“Lo imaginario y sus morfógenos”

Autores/as

  • Milton Aragón Palacios Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Resumen

UN HOMBRE de mediana edad, con su cabello peinado hacia atrás con algún tipo de aceite para fijarlo, un jersey de lana café y camisa blanca. Se encuentra en una habitación ocre frente a un espejo, una luna montada sobre un mármol pardo, en la cual se encuentra un libro verde sobre una repisa. A pesar de estar frente al espejo y nosotros como observadores detrás de él, no podemos saber su identidad, no es posible ver su rostro en el espejo, porque en el reflejo, lo que observamos es la misma imagen que ocurre en su realidad, tan sólo vemos las características antes descritas. Así es, el reflejo es su imagen de espaldas observando su reflejo. Vaya paradoja, un observador que se observa así mismo observándose en un bucle, pero que nunca llega a concretar la observación de su realidad. Es muy probable que el hombre de mediana edad de jersey café sufra una enorme angustia ¿Quién no? Imaginen no poder verse frente al espejo, a diferencia de los vampiros, que parte de su penitencia es nunca volver a ver su reflejo, el hombre del jersey café ve su espalda. Entonces ¿Qué es lo que está observando? ¿A cuál realidad corresponde? El reflejo a lo (i-r)real, una metarrealidad del reflejo imposible, que en un plano ontológico representa esquemas de lo real, de ahí su dificultad de simbolizar. Pero eso, sólo quien no está frente al espejo, puede pensarlo por la distancia respecto a la acción, pero si fuéramos nosotros quienes nos encontramos frente al espejo, sólo nos quedaría el vacío de no ver nuestros ojos en el espejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Milton Aragón Palacios, Universidad Autonoma de Nuevo Leon

El Dr. Milton Aragón Palacios es profesor del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT nivel II.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Aragón Palacios, M. (2017). “Lo imaginario y sus morfógenos”. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 9(11), 105–110. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/78