editorial.

Outtes, Joel (2002): “Disciplinando la sociedad a través de la ciudad. El origen del urbanismo en Argentina y Brasil (1894- 1945)”, Santiago, en EURE, vol 28, nº 83,pp.7-29, mayo 2002.

Rosnay, Joël de (1998):"La revolución informacional", en I. Ramonet (ed). Internet el mundo que llega. Madrid,Editorial Alianza.

Salazar, Gabriel y Pinto, Julio (2002): "Historia contemporánea de Chile III. La economía: mercados, empresarios y trabajadores",Santiago, LOM Ediciones.

Salcedo Hansen, Rodrigo (2002):"El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo pos-moderno",

Santiago, en EURE, vol. 28, nº 84.

Souza González, Eduardo (2007): El Área Metropolitana de Monterrey. Análisis y propuesta de lineamentos metodológicos para la planeación en zonas periféricas, México, Universidad Autónoma

de Nuevo León.

Valenzuela Van Treek, Esteban (2006): "Las áreas metropolitanas, reflexión, evolución y casos de estudios", Revista URBANO Nº 14, Concepción Chile, Edit. Trama, Noviembre 2006

Van Dijk, Teun A. (2000): "El discurso como interacción en la sociedad"; en El discurso como interacción social II: Una introducción disciplinaria, Barcelona, Gedisa. pp. 21-28.

Zunino, Hugo M. (2002): "Formación institucional y poder: investigando la construcción social de la ciudad", Santiago, en EURE, vol 28, n° 84.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Palacio Barra, A. (2017). Visión Social del Urbanismo: de la teoría a la práctica. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 5(5), 27–48. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/9